ABC MADRID 09-08-2018 página 40

40 DEPORTES Fútbol Fichajes JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2018 abc. es deportes ABC Los porteros mandan en el mercado El Madrid hizo oficial el fichaje de Courtois y el Chelsea abonó la claúsula de Kepa C. TRISTÁN T. GONZÁLEZ- MARTÍN MADRID Mes de julio de 2001. El fútbol se preparaba para la mayor operación jamás realizada. Una servilleta el verano anterior había anticipado el sí del entonces mejor jugador del mundo: Zinedine Zidane. El Real Madrid de Florentino Pérez se movió y ejecutó; el francés fue presentado el 10 de julio como nuevo futbolista blanco. Aquel traspaso eclipsó otro movimiento que se había cerrado días antes. Ante la salida inminente de su estrella, la Juventus realizó la que es, a día de hoy, la cuarta mayor inversión del fútbol italiano. Un joven portero procedente del Parma aterrizaba en Turín dispuesto a labrarse una exitosa carrera en la Vechia Signora Triunfó durante 17 temporadas vistiendo de bianconero y se acabó convirtiendo en una leyenda del club. Su nombre era Gianluigi Buffon. Eran otros tiempos, cuando los clubes no estaban tan recelosos de realizar una gran inversión por un guardameta. El Inter de Milán lo confirmó días después cuando pagó más de 25 millones por Francesco Toldo. Sin embargo, pese a que Buffon comenzó a demostrar desde el principio el acierto de la operación, tuvo que pasar una década hasta que un club volviera a apostar tan fuerte por un cancerbero. No fue hasta 2011 cuando los porteros volvieron a sentirse valorados en el mercado. Aquel verano se cerraron las contrataciones de Neuer y De Gea por el Bayern de Múnich y el Manchester United a cambio de 30 y 25 millones. Ambos han sido desde entonces pilares fundamentales en sus equipos. Varios episodios han ayudado a que 2018 haya sido el año en el que se ha terminado de confirmar la revalorización de esta demarcación. Los representantes de Kepa, ayer en la sede de la Liga, donde depositaron los 80 millones de su cláusula EFE Porteros más caros Kepa Arrizabalaga 80 millones Del Athletic Club al Chelsea (18 19) Alisson Becker 62 millones 52 millones Ederson De la Roma al Liverpool (18 19) Gianluigi Buffon Del Parma a la Juventus (01 02) El mal de Karius La final de la Champions de Kiev calentó el mercado de los porteros. La desafortunada noche de Karius lastró al Liverpool ante el Real Madrid en su cita más importante de la última década. Era evidente: un portero que no está a la altura puede echar al traste un hito del club. Semanas después, durante el Mundial de Rusia, fueron varias las figuras que sostuvieron a sus compañeros con sus paradas. El más destacado fue Courtois, elegido mejor portero del campeonato. Terminó el Mundial y se confirmó la apuesta por reforzar la portería. El Liverpool abrió la veda con Alisson y los 62,5 millones que costó. El siguiente en dar el paso fue el Chelsea que, consciente de que Courtois pondría rumbo a Madrid, se lanzó a pagar la cláusula de Kepa. 40 millones 34 millones Del Chelsea al Real Madrid (18 19) Del Benfica al Manchester City (17 18) Thibaut Courtois Manuel Neuer 30 millones Del Schalke 04 al Bayern (11 12) El belga, por su parte, llegará a la capiLa mayor evidencia de que se ha protal de España a cambio de 34 millones. ducido una revalorización de los porComo confiesa a ABC Santiago Cañi- teros se dio cuando saltó la noticia de zares, exportero del Real Madrid y del que Courtois había comunicado al ChelValencia, los porteros están de enho- sea su intención de salir rumbo al Real rabuena Por fin somos valorados Madrid. Fue entonces cuando el club en el fútbol mundial. Hasta ahora era londinense comenzó a peinar el merincomprensible que los equipos paga- cado con la billetera abierta en busca ran tanto dinero por reforzar muchos de un sustituto. Oblak fue uno de los puestos y que no se diera valor a la po- nombres que más sonó. Los 100 millosición del guardameta. Ahora se ha aca- nes que vale a día de hoy su libertad, bado todo esto que hubiesen sido prohiSantiago Cañizares bitivos antaño, no pareCañizares coincide en que este cían ser un problema. El Por fin se mercado de fichajes Atlético, consciente de observa que está suponiendo un punesta nueva realidad, se la portería tiene está moviendo con rapito de inflexión para que tanta relevancia dez para renovar su conlos clubes apuesten por realizar grandes como las demás trato y subirle la clásula. inversiones por porteDespués de un perioposiciones ros: El Liverpool ha pado en el que la portería gado 62 millones por no parecía ser la prioriKepa Alisson y ahora el Cheldad a la hora de fichar, Los 80 millones sea abona 80 por Kepa. nueve cifras parecen ahoPor fin se observa que que le han llevado ra quedarse cortas para al Chelsea le es muy importante remantener a la figura que convierten en el forzar también la porhay bajo palos. Y es que tería, porque tiene tanportero más caro solo Alisson, Kepa y Courta relevancia como las tois han movido este vede la historia demás posiciones rano más de 170 millones La contratación de de euros. Kepa se cerró en el día de ayer. Eran Mucho ha llovido desde que Buffon las 9: 22 de la mañana cuando varios se mudara de Parma a Turín para conrepresentantes del jugador y del Chel- vertirse en una leyenda de la Juventus. sea se personaron en la sede de la Liga En este tiempo han sido muchos los y depositaron la cláusula del jugador. porteros que han cambiado de aires, Los 80 millones que ha costado su liber- pero no fue hasta la segunda década tad no solo colocan al vasco como el del siglo XXI cuando se volvió a pagar portero más caro de la historia, sino por ellos tanto como por jugadores de que además le convierten en el espa- campo. La historia está de su parte: ñol por el que más se ha pagado. Su llevar a cabo una gran inversión por operación sirve para desbloquear la un portero suele ser sinónimo de acierllegada de Courtois al Real Madrid, un to. Buffon, Neuer o De Gea son buena objetivo blanco que viene de lejos. prueba de ello.