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ABC MADRID 09-08-2018 página 52
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52 MADRID JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Arriba, el diseño futuro de esta zona de Cercanías. Izq, el hall principal de la estación. Dcha, el vestíbulo fantasma en su estado actual, tras tres décadas cerrado Fomento recuperará el vestíbulo fantasma de la Estación de Chamartín Este espacio de 1.700 metros cuadrados, que lleva más de 30 años cerrado y sin uso, se encuentra bajo la playa de vías de líneas de Cercanías SARA MEDIALDEA MADRID E l antiguo vestíbulo de la Estación de Chamartín, situado bajo su playa de vías, que ocupa una superficie de 94 metros de largo por 18 de ancho y clausurado hace más de 30 años, volverá a abrirse al público gracias a las obras que el Ministerio de Fomento acaba de licitar y que llevará adelante el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif. La obra beneficiará a 120.000 usuarios. En su conjunto, las obras supondrán una inversión de 128,35 millones de euros, de los que parte se destinarán a recuperar este vestíbulo fantasma La estación de trenes de Chamartín se construyó desde su origen con este vestíbulo de Cercanías. De hecho, aparece descrito en una publicación técnica del CSIC de noviembre de 1976, nada más finalizarse la obra: estaba a cota 8, con acceso directo por escaleras a varios de los andenes, en uno de los subterráneos que existían bajo la playa de vías. Esos túneles se pensaron primero para el servicio de la propia estación, pero terminaron siendo parte del paso subterráneo para vehículos entre el este y el oeste, el famoso túnel de Pío XII, que en 2007 se amplió con un nuevo túnel sur que pasa junto a la zona que ahora se quiere recuperar. Desde Adif explican que el vestíbulo que se va a rescatar se construyó paralelamente a la estación actual y entró en servicio en junio de 1977. Tenía accesos directos tanto a los andenes como al exterior de la estación y disponía de servicio de venta de billetes y puesto de información al viaje- ro, un bar y un estanco. Estuvo funcionando hasta mediados de los 80, pero desde entonces quedó clausurado y sin uso. Ahora, entre las obras que Fomento ha licitado para la estación y que incluyen remodelación de vías y andenes que la dotarán de mayor capacidad y velocidad de circulación, se suma la recuperación de este vestíbulo fantasma tras décadas inutilizado. entrada. En esa zona que llaman prevestíbulo habrá espacios destinados a Renfe, oficinas y cuartos técnicos. Se aprovechará un lucernario existente para dotar a esta parte de luz natural y justo debajo de él se situarán los tornos de entrada. El resto de la superficie, de planta rectangular, contará con escaleras mecánicas en el lado sur y ascensores de estructura de cristal y escaleras fijas en el norte. La circulación de Conexión al Metro viajeros se producirá por Se trata, explican los técuna pastilla que, bajo las Inversión nicos de Adif, de aproveLa recuperación es vías, transcurrirá perchar las infraestructuras pendicular a ellas. En paparte de un que ya existen para reforralelo a ella habrá otros proyecto de Adif usos: áreas comerciales mar y adecuar este gran ya licitado, por espacio, situado bajo la o zonas de espera. cabecera norte de la estaCada uno de los accevalor de 128,35 ción. Esto permitirá libe- millones de euros sos a los andenes estará rar parte del tráfico peaindicado con señales que tonal que ahora discurre se situarán sobre elemenpor el paso bajo vías y abrir una nueva tos voladizos, de manera que sobresalconexión entre las redes de Metro y Cer- gan de los frentes del vestíbulo y resulcanías. Los viajeros tendrán más faci- ten claras a los usuarios. lidad para sus movimientos, ya que se Los nuevos accesos desde el vestíincluirán escaleras mecánicas y ascen- bulo van a obligar, además, a modifisores. car las marquesinas en los andenes, Además, el vestíbulo tendrá una co- que serán sustituidas por otras de lanexión directa con la estación del su- mas metálicas blancas. La separación burbano de Chamartín, con tornos de entre lamas permitirá el paso de luz

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