ABC MADRID 11-08-2018 página 18

18 ESPAÑA SÁBADO, 11 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC UN ERROR EN EL INFORME Los Mossos sí conocían los antecedentes del imán de Ripoll S. E. MADRID Los Mossos d Esquadra admitieron ayer que cometieron un error de transcripción o de consulta informática, en el informe enviado a la Audiencia Nacional cuatro días después de los atentados del 17 de agosto en Barcelona y Cambrils, según informó Efe. La Polícia de la Generalitat aseguró que no les constaba ningún antecedente del imán Abdelbaki Es Satty porque los desconocían desde el primer momento. Ayer, los Mossos confirmaron que en el informe que se trasladó al juez la información está equivocada y que sí tenían constancia desde el principio de que Es Satty tenía un antecedente por tráfico de drogas registrado en 2010. De hecho, tras la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona) en la que la célula yihadista preparaba los explosivos y en la que falleció Es Satty los agentes localizaron documentación con datos del imán, por lo que los investigadores comprobaron su identidad y tuvieron conocimiento desde el primer momento de que le constaba un único antecedente por tráfico de drogas de hacía ocho años. Tras percatarse del error la Policía catalana envió otros cinco informes al juez en los que sí se recogían los antecedentes del imán de Ripoll (Gerona) Aunque, según explicaron fuentes de los Mossos, pese a que desde el primer momento sabían que el imán tenía antecedentes por salud pública, no había ningún elemento que vinculara a Es Satty con el terrorismo. Youssef Aalla Younes Abouyaaqoub ABC Imagen del estado en el que se encuentra la parcela del chalé de Alcanar que ocuparon los terroristas Dos yihadistas se empadronaron en el chalé de Alcanar en 2016 Ocuparon el inmueble en el que prepararon el atentado un año y cuatro meses antes L. P. ARECHEDERRA C. MORCILLO P. MUÑOZ MADRID Furgonetas por cauces paralelos Los terroristas que perpetraron los ataques de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017 intentaron sin éxito, y pese a su insistencia, conseguir de su entorno las tres furgonetas utilizadas en los hechos antes de tener acudir finalmente a las empresas de alquiler. Así se deduce de la lectura del sumario del caso en el que varios testigos- vecinos, familiares o tenderos de la zona- aseguran que los jóvenes se dirigieron a ellos de forma insistente en los días previos a los ataques para que les prestaran o les dijeran quién podría alquilarles los vehículos. la furgoneta que embistió contra la multitud en Las Ramblas de Barcelona; y Youssef Aalla, el primer joven radicalizado por el imán de Ripoll y quien falleció en la explosión del chalé. Ayuda alimenticia Además del empadronamiento, los servicios del ayuntamiento de Alcanar concedieron a Abouyaaqoub y Aalla una ayuda alimenticia el 24 de mayo de 2016. Las funcionarias que realizaron estos trámites, una de las cuales testificó ante los Mossos, entregaron a los agentes un informe del empadronamiento, y copias de los documentos de identidad y de los curriculum de los dos yihadistas, que se comportaron de forma educada ante ellas. El testimonio conjunto de los vecinos de la urbanización describe una intensa actividad durante el último año, en cierto sentido clandestina, con muchas entradas y salidas. Un vecino asegura que los habitantes del chalé accedían en muchas ocasiones por la noche y portando mochilas, ya fuera en vehículo o andando desde los campos de alrededor. Otro llegó a observar al mismo tiempo a doce personas. Uno de los testigos relató que en torno a diciembre de 2016, la primera vez que vio a los ocupantes del chalé, observó cómo descargaban unas cinco o seis bombonas de butano. Le pareció extraño, pero no le dio importancia. Otro expresó que la primera vez que vio a las personas que ocupaban el chalé fue en marzo de 2017. Se refirió a cuatro jóvenes marroquíes y apuntó que utilizaban varios vehículos. Sin acceso a los datos El consejero de Interior, Miquel Buch, aprovechó para argumentar sus exigencias al trascender este primer informe erróneo de los Mossos asegurando que no sabían los antecedentes de Es Satty. Buch lamentó el jueves en una entrevista que los Mossos aún no tengan acceso a las bases de datos de las policías europeas y que no se estén cumpliendo los acuerdos de cooperación fijados en la última Junta de Seguridad, entre ellos incorporar a la Policía catalana en el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) El consejero aseveró que no veía normal que no constaran los antecedentes del imán de Ripoll En las bases de datos figuran los antecedentes penales de todos. No deja de ser sorprendente indicó. Y advirtió de que no se puede ocultar información a los Mossos ya que la seguridad en Cataluña, insistió, es competencia de la Generalitat Dos yihadistas de la célula de Ripoll se empadronaron en abril de 2016 en el chalé okupa de Alcanar, en Tarragona, el centro de operaciones de los terroristas que atentaron en Cataluña. Los yihadistas habitaron el inmueble en el que prepararon el ataque un año y cuatro meses antes del atentado, que tuvo lugar el 17 de agosto de 2017. Así consta en un informe de los Mossos d Esquadra recogido en el sumario del caso, al que ha accedido ABC. Los dos terroristas fueron atendidos por una trabajadora social del Consejo Comarcal del Montsià, en Alcanar, que visitó la base central de los yihadistas con una compañera. Ambas comprobaron que el domicilio no disponía de muebles, maleta ni ropa. Los yihadistas encontraron la vivienda que ocuparon por internet, entre los inmuebles que subastaban los bancos, y se instalaron a su manera. Se engancharon a la luz de un vecino, que también les suministraba comida, y recogían agua de unos pozos cercanos, según declararon a la trabajadora social. La visita de las funcionarias buscaba comprobar las condiciones de habitabilidad y el cumplimiento de los requisitos mínimos para un informe favorable, como así sucedió. El empadronamiento, un registro de residencia, se practicó el 12 de abril de 2016 y causó baja el 11 de julio, desconociéndose donde se empadronaron después. En la visita, los dos miembros de la célula manifestaron que querían registrarse para que no les expulsaran de la casa, pero que se marcharían sin oposición si el propietario denunciaba. Los dos yihadistas que abrieron camino en el chalé de Alcanar fueron Younes Abayaaqoub, el conductor de