ABC MADRID 11-08-2018 página 33

ABC SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 33 torrenciales la popularde algas más severa regismente conocida como trada en el mar Báltico en gota fría El mar caliendécadas, lo que ha resultate no provoca esas lluvias, do en agua venenosa para pero es verdad que si el mar los seres humanos y los está más cálido y las conanimales comunicó la diciones atmosféricas son OMM. Finlandia vivió el juHa registrado la las adecuadas, puede genelio más caluroso su histoboya de rar que haya mayor cantiria y el lago Saimaa, el madad de agua explica Del Dragonera yor del país, llegó a regisCampo. Este fin de sema (Baleares) el trar temperaturas de 27 a na, de hecho, con la entra- pasado 31 de julio un metro de profundidad. da de una vaguada de aire Calentamiento frío, podrían darse chubasco en el área mediterránea, dice Del Al igual que ocurre con la temperaCampo. tura de la superficie, cada vez es más frecuente que la capa más alta del mar El Báltico, a 6 grados más esté más cálida de lo normal. Varios El Mediterráneo y el Cantábrico no estudios han constatado el aumento son los únicos mares que han visto de la temperatura del Mediterráneo temperaturas excepcionalmente al- en los últimos años asegura Del tas este verano. A principios de julio, Campo. cuando el norte de Europa se enconEn este sentido, el Quinto Informe traba en plena ola de calor, el mar Bál- del Panel de Expertos de Cambio Clitico llegó a estar más caliente que el mático de la ONU constató que la temMediterráneo. Según la Organización peratura del agua del mar está aumenMeteorológica Mundial (OMM) sus tando a una media de una décima de aguas estuvieron hasta 6 grados por grado por década y estima que el niencima de lo normal. vel medio del mar a nivel global ha cre Esto ha llevado a la proliferación cido 0,19 metros en entre 1901 y 2010. Casas arruinadas Las llamas destruyeron una docena de viviendas en la provincia de Valencia y hay 40 afectadas en total, con daños también en zonas agrícolas y, sobre todo, la masa forestal 31,3 Una de las casas y un coche, calcinados por el fuego en Llutxent EFE Hubo 3.000 evacuados en Valencia Sin agua ni luz una semana después del fuego mente difícil para los vecinos ver Algunos de los 3.000 evacuados por cómo han quedado sus casas y el el incendio declarado el pasado lu- paisaje, pero quiero que sepan que nes en Llutxent y que ha arrasado no sólo tienen a toda la ciudad de más de 3.200 hectáreas en siete mu- Gandía de su lado, sino también a nicipios valencianos seguirán sin muchas ciudades vecinas que nos poder regresar a sus hogares por- han brindado su apoyo. Todos comque no habrá suministro de luz ni partimos sus sentimientos agua hasta la semana que viene. De Los residentes inspeccionaron momento, ayer pudieron visitar sus ayer de manera excepcional y concasas para comprobar los daños, trolada sus hogares para conocer pero solo un rato para volver a aban- su estado, recoger medicamentos o donar la zona. ropa, o alimentar a los animales que Una docena de chalés han que- dejaron allí, dado en estado de ruina entre las 40 parcelas a las que llegaron las Urbanizaciones afectadas llamas, la parte más dramática de El delegado del Gobierno en la Coesta catástrofe para la naturaleza munitat Valenciana, Juan Carlos que también ha ocasionado perjui- Fulgencio, anunció que se atendecios en la agricultura, ganadería y rán en primer lugar las subvenciola acuicultura marina, nes a los vecinos que así como en infraeshayan perdido su pritructuras municipales mera residencia y si y de la red viaria pro el volumen de las Subvenciones vincial. ayudas a ofrecer no El Gobierno El Ayuntamiento de fuera excesivo, posiGandía va a poner a ofrecerá ayudas a blemente, se podría disposición de las favalorar las segundas los vecinos que milias que han perdiresidencias han perdido su do su primer hogar 16 Alguna urbanizaprimera viviendas del parque ción está sin terminar residencia público y se cederán y ahora sus residentes otras 18 privadas y tendrán problemas leapartamentos de la residencia Vi- gales para optar a estos fondos, que soren para cubrir la demanda in- se podrán solicitar durante un mes minente de realojos y acabar con a partir del momento en que se conlos desalojos provisionales, según sidere extinguido por completo el informaron fuentes municipales. incendio. Ayer se retiró la Unidad La alcaldesa, Diana Morant, testigo Militar de Emergencias (UME) y el del drama. Está siendo verdadera- fuego quedó controlado. J. L. FERNÁNDEZ VALENCIA AFP Por lluvias torrenciales Dos desaparecidos y 1.600 evacuados en el sur de Francia ABC MADRID Las intensas lluvias que han golpeado el sur de Francia han obligado a las autoridades francesas a evacuar por precaución a 1.600 personas de sus viviendas. Entre ellas se encuentran más de un centenar de niños alemanes que estaban alojados en un campamento ilegal en Nimes. Cuatro menores del campamento han tenido que ser hospitalizados por hipotermia y la Policía ha dete- nido a los dueños del terreno inundado. Además hay dos personas desaparecidas: un excursionista francés y un turista alemán de 70 años que se refugió en una caravana y fue arrastrado en su interior por el diluvio. En menos de una hora la zona se convirtió en una balsa de agua, lo que ha ocasionado problemas de circulación para desalojar a los vecinos.