ABC MADRID 12-08-2018 página 46

46 SOCIEDAD DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC JOSÉ FRANCISCO SERRANO OCEJA El Papa, a los jóvenes: Una iglesia sin testimonio personal es solo humo ¡No os dejéis robar vuestros sueños! gritó el Sumo Pontífice en el Circo Máximo JUAN VICENTE BOO CORRESPONSAL EN EL VATICANO NACIONALISMO Y LIBERTAD RELIGIOSA Los cristianos son el grupo religioso que sufre más persecuciones E l periódico del vaticano, L Osservatore Romano, se descolgaba esta semana con una información tomada del último estudio del Pew Research Center en la que recalcaba que el nacionalismo en el mundo produce efectos negativos a la práctica de la fe. La investigación de este prestigioso centro, financiada por la John Templeton Foundation, verificaba que son continuas las restricciones que se están imponiendo a la práctica religiosa. Vivimos, por tanto, en un mundo menos tolerante con la práctica de la fe, quizá porque vivimos en un mundo menos tolerante con la libertad auténtica. El porcentaje de países con niveles altos de restricciones a la fe por parte de los gobiernos ha aumentado del 25 por ciento en 2015 al 28 por ciento en 2016. Cuando se habla de limitaciones se engloban las medias de carácter legislativo, político o acciones concretas. De un total de 198 países, en 109 alguna comunidad religiosa ha experimentado restricciones gubernamentales. No hace falta más que mirar a Latinoamérica en estas jornadas pasadas para comprobar cómo la Iglesia, en tiempos del primer Papa de ese continente, se está enfrentado a una auténtica persecución por parte de dictaduras populistas y demagógicas. En el citado estudio se refleja que son numerosas las áreas geográficas mundiales en las que el nivel violencia y abusos legales contras las religiones está creciendo. Los países en dónde se registran las situaciones más problemáticas son Egipto, Rusia, India, Indonesia y Turquía. El alto nivel de restricciones políticas se une a la hostilidad social. Los cristianos continúan siendo el grupo religioso que a nivel mundial sufre el mayor número de persecuciones, seguido de los musulmanes, judíos, sikh, baja i, y budistas. Pero el dato significativo del estudio es la relación que se establece entre la variable nacionalista, en no pocos casos alimentada por determinadas religiones, y la persecución contra otras confesiones. El nacionalismo se convierte en el mundo en una religión excluyente que, tarde o temprano, acaba atentando contra la libertad religiosa. Al convertirse en una religión, no necesita la competencia de otras formas de creencia. En el escenario del martirio de los primeros cristianos, el Papa Francisco invitó ayer a setenta mil jóvenes italianos a no tener miedo al amor humano comprometido, y a no dejar que adultos escépticos o amargados les roben los sueños. A la hora del atardecer, el Circo Máximo estalló en entusiasmo a medida que Francisco recorría en papamóvil descubierto los pasillos abiertos entre la multitud de jóvenes venidos de toda Italia, pero también de otros países pues entre los gritos de bienvenida se oía también el rítmico: Esta es ¡la juventud del Papa! Una muchacha italiana le entregó como regalo de bienvenida un báculo pastoral muy sencillo, hecho con una rama de árbol como las que muchos de ellos han utilizado para caminar cientos de kilómetros como peregrinos hasta la Ciudad Eterna. El encuentro fue un diálogo, abierto por Letizia, una estudiante de 23 años, que deseaba estudiar Historia del Arte, pero recibió el consejo de estudiar Economía pues responde mejor a las necesidades del mercado El Papa le respondió: Los sueños son importantes, y los sueños de los jóvenes son más importantes todavía. Un joven sin sueños está anestesiado. ¡No entiende el sentido de la vida! ¡Los sueños tiran de ti! Son como estrellas... En tono amable pero enérgico, Francisco les decía: ¡No os dejéis robar vuestros sueños! Buscad buenos maestros que os ayuden a entenderlos y a realizarlos poco a poco, con serenidad. Pero no seáis jóvenes de sillón, jubilados a los veinte años Y añadía: ¿Dónde se compran las pastillas para soñar? Sabiendo que la palabra llevaba a pensar en las drogas sintéticas que consumen muchos de sus amigos, Francisco les dijo sonriendo: ¡No! ¡Esas pastillas no! Esas te destrozan las neuronas, ¡te destrozan la vida! El Papa les animaba a evangelizar con hechos, no con palabras o estructuras, pues el clericalismo es una pervesión de la Iglesia. Una Iglesia sin testimonio personal es solo humo También les habló de un joven italiano rico, pero, a la vez, generoso, que se despojó en público de sus ropas lujosas... era en el siglo XIII, en Asís y se llamaba Francisco. Y ya veis... El ejemplo del santo italiano más popular en el mundo hablaba por sí solo de generosidad, acción y optimismo, igual que una frase de San Juan XXIII que el Santo Padre les animó a repetir juntos para po- El Papa Francisco con dos jóvenes que acudieron a la cita en Italia REUTERS Asesinado un jesuíta español Un sacerdote jesuita español ha sido asesinado en una escuela de la Amazonía de Perú, según informó ayer la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) La noticia, que fue confirmada por la Compañía de Jesús en Perú, señala que el cadáver del sacerdote español Carlos Riudavest Montes, de 73 años, fue encontrado en su residencia en el colegio Fe y Alegría Valentín Salegui Riudavest, que fue hallado maniatado y amordazado según los medios locales, dedicó los últimos 38 años a la educación de las familias de las comunidades nativas de la región del Amazonas. Su función consistía en atender a los jóvenes del internado a lo largo de la jornada lectiva. Tanto la CEP como la Compañía de Jesús expresaron su desconcierto y dolor por el asesinato y manifestaron su rechazo a la violencia. der recordarla: No he conocido nunca a un pesimista que haya hecho algo bueno Martina, de 24 años, le contó ante todos que tiene novio, y que su sueño, aunque a veces me da un poco vergüenza decirlo es ser madre algún día, incluso renunciando a ascensos profesionales. Y no lo voy a abandonar, aunque suponga renuncias sentenció la joven. Conmovido y sonriente, Francisco la felicitó en público antes de comentar que la libertad consiste en elegir, y cada elección crea vínculos. Pero la libertad es un gran don, que se desarrolla en las opciones que hemos escogido. Y la elección mejor es la del amor, el verdadero amor, que viene cuando quiere. Los jóvenes sabéis distinguir el amor verdadero del entusiasmo disfrazado de amor: ¡No sois tontos! Francisco les hablaba con entusiasmo de un amor humano valiente, en el que pongas toda la carne en el asador como decimos en Argentina. El amor es imagen de Dios, el amor de un hombre y una mujer, dejando incluso al padre y a la madre para ser una sola carne. Esto es el amor El Papa reservaba sus consideraciones más espirituales para una meditación final centrada en dos personas enamoradas de Jesús que fueron los primeros testigos de su resurrección: María Magdalena y Juan.