ABC MADRID 11-08-2018 página 34

34 SOCIEDAD SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC La joven captada por una secta en Perú vuelve a España con su hija Patricia Aguilar regresa a Elche con su familia mientras su captor sigue en prisión R. B. CRESPO ALICANTE La joven de 19 años Patricia Aguilar, rescatada a principios del pasado julio en Perú después de ser captada por el líder de una secta y pasar meses de cautiverio, vuelve a España y lo hace por voluntad propia. Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas a la familia, las cuales precisaron que ha viajado junto a su padre y su bebé de dos meses. Aunque prefieren no ofrecer más información para proteger su privacidad, confirman que tanto ella como su hija se encuentran en buen estado de salud. En un comunicado, su familia asegura que regresa con muchas ganas de ver al resto de familiares y amigos Patricia ha salido del país después de prestar declaración durante la investigación del caso que se lleva a cabo en Lima. La juez ha decretado nueve meses de prisión preventiva para Félix Steven Manrique Gómez, el líder de la secta que embaucó a la joven de Elche. La petición la inició la Fiscalía Especializada en delitos de trata de personas de Lima. También dio cuatro meses a las partes para presentar pruebas con las que continuar con la instrucción. La pesadilla para la familia de la joven comenzó el 7 de enero de 2017. Patricia desapareció de su casa de Elche con la excusa de acudir al cumpleaños de un amigo, pero nunca regresó. Al no poder localizarla y comprobar que se había llevado 6.000 euros, sus padres empezaron a sospechar de que no se trataba únicamente de una huida voluntaria. La familia inició una investigación hasta dar con los primeros indicios conversaciones o textos de que había sido captada por una secta e iniciaron una movilización que les llevó, primero, a buscar ayuda a la Comisaría de la Policía Nacional de Elche y al Juzgado de Instrucción número 1, pero el caso no siguió adelante. La mayoría de edad de Patricia com- Alberto volvió este pasado junio a Perú para ayudar a la Policía y presenciar la liberación de su hija. Su principal objetivo quedaba cumplido. La joven fue hallada con un bebé de apenas un mes, concebido con el líder de la secta. Cuando la localizaron tenía adeplicaba las cosas. Recurrieron a las au- más a su cargo a otros cuatro menores toridades tanto españolas como perua- y estaba en condiciones infrahumanas, a ONGs y dieron visibilidad al caso, nas Vivía con otras dos mujeres en seguros de que había sido captada por una rudimentaria vivienda ubicada en el falso gurú. Las campañas contribu- una peligrosa zona controlada por naryeron a recaudar fondos para seguir cotraficantes en medio de la selva (a unos 600 kilómetros de adelante con las investiLima) Según detalló el gaciones y permitieron a Comunicado Manrisu padre Alberto viajar a Patricia vuelve padre de la joven, un foro que la conoció en Perú. Hasta allí se desplade forma esotérico y la convenció zó el pasado enero para voluntaria para que dejara a su faevitar que las autoriday con muchas milia. des paralizaran el caso y conoció a otras familias ganas de ver a su que se encontraban en la familia y amigos Asistencia Después de su rescate, misma situación. Al misPatricia se reencontró mo tiempo, una prima de la joven trató de infiltrarse en las re- con su padre y accedió a someterse a des del líder de la secta para conocer tratamiento psicológico, que ahora continuará en España. de cerca su forma de operar. Trata de personas El hombre, quien se presentaba como un gurú y se hacía llamar Príncipe Gurdjieff, fue detenido y acusado del presunto delito de trata de personas en la modalidad de matrimonio servil en agravio de las tres víctimas, dos mujeres peruanas y una española. Las tres fueron liberadas por la policía junto a los cinco niños que habían concebido con él. Imagen facilitada por la familia del reencuentro del padre de Patricia con su hija y su nieta en Lima ABC Mallorca Muere una bebé dentro de un coche olvidada por su abuelo J. M. AGUILÓ PALMA DE MALLORCA Una bebé de 10 meses ha sido encontrada muerta a primera hora de la tarde de ayer en el interior de un coche en la localidad mallorquina de Manacor. La bebé habría permanecido unas ocho horas seguidas en el interior del vehículo, al parecer por un descuido de su abuelo. Según han explicado fuentes oficiales de la Policía Nacional a ABC, el abuelo de la niña se había hecho cargo del cuidado de su nieta. El hombre, de nacionalidad española y de 56 años de edad, había salido a primera hora de esta mañana de la casa familiar con su vehículo, en el que también viajaba la criatura. En torno a las siete de la mañana, el abuelo ha estacionado el turismo en la calle S Hort des Cabré y se ha marchado del lugar, dejando al bebé dentro. Las primeras hipótesis apunSin embargo, sólo han podido ya tan a que ello habría ocurrido por un constatar que había fallecido, presunolvido. tamente unas horas antes, a causa de Horas después, en torno a las tres las altas temperaturas registradas a de la tarde, el hombre ha lo largo de esta jornada regresado a la calle en la en la citada localidad Un descuido que había aparcado su mallorquina. El abuelo, de 56 coche y ha sido en ese A causa de lo ocurrimomento cuando se ha años, dejó al bebé do, el abuelo ha sufrido de 10 meses percatado de que había entonces un cuadro de olvidado desde las ansiedad, que ha provodejado a su nieta dentro. El abuelo ha pedido ayu 7 de la mañana a cado que fuera trasladada de manera inmedia- las tres de la tarde do de urgencia al Hospita a un médico que patal de Manacor. La Polisaba por el lugar. Adecía Nacional ha abierto más, dos trabajadores de una clínica ya una investigación para intentar cercana han intentado auxiliar tam- determinar las causas exactas del subién al bebé. ceso.