ABC MADRID 12-08-2018 página 54

54 DEPORTES Fútbol DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018 abc. es deportes ABC Fina (izquierda) conversa con unos hinchas ante el estadio de Kiev, al que llegó en el R 4 de su hijo, un vehículo que despertó una gran curiosidad Un aficionado murciano revive con ABC los viajes en su viejo R 4 a las últimas cuatro finales del Madrid en la Champions Sólo se salvan los que creen SALVADOR SOSTRES D esde que el tío Blas se compró su R 4, el verano de 1982, el Madrid no ha vuelto a perder ninguna final de la Champions. Blas era un gran aficionado a los coches, afición que contagió a su sobrino Miguel, el hijo de Fina, la hermana de su esposa. El R 4, o 4 L, como tam- En Lisboa empezó todo bién se le llamaba, se convirtió para Cuando el Madrid llegó a la final de LisBlas en el coche fetiche de su equipo, boa, Miguel un poco en serio, un poco el Real Madrid, y cada vez que ganaba en broma, le propuso a su amigo Ginés algo lo sacaba de paseo por Murcia, ir a verla con el R 4, para rendir tribudonde siempre vivió. Blas falleció en to a la memoria del tío Blas, y Ginés le 2012 y le dejó el R 4 en herencia a su so- tomó la palabra. El coche aguantó- a brino. su ritmo- los 850 kilómetros y Miguel Miguel no es sólo Miguel, un cuaren- le atribuyó sin dudarlo ni un instante tón que hereda un R 4 de su tío murcia- el milagro del gol de cabeza, en el mino. Tenía 9 años el 29 de enero de 1980 nuto 93, de Sergio Ramos. cuando su padre, Diego García, moría A partir de aquella noche quedó esde accidente de tráfico. Tenía tres her- tablecido no sólo que el coche era tamanos (el menor, tamlismán para el Madrid, bién Diego, de 8 meses) y El más especial sino que no llevarlo a las a su madre, Fina Ballesfinales podría traer conA Kiev acudió ta. Y Fina, llamada carisecuencias nefastas. La ñosamente La jefa por junto a su madre, siguiente cita fue en 2016, que no salía de sus cuatro hijos, a los que en Milán, e igualmente el crió heroicamente sola, casa desde que en coche soportó los 1.500 enfrentándose a todas las 2015 fue operada kilómetros de distancia. adversidades, tampoco Los amigos Pepe y David de un tumor es sólo Fina, porque hace se añadieron a la expeditres años, en la Navidad ción. La victoria en los pede 2015, tras sangrar abundantemen- naltis agigantó la leyenda milagrosa te, acudió al hospital, enseguida fue in- del R 4 del tío Blas. Miguel y Pepe tamtervenida, y el cirujano dijo que el tu- poco fallaron en Cardiff, pero cuando mor era mucho más grande de lo que la final de 2018 tocó en Kiev, Miguel no temía, que el cáncer se había extendi- encontró a nadie que se pudiera tomar do, y que no superaría las siguientes los siete días que calculó que duraría 48 horas. Pero ella tiró, como siem- el trayecto para acompañarle, de modo pre ha hecho, por todos nosotros, y so- que decidió ir solo. Su madre, al saber- brevivió relata Miguel. Para explicar lo inexplicable, el cirujano sentenció: sólo se salvan los que creen Desde entonces, Fina fue periódicamente sometida a duras sesiones de quimioterapia, vio su movilidad drásticamente reducida, ganó mucho peso y sólo salía de casa para ir a misa. Fina se despide de un nieto antes de viajar a Kiev con su hijo Miguel lo, le dijo que de ninguna manera podía hacer solo aquel trayecto. Y Miguel le respondió: pues ven tú Ante la resistencia de Fina le espetó: te dejo una hora para que lo pienses Y Fina se atrevió: si tú te ves capaz de llevarme, voy Lo único que pidió es que, si algo le ocurría, la llevaran de vuelta a España para ser enterrada. Le compraron una camiseta de Madrid. Le pusieron el número 13, por tratarse de la decimotercera Copa de Europa, y el nombre de La jefa Miguel explica que salimos con la intención de llegar, pero no era el objetivo. Yo quería que mi madre, que llevaba años sin prácticamente salir de casa, disfrutara del viaje. Parábamos donde ella quería y si alguna mañana necesitaba dormir un poco más, la dejaba. Me guardé dos días de margen para poder ir a su ritmo El R 4 aguantó admirablemente, y los mayores problemas los tuvimos en la frontera con Polonia. Fueron muy estrictos. Les entiendo, porque su frontera es como la nuestra con Marruecos, pero fue muy desagradable Miguel destaca la amabilidad de Heineken, que les cedió un aparcamiento VIP para que Fina no tuviera que andar demasiado, pero lo que agradece sobretodo es el ánimo que el viaje le dio a su madre, que se ha dado cuenta de que puede hacer lo que quiera y ha recuperado la alegría de vivir, que había en parte perdido por culpa del cáncer y de la quimioterapia. El regreso fue bastante más accidentado. En Leópolis, el R 4 colapsó y tuvieron que dejarlo en un taller. En Ucrania no habían visto un coche de aquellos en su vida, porque durante el comunismo los coches europeos no llegaron a la URSS, de modo que la reparación no iba a ser breve, ni fácil. Miguel no quiso que su madre tomara sola el vuelo de regreso a casa de modo que no tuvo más remedio que dejar solo a su fiel compañero. Llegamos bien a España, pero todo fueron calamidades mientras el coche del tío Blas estuvo averiado. Llegaron los socialistas al poder, Zidane se fue del Madrid y parecía que Griezmann iba a fichar por el Barça. Mis amigos me llamaba suplicándome que hiciera lo que que fuera para traer de vuelta al R 4, y se ofrecieron a pagar los 3.000 euros que costaba traerlo a casa. Pero no hizo falta porque contra todo pronóstico los mecánicos ucranianos pudieron arreglarlo, y ese mismo día se anunció el fichaje de Lopetegui y que Griezmann se quedaba en el Atleti Sólo se salvan los que creen como dijo el cirujano de Fina. O como dice Miguel: Es muy grande ser del Madrid