ABC MADRID 10-08-2018 página 15

ABC VIERNES, 10 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 15 Pablo Casado Efecto llamada Se están dando cuenta de que ese efecto llamada era problemático Fronteras La inmigración se debe abordar con solidaridad, pero también con la defensa de las fronteras Andalucía reclama al Gobierno más recursos para gestionar las llegadas El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, criticó ayer que no parece coherente ni sostenible que se acerquen barcos a los puertos con menores a bordo y al mismo tiempo se afirme que ni hay recursos ni posibilidades de repartir la responsabilidad de éstos entre las comunidades por falta de consenso entre ellas Cree que es fundamental que el Gobierno lo entienda Jiménez SERGIO RODRÍGUEZ Barrios trasladó a la vicepresidenta Carmen Calvo que la Junta de Andalucía defenderá en la próxima reunión de la Conferencia Sectorial de Migraciones, el 5 de septiembre, la necesidad de que haya una responsabilidad compartida entre todas las regiones y más recursos económicos para atender a las personas que llegan a las costas andaluzas, especialmente de los menores no acompañados. es tan inapropiado y tan censurable, a ayuntamientos como el de Algeciras le supone un ingente esfuerzo y un gasto extraordinario de recursos propios que ayer puso en evidencia su alcalde, el popular José Ignacio Landaluce. Según explicó en una entrevista radiofónica, cesión de pabellones, pues- ta a disposición de trabajadores de servicios locales de limpieza, protección civil, policía local son algunos de los servicios que el Consistorio tiene que reforzar a costa de sus arcas para ejercer por decisión del Gobierno como puerto de acogida. Pero no puede ser el único puerto de acogida en España lamentaba el primer edil, que admitió estar preocupado ante la posibilidad de que el municipio sea el punto de recepción de las embarcaciones de Salvamento Marítimo o de embarcaciones de ONG En este tema hay que tener corazón, pero hay que tener cabeza porque no tenemos suficiente bolsillo subrayó. El puerto de Algeciras comparte bahía con el llamado muelle de Crinavis que da acceso al CATE, el Centro de Atención de Extranjeros de San Roque inaugurado por el Ministerio del Interior el pasado 2 de agosto para centralizar la recepción de los inmigrantes recuperados en el Mediterráneo sur, lo que implica el área del Estrecho y de Alborán. Reseña policial no) que se dirigen a Salvamento Ma- Sistema Integrado de Vigilancia Exrítimo por teléfono para dar la opor- terior. Es imposible calcular cuántas tuna señal de alarma. Lo resume una de ellas se tragaría el mar. fuente que trabaja en la gestión miLas barcas de juguete siguen apagratoria: Ya no hace falta que lleguen reciendo en el Mediterráneo, coexisa ninguna parte, los recogemos en el ten junto a lanchas neumáticas y toda mar y los traemos la lista de artefactos de A 2009 se remonta la navegar ultraprecarios Más riesgo detección de las primeantes mencionada con Los pequeños ras barquitas hinchables todo lo contrario: inartefactos a flote mensas pateras, de hastipo toy las que se compran en playas y ju- complican la labor ta 80 personas que gueterías para los niños, de búsqueda, son constituyen hoy los como improvisado menuevos barcos negremuy difíciles de dio de transporte de maros. En esta campaña encontrar grebíes y subsaharianos de verano es frecuente rumbo a nuestras costas. rescatar cada día al meSu uso se generalizó en torno a 2013, nos una con 40 o 50 personas a borcomplicando enormemente la labor do. Ante tamaños pasajes, es inevitade los servicios de búsqueda, puesto ble echar cuentas y multiplicar por el que eran muy difíciles de encontrar. precio del billete 1.500 por cabeza, La mayoría escapaba por su peque- 2.000, 2.500 para atisbar el poderío ño tamaño a los radares del SIVE, el de las redes de traficantes. En esa instalación se procedió a la reseña policial e identificación de los recién llegados en el Open Arms una vez que Cruz Roja les había ofrecido una primera atención médica a pie de puerto. Idéntico protocolo, por tanto, al que se aplica a los inmigrantes que son rescatados de pateras, y que tiene como siguiente fase la derivación a Centros de Acogida. Nada de permisos especiales de residencia de 45 días como se concedió a título extraordinario a los ocupantes del Aquarius, que España acogió en junio pasado después de que fuera rechazado por Italia. Como hizo ya entonces, Francia se ha ofrecido a hacerse cargo de parte de los 87 del Open Arms, exactamente de 20, según informaron fuentes del Palacio del Elíseo, aunque como siempre con la condición de que tengan un perfil de refugiados, no de inmigrantes económicos. Seis rescatados por Salvamento ABC