ABC MADRID 09-08-2018 página 36

36 SOCIEDAD JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer ABC España e Italia realizan el primer trasplante renal cruzado internacional El dispositivo ha movilizado 14 hospitales y 113 parejas de donantes y receptores N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID La técnica del trasplante del riñón cruzado Pareja A No compatibles entre ellos El miembro sano de la primera pareja dona un riñón al miembro enfermo de la otra pareja... Pareja B No compatibles entre ellos Enfermo Enfermo Dos enfermos renales separados por 723 kilómetros, la distancia que media entre Barcelona y la ciudad italiana de Pisa, tienen hoy un nuevo riñón gracias a una compleja operación logística de intercambio de órganos. Ambos contaban con un donante próximo dispuesto a darles uno de sus riñones, pero ninguno era compatible. La solución fue buscar fuera del país de origen un órgano compatible. Los pacientes entraron en un programa internacional de donación cruzada que pone en contacto a parejas que donan su órgano a desconocidos a cambio de que su familiar reciba un órgano compatible. Todo el proceso ha sido anónimo. Ni donantes ni receptores se conocen a pesar de ser una donación entre personas vivas. Las cirugías se realizaron el pasado 19 de julio en la Fundación Puigvert de Barcelona y el Ospedale Cisanello de Pisa. Pero fue ayer cuando la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) impulsora de esta iniciativa, informó del éxito de la intervención. Tanto los donantes como los receptores- una paciente española y otro italiano- se encuentran en perfecto estado. y, a su vez, el miembro sano de la segunda pareja dona uno de sus riñones al miembro enfermo de la primera pareja Para enfermos complejos El intercambio de órganos puede ser la única opción para pacientes con dificultad para obtener un trasplante Los donantes y pacientes no se conocen El proceso es anónimo. Ni donantes ni receptores se conocen pese a ser una donación de personas vivas ahora era su marido quien estaba dispuesto a darle su órgano después de fracasar el injerto. Las pruebas, en cambio, demostraron que su pareja no era compatible, de ahí su inclusión en el programa de trasplante cruzado. Su marido, que ha donado su riñón al receptor italiano, dice que nunca dudó en hacerlo aunque el destinatario no fuera su mujer. En este cruce se ha movilizado a catorce hospitales de varios países. De ellos, diez son españoles, tres italianos y uno es portugués. También han participado 113 parejas de donante- receptor: 79 españolas, 19 portuguesas y 15 italianas. Pese a la dificultad de coordinación, desde que se detectó la compatibilidad entre las dos parejas, apenas transcurrieron ocho semanas hasta la realización de las cirugías. Esta gran movilización ha servido para mejorar la vida de dos personas. Pero nos permite dar opciones de trasplante a pacientes que no tienen otra opción de conseguir un donante apropiado. Ni de una persona viva ni cadáver. Es un logro cualitativo, más que cuantitativo explicó a ABC Mi vida cambiará Mi vida cambiará a partir de ahora. Podré beber agua, té, café, ver a mi hija y jugar con ella tanto como quiera. Estoy muy feliz cuenta la española trasplantada. Esta paciente, que no conoce a su donante, padecía diabetes y ya había sido trasplantada una vez. El primer riñón se lo donó su madre y Beatriz Domínguez- Gil, directora de la ONT. El trasplante cruzado no es una modalidad nueva. Se suele hacer combinando a enfermos y donantes de un mismo país, pero este es uno de los primeros que salta fronteras. No hay ninguna novedad en las técnicas quirúrgicas, la dificultad está en el proceso logístico, más complicado aún cuando intervienen enfermos y hospitales de otros países. Con la internacionalización, se persigue aumentar las posibilidades de encontrar un órgano compatible. Y cuantas más parejas participen en él, mayor será la heterogeneidad genética y mayores las opciones de tener éxito con el intercambio. El programa europeo que ha impulsado España ya cuenta con la participación de Francia, Italia, Portugal, República Checa y Suiza. El próximo cruce internacional se realizará en septiembre. Algunas regiones plantean crear su propia ley Polémica en Italia tras anularse la obligatoriedad de las vacunas ÁNGEL GÓMEZ FUENTES ROMA La decisión del Gobierno populista de retrasar un año la obligatoriedad de la vacunación de los niños ha desatado una fuerte polémica en Italia. La obligación fue introducida por el anterior Gobierno en 2017 por el aumento de los casos de sarampión. En total, el año pasado hubo 5.000 casos, frente a los 870 de 2016. Pero en los dos partidos que gobiernan, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas, hay una fuer- te corriente contra la vacunación obligatoria. Esta posición extremista es la que se ha impuesto en el Gobierno, que elaboró una ley aprobada por el Senado para retrasar un año la obligación del certificado de vacunación para acceder a la escuela infantil. En la votación se registró un caso llamativo: Elena Fattori, bióloga, del Movimiento 5 Estrellas, votó contra la decisión de su partido. La oposición y colegios médicos han En algunas regiones se plantean hacalificado la decisión del Gobierno cer una ley propia para hacer obligacomo una medida irresponsable. La toria la vacunación. El presidente de anterior ministra de Sanidad, Beatriz Campania, Vincenzo de Luca, ha caliLorenzin, considera que existe el ficado al Gobierno de irresponpeligro de nuevas epidemias sable La posición del Go 5.000 para varias enfermedades bierno es grave, porque al Los casos Es larga la tradición exseguir con una posición de sarampión tremista de la Liga y del ideológica y propagandísen 2017, frente Movimiento 5 Estrellas tica, dentro de poco se puea los 870 que contra las vacunas. El líder de llegar incluso a que apase registraron de la Liga, Matteo Salvini, rezca la poliomielitis en 2016 ministro del Interior, afirma Para muchos analistas, la que establecer diez vacunas oblidecisión del Gobierno sobre las gatorias es inútil y a veces peligro- vacunas es consecuencia de una mezso Giulia Grillo, ministra de Sanidad, cla de ideología y populismo dentro de del Movimiento 5 Estrellas, apoya la la Liga y el Movimiento 5 Estrellas. Un vacunación, pero cree que las reglas peligroso extremismo porque supone actuales son muy restrictivas. jugar con la salud de los ciudadanos.