ABC MADRID 11-08-2018 página 22

22 INTERNACIONAL SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2018 abc. es internacional ABC La polémica interna de los tories por el burka debilita aún más a May El líder del partido conservador británico exige al exministro brexiter Johnson que se disculpe por un artículo, y ahonda la división ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL EN BRUSELAS a primera ministra británica, Theresa May, ha encontrado una fórmula para Efecto en cadena reforzar su posición que Al dejar el cargo de ministro de Exteconsiste en alentar la des- riores en protesta porque la propuestrucción de sus adversa- ta de May para las relaciones futuras rios. La espoleta que ha con la UE le parecía deservido para sacar a la masiado poco radical, Duncan Smith superficie la formidable había El exlíder tory Johnsonsu bienvuelto a batalla que se libra en el escribir pagada sale en apoyo de columna en el Daily Teseno del partido ConserBoris Johnson y vador acerca del Brexit legraph y en la última de cuestiona al ha sido, como era de esellas, este lunes, había inperar, el comportamiencluido comentarios deactual líder, to del excéntrico Boris nigrantes contra las muBrandon Lewis Johnson, que intenta conjeres musulmanas que se solidarse como la altercubren completamente Cuenta atrás nativa más rupturista a entre otros Se acaba el tiempo con el burka, buzones May. Desde Bruselas, la que parecen situación política en Lon- para concluir una o atracadores de bansalida negociada cos El líder del partido dres se ve con creciente inquietud ante la aproxi- con Bruselas para conservador, Brandon mación inexorable de los Lewis, le exigió que se el Brexit antes plazos para la salida del disculpara y que rectifidel otoño Reino Unido de la UE sin case sus palabras. Los que se vislumbre un más notables miembros acuerdo ni posibilidad de llegar a al- musulmanes del partido salieron en canzarlo. tromba acusándole de promovercomEl protexto ahora han sido unos co- portamientos de odio racial. mentarios hechos con el habitual esSin embargo, lo que ha sucedido tilo zafio y directo del exministro de también es que el debate se ha ampliAsuntos Exteriores, sobre las mujeres ficado y además de las críticas, han con burka o el Corán, aunque la cuestión que hay debajo de todo el griterío es la lucha por el poder en estos turbulentos momentos. El método May para tratar de consolidar su situación en medio de tantas tensiones puede que sea un camino peligroso, porque los ataques a Johnson han provocado también una contraofensiva por parte de sus seguidores y hacen que este personaje, que Lo interesante es saber si dejó el cargo sin haber hecho nada meJohnson desata a propósito morable pero que sigue siendo uno de esta polémica que lo ha los políticos más populares, vuelva a devuelto a la actualidad salir del segundo plano donde se había refugiado. Otros creen que estando ambos de Hay gran indignación en los medios vacaciones, lo más probable es que el y la clase política del Reino Unido porasunto se vaya diluyendo poco a poco que Boris Johnson, el mayor gambey que solo sirva para entretener con la rro del Partido Conservador, ha dilectura de los diarios al negociador eucho que las mujeres con burka, curopeo, Michel Barnier, que no para de biertas desde la cabeza a los pies por decir que el reloj del artículo 50 sigue L avanzando tic- tac y que es necesario dejar todo cerrado antes de octubre, es decir, en un par de meses, para evitar el colapso en el Canal. aparecido testimonios de elogio y de apoyo. La jefa de Scotland Yard, Cressida Dick, argumentó en una entrevista con la BBC que incluso si estas palabras podrían ser ofensivas, Boris Johnson, no ha cometido un crimen Taj Hargey, imán de la región de Oxford, consideró que el exministro no debería disculparse por decir la verdad y destacó en una carta a The Times este jueves que el burka no está justificado por el Corán Johnson también recibió el apoyo de un personaje muy popular como el actor Rowan Atkinson que escribió una carta pidiendo libertad de burlarse de la religión en lugar de denostar lo que cree que ha sido una broma muy buena Miles de lectores de los diarios más favorables al Brexit han enviado cartas diciendo que Johnson tiene razón. Varios diputados conservadores, tan furiosos como cautos porque no han querido dar sus nombres, acusando a Lewis de haber ido demasiado rápido para atacar al rival de Theresa May. El antiguo líder de los Tories Iain Duncan Smith, ha apoyado abiertamente al ex ministro de Exteriores. No está claro si Johnson ha escrito el artículo sin medir las consecuencias de sus comentarios como casi siempre o si se trata de una estrategia para medir sus apoyos como líder de los que quieren una ruptur a traumática con la UE. El exministro de Exteriores británico y líder brexiter Boris Johnson HERMANN BORIS Y LOS BUZONES un ropón con una única rendija horizontal a la altura de los ojos, parecen buzones de correo (mailboxes) ¡Qué horror! ¡Insufrible afrenta que llena periódicos, abre noticieros y escandaliza a los bienpensantes europeos! Unos dicen que ya nunca será primer ministro. Otros que es el fin de su carrera política. Augurios precipitados. Tanta indignación la podían haber repartido mejor los medios, políticos, fariseos y hasta los compañe- ros de Johnson, incluida la desasistida Theresa May, que le ha pedido sin éxito que se disculpe. Hace días, en una entrevista a la televisión de Irán, Jeremy Corbyn cuestionó el derecho de Israel a existir y amparó a la horda antisemita surgida en el regazo del Partido Laborista. Apenas hubo cuatro voces de protesta. Todos son conscientes de que Johnson ha hecho comentarios irreverentes y ofensivos sobre todo lo habido y por haber. Muchos alegan por lo demás que la mayor ofensa para la mujer musulmana no es decir que el burka parece un buzón sino obligarla a llevar esa prenda humillante. La ironía está en que Johnson habló de buzones de correo cuando explicaba por qué se opone a la prohibición de esa