ABC MADRID 12-08-2018 página 35

ABC DOMINGO, 12 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional INTERNACIONAL 35 En la enorme colonia china están construyendo grandes edificios, restaurantes y casinos Uno de los Rolls Royce utilizados por Zhao Wei, que posee una gran cantidad de coches de alta gama FOTOS: PABLO M. DÍEZ y solo se encargan de los peores trabajos. Mientras los sueldos medios del casino están en unos 8.000 bahts (210 euros) los crupieres, en su mayoría birmanos que hablan mandarín, cobran 12.000 bahts (315 euros) Una gran colonia china Venidos de todos los rincones de China, especialmente de las provincias fronterizas del suroeste, miles de emigrantes se han instalado y abierto tiendas y restaurantes en el Triángulo Dorado, donde se está construyendo un puerto en el Mekong y hasta se planea un aeropuerto internacional. Bajo las grúas, una puerta con arcos de madera y tejados puntiagudos da paso a una calle comercial presidida por Confucio y decorada con las mismas estatuas que pueblan las ciudades chinas. En este Chinatown se suceden supermercados, tiendas de ropa, locales de alcohol y tabaco, restaurantes, una clínica internacional, un gimnasio, un sex- shop peluquerías y salones de masaje con final feliz a cuyas puertas las señoritas llaman a los transeúntes. Vinimos aquí hace un año porque nos dijeron que la economía estaba creciendo mucho y este negocio nos da para vivir mejor que en nuestro país cuenta una mujer del nordeste de China que regenta un establecimiento de ropa. Tanto ella como otros comerciantes consultados aseguran ganar al mes entre 5.000 y 10.000 yuanes (entre 640 y 1.280 euros) Demostrando quién manda, de la seguridad se encarga el ejército privado de Zhao Wei, cuyos vigilantes se pasean en potentes jeeps Hammer negros, otro de los vehículos que más abunda en esta ciudad que está surgiendo a orillas del Mekong. Atraídos por el juego, que en China solo está permitido en Macao, acuden turistas desde las provincias fronterizas o que están de viaje por el norte de Tailandia. Fuera de control Como si fuera un pueblo sin ley del Lejano Oeste, de noche los bares y restaurantes están abarrotados de chinos borrachos que brindan sin camiseta mientras van tirando al suelo pinchitos y botellas de cerveza y bai jiu el fortísimo licor de arroz típico de su país. Ante las noticias que han aparecido en los últimos años en la prensa internacional, que alertaban de que algunos restaurantes servían especies Quién manda en la zona El ejército privado del empresario chino Zhao Wei se encarga de la seguridad de la ciudad Epicentro de la heroína mundial El Triángulo Dorado es la frontera natural que el río Mekong dibuja entre Tailandia, Laos y Myanmar (Birmania) Desde los años 50, esta zona de un millón de kilómetros cuadrados es el epicentro de la heroína mundial junto a las montañas de Afganistán y Pakistán. Cultivado por las guerrillas étnicas que controlan regiones enteras de Birmania, como el Ejército Wa, el opio es distribuido por mafias de Tailandia y China, que se han pasado a la metanfetamina. Aquí se ha asentado el magnate Zhao Wei, que procede del nordeste de China y emigró hasta el sur para montar otro casino en la ciudad del vicio de Meng La, en la frontera de su país con Laos. Con el apoyo del Gobierno laosiano, se calcula que ha invertido 2.000 millones de euros en el Triángulo Dorado, donde se sospecha que está lavando el dinero del narcotráfico. prohibidas como tigres, elefantes, osos asiáticos, rinocerontes y elefantes, en las calles hay carteles recordando que el consumo de dichos animales está prohibido. Aunque la sensación es que aquí se puede conseguir todo lo que uno esté dispuesto a pagar, a los occidentales se les impide la entrada a un gigantesco karaoke, locales donde habitualmente se oculta la prostitución en China. Junto al enorme hotel Golden Kanpok de Zhao Wei, a cuyas puertas hay aparcados un Lamborghini verde y varios Mercedes y Audis, por los callejones de Chinatown han proliferado las pensiones y saunas que esperan un aumento de visitantes chinos en busca de desmadre, juego y sexo. A principios de julio, frente al casino Kings Romans tuvo lugar una extraña fiesta de música electrónica en la que tocaron una veintena de pinchadiscos de renombre venidos de Hong Kong y China continental. Bautizado como el I Festival de Música Electrónica del Triángulo Dorado y organizado con supuestos fines benéficos, a este evento de dos días acudió muy poco público. Aunque la entrada de cada jornada costaba 300 yuanes (38 euros) la mayoría asistía gratis al ser empleados de las compañías del magnate Zhao Wei, a quien todos llaman Huangdi El Rey En sus dos zonas VIP, el champán Moët Chandon corría literalmente como la espuma, ya que los invitados se divertían regándose unos a otros con él en lugar de bebérselo.