ABC MADRID 12-08-2018 página 79

ABC DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 79 llem Dafoe, Christian Bale, Amy Adams, Damien Chazelle, Bryan Singer... do de estatuillas. Repite con Ryan Gosling de protagonista, que encarna a Neil Armstrong y los años previos en los que Camino al Oscar tuvo que sacrificarse para ser el primer Como cada temporada de premios, los hombre que pisó la Luna. Llega a Espamejores títulos del año llegan en el ña el próximo 11 de octubre. último semestre para aguantar Cierra la Mostra Driven OSCAR frescos en la memoria de los de Nick Hamm, sobre otro La biografía que votan. Una carrera has héroe americano aunque de Neil ta los Oscar que tiene su pisde estilo bien diferentes. Armstrong es la toletazo de salida en los fesProtagonizada por Lee apuesta de tivales. El primero de ellos, Pace El Hobbit cuenta Chazelle y Ryan el de Venecia, que arranca el la opulenta vida de John DeGosling 29 de agosto, se inaugura y Lorean, el creador de la Declausura con sendos biopics Lorean Motor Company a parAbre el certamen First Man (El pritir de su relación como informanmer hombre) de Damien Chazelle, el te con el FBI. Donde en la vida de niño mimado de la industria que con Armstrong había esfuerzo y tesón, aquí sus dos primeros filmes Whiplash hay lujo, mujeres y sol californiano. y La La Land recibió un buen puñaEn la ciudad de los canales también First Man (El primer hombre) Damien Chazelle Whiplash y La La Land busca un nuevo Oscar contando la vida de Neil Armstrong, con Ryan Gosling de protagonista. Se estrena el 11 de octubre. se podrá ver At Eternity s Gate de Julian Schnabel Antes que anochezca La escafandra y la mariposa sobre la estancia de Vincent van Gogh en Arles, con Willem Dafoe en el papel del autor de La noche estrellada Aún no tiene fecha de estreno en España. Antes de que se conozca el palmarés de la Mostra, al otro lado del charco, en Toronto, arranca el festival del que se dice salen las primeras apuestas fiables para los Oscar. Allí se estrenará The Front Runner de Jason Reitman Juno Up in the air con Hugh Jackman. Se centra en la vida del político Gary Hart, popular en EE. UU porque tenía potencial presidenciable pero un escándalo sexual acabó con su carrera. Llega a España el 22 de febrero, dos semanas antes de los Oscar. El certamen estrenará también la película con la que Robert Redford se retira de la actuación, The Old Man and the Gun El veterano intérprete se mete en la piel de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que estuvo en activo hasta los 80 años y logró escapar 18 veces de la cárcel. La primera proyección de Can You Ever Forgive Me? que llegará a España en febrero, será también en Toronto. Cuenta la curiosa historia real de Lee Israel (interpretada por Melissa McCarthy) una mujer que pasó a la historia por falsificar cartas de grandes pintores y escritores fallecidos que luego vendía en subastas. Lejos del circuito de festivales, Boy Erased con Nicole Kidman y Russell Crowe, está haciendo carrera gracias a las buenas críticas de los medios estadounidenses. La historia sobre el hijo de un pastor evangelista que tiene que ir a terapia para curarse la homosexualidad está en las quinielas para ser una de las nominadas a mejor filme. Llanto por Pescaíto estreno absoluto de Halffter FEDERICO YSART VILLAFRANCA DEL BIERZO Con Freddie Mercury De toda esta oleada de vidas extraordinaras que inundarán los cines en los próximos meses, la primera que llega a nuestro país es Bohemian Rhapsody Será el 31 de octubre y narra, como no podía ser de otra manera con ese título, la etapa de Freddie Mercury al frente de Queen. Ese mismo fin de semana se estrena la esperada película de Spike Lee Infiltrados en el KKKlan que ganó el gran premio del jurado en Cannes con el primer agente negro de Colorado que se infiltró en el KKK. En unos meses llegará también Loro la película de Paolo Sorrentino sobre las fechorías de Silvio Berlusconi. Pero hay más, hasta 24... Destacan Radioactive con Rosamund Pike y Sam Riley sobre la vida de la pareja Marie y Pierre Curie. Mary Queen of Scots con Saoirse Ronan en el corsé de la reina María Estuardo o The Happy Prince con Colin Firth y Emily Watson sobre los últimos años de Oscar Wilde. Un hito que demuestra que cada vez es más difícil vender al público historias originales sin poner en el cartel un superhéroe o una historia reconocible. El año pasado, en los Oscar, ya hubo biopics nominados: Yo, Tonya El instante más oscuro y Los archivos del Pentágono En 2019 habrá más. Bohemian Rhapsody Desde que se filtró la primera imagen de Rami Malek como Freddie Mercury no ha dejado de crecer la expectación en torno a esta cinta, que contará los años del artista al frente de Queen. Se estrenará en España el 31 de octubre. Cristóbal Halffter estrenó anoche Llanto por Pescaíto obra compuesta en memoria del niño Gabriel Cruz, asesinado en febrero pasado en la provincia de Almería. El estreno mundial se celebró en Villafranca del Bierzo, dentro del programa de conciertos Música en Villafranca. La obra, compuesta para violonchelo e interpretada por Iagoba Fanlo, refleja la desolación y amargura de una tragedia. Sobre su nacimiento el autor manifiesta a ABC que no hay palabras para expresar sentimientos sobre algunas cosas que pasan, yo sólo lo he podido hacer con los sonidos del cello Así comenta Halffter el impacto que le produjeron las noticias en torno a la desaparición y dramático final del niño. La obra aparece en el programa con el lema Sonidos para el nacimiento de un ángel Con Llanto por Pescaíto Halffter ha querido rendir homenaje a la madre del pequeño por la dignidad mostrada ante la tragedia Y recuerda casi de memoria las palabras de Patricia Ramírez cuando, tras la aparición del cuerpo del pequeño Gabriel, pidió que no se extendiera la rabia y que de la muerte de su hijo sólo quedara el recuerdo de las buenas acciones que sacaron lo mejor de mucha gente. Cristóbal Halffter, de 88 años, comenta que aquellos sucesos le causaron tal impresión que compuso la obra entre una tarde y la mañana siguiente. Su estreno ha tenido lugar dentro de los conciertos que la Orquesta Sinfónica de Castilla y León abrió el pasado mes en la histórica capital del Bierzo. El festival ha estado dedicado durante las dos primeras semanas de agosto a las suites para violonchelo de Johann Sebastian Bach, siempre a cargo de Iagoba Fanlo con su violonchelo Guillamí, construido en 1746. Fanlo es profesor de la Royal Academic of Music of London y dirige el Departamento de Cuerda en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Como solista ha trabajado con diversas orquestas internacionales y prestigiosos compositores le han dedicado sus obras. El siguiente concierto, el próximo miércoles día 15, estará dedicado a las Variaciones Goldberg que interpretará al piano el director y compositor Pedro Halffter Caro.