ABC MADRID 12-08-2018 página 42

42 SOCIEDAD DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC Teresa Ribera El Gobierno no se plantea poner una fecha para prohibir el diésel MINISTRA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Sobre la gestión de los residuos nucleares, advierte que la peor de las soluciones es pagar mucho por algo que tendría que resolver España ISABEL MIRANDA MADRID C on una larga trayectoria de lucha contra el cambio climático, Teresa Ribera (Madrid, 1969) ha llegado al Ministerio de la Transición Ecológica con un perfil técnico y una agenda apretada. Entre sus prioridades para este año figura presentar una Ley de Cambio Climático en el Congreso y un Plan Energía y Clima a Bruselas. Partidaria de limitar el tráfico en las ciudades, confiesa que aunque le encanta andar y usar el transporte público, por ahora no ha conseguido eso que hace Manuela Carmena ir al trabajo en metro. -Los anuncios que ha lanzado han sido quizá un poco abruptos, como cuando dijo el diésel tiene los días contados ¿Se ha arrepentido de esa declaración? -Es que eso no fue un anuncio. Esas palabras quizá no fueron afortunadas, pero la explicación fue más extensa. Desde 2012, los datos de Anfac la patronal de los fabricantes de automóviles muestran cómo han ido cayendo las ventas del diésel. Vamos a un modelo de movilidad diferente, donde el gran éxito del motor de combustión se va viendo desplazado por otras alternativas. La tarea de los gobiernos es acompañar ese proceso. -Pero lanzar ese mensaje sin dar fecha o alternativas... -Quizá el error fue no invitar a todos los periodistas que me asaltaron a la puerta del Congreso a entrar a la comparecencia que duró cinco horas. No hay soluciones mágicas y no es lo mismo la velocidad del cambio para un sector de actividad que profesionalmente depende de un determinado modelo y ha hecho una inversión para seguir trabajando un tiempo, que no cuando partes de los incentivos ex novo y de la mo- vilidad que empiezas a diseñar ahora. Pero ni es tan novedoso, creo, el argumento principal, que estamos en pleno proceso de cambio, ni el hecho de que es tan importante para la economía que lo que nos interesa a todos es asegurar que esa industria siga representando el 11 del PIB. Pero si el 80 de los coches son para exportación, tenemos que ver qué se demanda. -Los planes de ayuda para la movilidad alternativa se han acabado con rapidez. ¿Ve necesario un plan a medio plazo? -Necesitamos mejorar los promedios. No se trata de subvencionar la compra de un coche de lujo hiperlimpio sino de asegurar que el conjunto del parque avanza en la buena dirección. Probablemente, para hacer eso, no baste con una partida que subvencione la compra de un determinado modelo: habrá que pensar en el impuesto de matriculación, el tipo de coches que se producen, facilitar la sustitución del parque más profesional... ¿Entonces no va a haber ayudas directas para los ciudadanos que quieran renovar sus coches? -No he dicho eso. No me refiero tanto a que no haya ayudas directas, sino que incluso habiendo, hay que pensar qué se incentiva. Tienen poco sentido partidas de ayuda a la compra que se agotan en 24 horas, con quien está en condiciones de salir a comprar ya un vehículo que además es su gama más alta. Desde el punto de vista de impacto, de equidad, ¿se puede hacer mejor? Quizá interesa introducir otras variables. ¿Se plantean una fecha concreta para decir: Está prohibido el diesel -No, en absoluto. Lo que sí creo que es importante que plantee el Gobierno son escenarios orientativos de cero emisiones, porque es de obligación para todos. Cada cual es libre para elegir cómo se quiere mover y qué coche quiere tener, pero hay una responsabilidad que Ayudas a la compra Tienen poco sentido partidas que se acaban en 24 horas, con quien está ya en condiciones de comprar Movilidad urbana Es bastante obvio que la movilidad urbana deberá ser cero emisiones para el año 2050 Tajo- Segura Si vaciamos la cabecera, no puede haber trasvase I. M. MADRID Aunque las abundantes lluvias de la primavera han aliviado el escenario de sequía en el que se encontraba la península, en lo que va de verano el Ministerio que dirige Teresa Ribera ha aprobado dos trasvases Tajo- Segura, de 20 hectómetros cúbicos. Es uno de los temas que me están esperando esta mañana, esa regulación automática con determinados márgenes en función de los escenarios contaba el lunes Ribera al ser preguntada. Su departamento, dice, trabajará ahora en pensar de nuevo en un medio y largo plazo en el que se integren el conjunto de las soluciones en cada una de las cuencas de manera un poco más racional, incluida la conexión de los sistemas de desalación dentro del sistema de la cuenca, que habrá que mezclar con otra agua Y la ministra, añade: Tenemos que evitar escenarios como los que hemos vivido en años de sequía. Es decir, si vaciamos la cabecera, no podrá haber trasvase a continuación Ribera apunta también a la prudencia respecto al destino y cantidad