ABC MADRID 09-08-2018 página 14

14 ESPAÑA JUEVES, 9 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC El Gobierno tratará a los inmigrantes llegados en barcos igual que a los de las pateras La presión en el Mediterráneo obliga a Sánchez a deshacer las medidas de gracia que inventó para el Aquarius y replegar su política de brazos abiertos LAURA L. CARO PABLO MUÑOZ MADRID E l crecimiento galopante de las llegadas de inmigrantes por mar, que se sitúa en una media de 400 rescatados por día, y el consenciente desbordamiento de los servicios de primera asistencia en las costas andaluzas incluido el colapso del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de San Roque (Cádiz) recién estrenado hace seis días han obligado al gobierno de Pedro Sánchez a hacer un nuevo movimiento destinado a intentar ahora desincentivar este tráfico descontrolado. Se trata de la eliminación de los privilegios de acogida que se han brindado a barcos humanitarios empezando por el Aquarius, cuyos 630 pasajeros recibieron permisos especiales de residencia de hasta 45 días y tratamientos administrativos exprés, que pudieron contribuir a estimular un efecto llamada que llegado este punto se querría revertir. Merkel, Doñana y el acuerdo en materia migratoria Aparte de disfrutar del parque natural, la canciller alemana tiene un gran motivo para haber aceptado la invitación de Pedro Sánchez a reunirse con él este fin de semana. No es otro que el de trabajar el acuerdo en materia migratoria que concrete por fin el compromiso que el presidente del gobierno español adquirió con ella a finales de junio, cuando Sánchez se ofreció a recibir de vuelta a inmigrantes que llegaron a Alemania desde España- aplicación de las reglas de Dublín puras y duras para aliviar así la presión que sobre Merkel estaba ejerciendo su ministro del Interior, Horst Seehofer, partidario de cerrar las fronteras de su país. Y si era necesario, de hacer caer el gobierno de la canciller para convocar nuevas elecciones. los inmigrantes, no han dado de sí para mejorar el panorama en los puntos de acogida. La noche del martes al miércoles, un centenar de inmigrantes que inicialmente viajaban en pateras volvió a tener que dormir en el puerto de Motril sobre la cubierta del mismo barco de Salvamento Marítimo que les había rescatado de aguas del Mediterráneo, y cuando fueron desembarcados a media mañana de ayer, lo hicieron para ser trasladados a un polideportivo. El CATE, que en un tiempo récord anunció y creó el Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande- Marlaska, está saturado y no da abasto en sus 600 plazas para cumplir con el objetivo para el que fue concebido. Esto es, el triaje sanitario de Cruz Roja y los trámites ante la policía para su identificación y reseña. Largas esperas Precisamente todo ese procedimiento que está obligando a largas esperas, es el que se ha evitado a quienes han llegado a España en los buques de las ONGs que operan en las costas libias. En concreto, tras ser rechazado por Italia, el Aquarius atracó el pasado 17 de junio en Valencia con 630 inmigrantes a bordo, a los que antes de pisar tierra el presidente del Gobierno había comprometido 45 días de permiso de residencia por razones humanitarias y además facilitó unos procesos exprés de atención sanitaria y social y de reseña policial. Interior movilizó 350 agentes y un centenar de guardias civiles. El dispositivo se repitió el 4 de julio adaptado a las dimensiones del Open Arms y las 60 personas que dejó en Barcelona, que también gozaron de 30 días de permiso especial. El mismo barco volvió a Mallorca el 21 de ese mes para depositar una sola inmigrante y dos cadáveres. Cuando mañana toque tierra en Algeciras, quienes van en este buque de bandera española tendrán el mismo trato que quienes son interceptados a bordo de pateras. A saber, pase a disposición policial, de 72 horas como máximo, el preceptivo reconocimiento sanitario y posibilidad de petición de asilo. La Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, tiene personal para asesorar al respecto desplegado en el ya mencionado CATE, aunque para llegar a ellos, los ocupantes del Open Arms no tendrán un pase preferente, sino que tendrán que esperar turno. Según fuentes del departamento de Grande- Marlaska, la lógica que impone esta medida es que la llegada de los barcos humanitarios a España ya no Inmigrantes atendidos tras llegar a España 1 Mando de control fronterizo Contener los flujos La confirmación de que ese protocolo de recibimiento ventajoso será suprimido y ya no se aplicará a los 80 ocupantes que el buque Open Arms recogió en aguas libias y mañana desembarcarán en Algeciras, se conoce después de que el presidente del Gobierno anunciara la semana pasada la creación de un mando único operativo consagrado en exclusiva al control de nuestras fronteras, una tarea para la que Sánchez había solicitado ya ayudas de emergencia a la UE. Y para Marruecos, que admite estar superado por la situación. En la misma línea de intentar contener los flujos que se han multiplicado se cuenta también la propuesta del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, de poner en marcha una suerte de erasmus euro- africano que automatice la devolución de inmigrantes irregulares a sus países de origen, aunque a cambio de recibir otro por vías legales, que se formaría académicamente en la UE un tiempo, tras el cual también debería regresar a su lugar de procedencia. Las prisas por apa- Baño de realidad Interior admite que no podían volver a repetirse situaciones como las de Valencia o Barcelona gar el ímpetu migratorio contrastan ahora con la sucesión de actuaciones de llamada que han supuesto anunciar la retirada del alambre de espino en Ceuta y Melilla, el restablecimiento de la sanidad universal con especial mención al colectivo inmigrante o del refuerzo de la Oficina de Asistencia al Refugiado, donde se ha abierto una convocatoria de empleo. Transcurrida esta primera semana de agosto, es una evidencia de que los 30 millones con los que el gobierno acaba de dotar a las ONGs que se ocupan de la asistencia a pie de puerto de En su comparecia antes de las vacaciones, primera en España tras su toma de posesión, Pedro Sánchez anunció la semana pasada la creación de un mando único operativo a cargo de un general de la Guardia Civil cuya misión será controlar las fronteras del Estado, en particular, para evitar la salida de inmigrantes desde las costas africanas es algo fuera de lo normal, sino que se está produciendo de forma regular y por lo tanto no requiere protocolos específicos. El Aquarius fue una excepción, subrayan un caso humanitario de personas que llevaban muchos días abandonadas y también se entendió así cuando el Open Armas atracó en Barcelona. Pero ahora que se ha visto que estas llegadas pueden no ser tan excepcionales, se van a recuperar los protocolos de toda la vida, de modo que las personas que lleguen