ABC MADRID 11-08-2018 página 21

ABC SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 21 Detenido en León el preso peligroso que se fugó el 30 de julio dose para gestionar su propia vida fuera de prisión. Pero al verse de nuevo en libertad sin rejas de por medio, Santiago Izquierdo Trancho no pudo resistir la tentación, y huyó. Pero no se fue lejos. Aunque en un principio se sospechó que habría intentado dejar tierras leonesas, no fue I. JIMENO así. El fugitivo se quedó cerca. Se oculVALLADOLID taba en una vivienda en un bloque del Con un cuchillo y un destornillador barrio del Crucero, en la periferia de la ocultos entre su ropa. Así detuvieron capital. Allí lo tenían localizado desde ayer los agentes de la Policía Nacional hace un par de días los agentes gracias de León a Santiago Izquierdo Trancho, a una investigación en la que también el preso peligroso que estaba fugado ha participado la Guardia Civil. Hasta desde el pasado 30 de juque ayer lo detuvieron, lio. Menos de dos semaSe quedó cerca aunque Santiago Izquiernas ha durado su huida esa Estaba escondido do quiso prolongar que desde que aprovechó un libertad forzada en un piso en la permiso judicial que le había logrado e intentó capital leonesa y huir. De nada le sirvió y, permitía unas horas de finalmente no autogobierno para que finalmente, no opuso refuera por sus propios me- opuso resistencia sistencia tras intentar redios y sin custodia de la fugiarse en una carbonea los agentes cárcel de Mansilla de las ra. A las 11.00 horas volMulas, donde cumplía vía a sentir el frío de los Historial condena, al Centro de InSe fugó durante grilletes en sus muñecas. tegración Social (CIS) de un permiso por Delitos de sangre la capital leonesa. una condena Aunque en un primer Menos de dos semanas menor, pero llegó ha durado su tiempo en momento Santiago Izquierdo Trancho intentó libertad. Un bien que apea acumular 138 huir, al verse rodeado por nas conoce desde que en años de cárcel los agentes de la Brigada 1982 ingresó por primeProvincial de Policía Jura vez en prisión, siendo dicial y de Seguridad Ciudadana, se rin- un adolescente. Desde entonces, más dió y no opuso resistencia. Emprendía de tres decenios en los que no ha deasí un nuevo regreso a la vida entre re- jado de entrar y salir por diferentes jas. Ésa que ha jalonado casi todo el de- cárceles españolas y en los que apevenir de uno de los considerados reos nas le ha dado tiempo a saber y dismás peligros de España. No en vano, frutar de lo que es la vida sin vigilanllegó a acumular condenas por más de cia. Un periodo en el que Izquierdo 138 años de prisión, ya redimidos. En Trancho se ganó a pulso ser considesu hoja de servicios de delincuente, rado un preso peligroso. Varios delimás de cuarenta causas penales que tos de sangre manchan el historial de fue añadiendo desde que con 16 años pisó por primera vez una prisión. Izquierdo Trancho trató de huir y ocultaba un cuchillo entre la ropa al ser detenido Santiago Izquierdo Trancho, ayer tras ser detenido uno de esos reclusos que en los años 80 aterraban a los funcionarios de prisiones y se hacían fuertes entre internos tan duros como él. Llegó a obligar a un funcionario a abrir la celda de otro reo, lo encerró y asesinó a un presidiario en el patio. Dos homicidios, varios delitos de atentando, desacato EFE y robo con violencia pesan en el haber de quien lideró el motín registrado en 1991 en la cárcel de Herrera de la Mancha (Ciudad Real) y protagonizó varios intentos de fuga. Sumó por ello más de 138 años, que ya había redimido, pues en 2010 se le aprobó una acumulación de condenas. Quebrantamiento Ahora añadirá a ese historial de preso peligroso el quebrantamiento de una condena menor, la de la última que le devolvió a la cárcel casi nada más haber salido de ella. Estaba cumpliendo tres condenas por robo que sumaban tres años y tres meses. Le habían vuelto a trincar a comienzos de 2016, pocos meses después de haber salido en libertad condicional del centro penitenciario de Topas (Salamanca) El 6 de febrero de 2016 ingresó de nuevo en la cárcel en situación preventiva y las posteriores sentencias confirmaron de nuevo su privación de libertad. Ya había cumplido un cuarto de su última condena. Así que logró un permiso judicial similar al tercer grado que le dotaba de unas horas de autogobierno para ir de la cárcel al Centro de Integración Social e ir así adaptán- PLAN DE SEGURIDAD DEL CAMPO DE GIBRALTAR Incautados 6.020 kilos de hachís en dos semanas GREGORIA CARO MADRID Una de las primeras medidas de los actuales responsables del Ministerio del Interior fue continuar e incluso intensificar la lucha sin cuartel que el anterior equipo ya había comenzado para combatir a las mafias de la droga que actúan en el Campo de Gibraltar. Ayer se conocieron los resultados de las dos primeras semanas de vigencia del Plan de Seguridad del Campo de Gibraltar, después de que sus responsables se reunieran bajo la presidencia de la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella. El 24 de julio entró en vigor el plan de seguridad, con un presupuesto de siete millones de euros. Obviamente no se trata de una solución inmediata, como lo demuestra que hace pocos días algunos bañistas difundieran vídeos de narcos descargando sin pudor fardos a pie de playa, pero sí es cierto que el plan comienza a dejarse notar. Según explicó ayer Botella, en este corto periodo de tiempo se ha detenido a ocho personas, incautado 6.020 kilogramos de hachís y 23.250 cajetillas de tabaco. Los agentes también han aprehendido varios vehículos utilizados para transportar mercancías, entre ellos tres embarcaciones semirrígidas y dos quads. Este nuevo programa ha permitido la incorporación a la zona de 166 agentes de la Polícia y 176 de la Guardia Civil, además de un helicóptero y siete nuevos vehículos que patrullarán para combatir las actividades delictivas. También trabaja una Unidad Operativa del Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Benemérita y en muy pocos días se dotará con 162 chalecos antibalas a todos los integrantes de la Compañía de La Línea de la Guardia Civil. El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, activó el plan especial tras visitar el 9 de julio La Línea (Cádiz) y conocer que los agentes estaban desbordados.