ABC MADRID 07-08-2018 página 20

20 ESPAÑA MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC Sánchez elude defender al Rey frente al acoso separatista El presidente dice que Don Felipe siempre ha tendido puentes con Cataluña ALMUDENA MARTÍNEZ- FORNÉS PALMA DE MALLORCA Respuesta de Sánchez a la pregunta de ABC ¿Qué va a hacer el Gobierno para apoyar al Rey frente a la campaña de acoso de las autoridades separatistas en Cataluña? -Lo que estamos haciendo es precisamente dar normalidad a hechos tan importantes como el 17 y 18 de agosto. El Jefe del Estado va en representación de todo el conjunto de la sociedad española para mostrar el respeto, el cariño y la empatía a los familiares de las víctimas y a las víctimas de los atentados. En ese mensaje se convoca a la absoluta mayoría de la sociedad catalana y la absoluta mayoría de la sociedad española El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, eludió ayer responder a la pregunta de ABC de qué va a hacer el Ejecutivo para apoyar al Rey frente a la campaña de acoso que está sufriendo por parte de las autoridades separatistas catalanas. Sánchez se trasladó ayer a Palma de Mallorca para mantener su primer despacho de verano con Don Felipe al que llegó diez minutos tarde y, a la salida, compareció ante los medios de comunicación en los jardines del Palacio de Marivent. Allí, en la misma residencia del Rey, el jefe del Ejecutivo afirmó que el Gobierno va a dar normalidad y que esa será la respuesta de su Gobierno a la campaña de acoso que está recibiendo la Corona por parte de los separatistas. Lo que estamos haciendo es precisamente dar normalidad a hechos tan importantes como el 17 y 18 de agosto dijo, en alusión a los actos del aniversario de los atentados de Barcelona y Cambrils, a los que acudirá el Rey y, según anunció Sánchez, le acompañará también la Reina. Poco antes, y en respuesta a otro periodista, el jefe del Ejecutivo dijo que lo importante es no olvidar el por qué nos congregamos todos en Barcelona el 17 y 18 de agosto El presidente del Gobierno se explayó en la defensa de las víctimas de los atentados, que se merecen un homenaje digno, pero en ningún momento censuró los ataques al Rey, que precisamente acudirá a Barcelona para llevar la solidaridad de todos los españoles a las víctimas, como hizo hace un año, cuando los separa- tistas le hicieron una encerrona. El jefe Picornell atribuyó primero a Don Fedel Ejecutivo insistió en que se trata lipe una función que corresponde al de una convocatoria contra el terro- Gobierno dijo que el Rey estaba disrismo y por la solidaridad con las víc- puesto a tender puentes con Catatimas y sus familiares y que no hay luña y estaba intentando hablar con fisura posible Olvidó que el año pa- las partes y dos días después recosado las protestas separatistas y el aco- noció en su muro de Facebook que haso al Rey se impusieron al apoyo a las bía tergiversado las palabras del Rey víctimas. Ahí vamos a porque no habla bien esestar todos continuó pañol. Impresión Sánchez desde el priUna periodista pre Yo no soy mero al último de los esguntó ayer a Sánchez si portavoz de pañoles. Ahí estará el Jefe él también tenía la imdel Estado, el Rey y la Rei- nadie respondió presión de que Don Felicuando se le na, y por supuesto tampe quería tender puentes bién el Gobierno, moscon Cataluña, y su respreguntó por lo trando la solidaridad con que piensa el Rey puesta fue sorprendente las víctimas y sus famien boca de un presidenliares te del Gobierno, pues como se sabe es quien refrenda todos La polémica los actos del Rey: Yo no soy portavoz El presidente del Gobierno también se de nadie dijo, y creo que la Casa Real refirió a las polémicas declaraciones y el Jefe del Estado se expresan en sus que había realizado el presidente del intervenciones, y hay que interpretar Parlamento balear, Baltasar Picornell, sus intervenciones públicas. Creo que tras reunirse con el Rey el lunes de la son bastante claras semana pasada. Como publicó ABC, Tenemos un Jefe del Estado que Escraches a Felipe VI Manifestación por los atentados de Barcelona Los independentistas organizaron una encerrona al Rey en la manifestación del 27 de agosto del año pasado, una semana después de los sangrientos atentados de Barcelona y Cambrils. En aquella manifestación el acoso a la Corona prevaleció sobre el apoyo a las víctimas y la condena a sus asesinos. Las autoridades ocuparon la segunda cabecera de la manifestación, tras la de los servicios de asistencia. Justo detrás, estratégicamente situadas, se colocaron numerosas banderas independentistas y hasta pancartas con el lema Felipe VI y el Gobierno, cómplices del tráfico de armas El discurso en TV lo puso aún más en la diana Dos días después de la consulta ilegal del 1- O, Don Felipe se dirigió a la Nación en un discurso televisado. El Rey censuró a quienes se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia y apeló a los legítimos poderes del Estado para asegurar el orden constitucional Esta contundencia en defensa de la ley puso al Rey todavía más en la diana de los independentistas. El pasado sábado Quim Torra declaró que los catalanes no tienen Rey y aún esperan sus disculpas por amparar la violencia que se ejerció contra ciudadanos inocentes que ejercían su derecho al voto Independentistas ven el discurso del Rey PEP DALMAU