ABC MADRID 12-08-2018 página 50

50 DEPORTES Atletismo Europeo de Berlín DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018 abc. es deportes ABC Bruno Hortelano He fallado yo y lo asumo. Y doy gracias a mis compañeros porque han venido a levantarme tallas de televisión, entregó el relevo en primera posición. Estábamos seguros de que en una carrera limpia, sin batallas, tendríamos opciones de ganar comentó el palentino. Siguió el toledano Lucas Búa, imponente al mando por la calle libre, sin fisuras, manteniendo a raya a los belgas, los ingleses y los franceses. Me he lanzado a la pista como si no hubiera mañana explicó Y estoy muy contento con el resultado porque esto es una familia, y ganamos o perdemos todos Tres postas fantásticas España no dejó la cabeza con Samuel García. Al canario no le dolía la pierna izquierda después de su choque con el italiano del otro día, sino la escápula por el trompazo que apareció con el tiempo. Espectacular la posta de Samuel, como los otros tres, reputados cuatrocentistas que han encontrado en el relevo un modo natural para expresarse. Éramos un país sin tradición y ahora todo el mundo nos sigue cuando corremos. Eso es lo que hemos ganado gritó de alegría en la zona de los vestuarios. Hortelano escupía fuego por la boca, como dijo, en un relevo que transportaba a un país al paraíso. La gente corría con el español, movía brazos, piernas y corazón. Tenía el oro a la vuelta de la curva del 200. Pero llegó el ácido láctico, la fatiga repentina, la parálisis de piernas, el gemelo belga Kevin Borlée y el británico Martyn Rooney como apisonadoras para dejar ese sabor agrio de la obra sin consumar. Bronce. En la jornada, Álvaro de Arriba llegaba con una gran marca al 800 (1.44: 99) la tercera más rápida, pero ya se atisbó en las semifinales que le costaría mucho entrar en el podio. Perdió paso con el cambio de ritmo de Bosse y retrocedió sin remedio, para ver a distancia el triunfo del polaco Samuel García entrega el testigo a Bruno Hortelano en el último relevo REUTERS Bronce glorioso y agrio del relevo español 4 x 400 El equipo fue líder hasta la última recta, cuando Hortelano se desfondó J. CARLOS CARABIAS BERLÍN Diez metros más allá de la meta azul en el estadio de Berlín, Bruno Hortelano no encuentra consuelo. España ha dado un salto de calidad, ha ingresado en la modernidad atlética, posee un bronce inimaginable en el relevo largo, cuatro atletas recorriendo 400 metros a la velocidad de la luz. Pero el líder de una generación que garantiza un futuro ilusionante sabe que se ha esfumado la gran conquista del Europeo, el oro en el 4 x 400. Lo tenía ahí, a un sprint de diez segundos después de 300 metros ejecutados a puro pulmón, sin reservas. Tan generoso fue el esfuerzo de Hortelano que la fantástica secuencia de Óscar Husillos, Lucas Búa y Samuel García, todos líderes en la carrera, se fundió ante la aceleración de los belgas, oro, y los británicos, plata. Ha sido fallo mío, y lo tengo que admitir dijo Hortelano Mis tres compañeros han hecho unas postas impresionantes, soberbias de principio a fin, y yo he salido a fuego. Pero a 150 metros he notado que me llegaba la fatiga y que no había nada que hacer, salvo rezar Protegidos por el grupo, la sensación de pertenencia a una tribu, los tres relevistas previos al récordman español de 200 metros, fueron brillantes en la cadena del testigo. Husillos desplegó las alas y el tranco majestuoso que no sacó en la final individual de 400. Magnífico por la calle 8, sin otra referencia que las sombras furtivas que lo perseguían y las pan- Jokab Ingebrigtsen es la estrella en Berlín J. C. C. BERLÍN Jakob Ingebrigtsen La estrella de los campeonatos tiene apellido vikingo y pertenece a la increíble saga de atletas nacidos en Noruega. Es Jakob Ingebrigtsen, el pequeño de los tres hermanos que han competido en las finales de 1.500 y 5.000 metros. Tiene 17 años, será mayor de edad el 19 de septiembre y ha ganado las dos pruebas del mediofondo. El viernes, el 1.500, y ayer, el 5.000. No solo es su triunfo, sino la insolente superioridad que muestra. Adel Mecha- al se retiró cuando faltaban dos vueltas, exhausto después de su cuarto puesto en 10.000. El 5.000 también perteneció a la familia Ingebrigtsen, absoluto su dominio en el medio fondo. El joven Jakob ha compensado los esfuerzos de papá Gjert, el ideólogo de esta estirpe que se ha adueñado del atletismo europeo. En la casa Ingebrigtsen son siete hermanos y cuatro han tirado por el atletismo. Henrik, el mayor (27) fue campeón de Europa en Helsinki 2012 AFP en 1.500, Filip (25) el mediano, se coronó en Amsterdam 2016. Faltaba Jakob (17) y se ha merendado a sus hermanos, tanto en popularidad como en impacto. Les ha derrotado a ambos y se ha colgado el oro en 1.500 y 5.000. El prodigio Ingebrigtsen venció saludando a la grada, imponente su aceleración en los últimos 200 metros, y buscando a su hermano Henrik con la mirada (segundo en la meta) Insultante el nórdico, cuya trayectoria se anunciaba singular. Es el campeón europeo más joven, fue el primer junior en bajar de cuatro minutos en la milla, también posee el récord mundial de 3.000 obstáculos en esa edad.