ABC MADRID 07-08-2018 página 18

18 ESPAÑA MARTES, 7 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana ABC El líder del PP recuerda a Sánchez que su tesis doctoral está desaparecida Casado asegura que hay un escrutinio exhaustivo de su curso y rechaza dimitir A. ROMERO MADRID Absoluta tranquilidad Ese fue el mensaje que Pablo Casado quiso transmitir ayer a todos los miembros del PP El presidente de los populares convocó una rueda de prensa pocas horas después de que se hiciera público el escrito que la juez Rodríguez- Medel elevó al Tribunal Supremo para que se investigue si hubo irregularidades en el modo en que Casado obtuvo la titulación de Derecho Local y Autonómico en el curso 2008- 2009. En su agenda tenía previsto volar hacia Colombia para asistir a la investidura que se celebra hoy del nuevo presidente del país, Iván Duque, y reunirse con varios presidentes de países latinoamericanos y con otros líderes políticos. Sin embargo, tuvo que retrasar el viaje para acudir a Génova 13 a dar explicaciones sobre las últimas noticias de su máster. Casado no tiene pensado dimitir. Esa fue una de las cosas que quiso dejar claras el líder del PP. En absoluto respondió cuando se le preguntó por esta posibilidad, y acudió a las normas recogidas en el código ético del partido para recordar que en este caso no se cumple ninguna de las responsabilidades que podrían forzar su dimisión. El presidente de los populares lanzó una advertencia al PSOE, cuyos líderes se mostraron ayer muy críticos con Casado. Preguntado por cuál sería su reacción en el caso de que las supuestas irregularidades fueran atribuidas a uno de sus rivales políticos, el presidente del PP instó a suprimir el condicional y recordó que ya se habían publicado informaciones en este sentido sobre algunos dirigentes socialistas. exministro escrita por otra persona Fuentes del PP quisieron recordar en este sentido que la actitud de Casado cuando se conocieron las supuestas irregularidades académicas de cargos socialistas o con la polémica, más reciente, de la utilización del avión presidencial por parte de Sánchez no había sido en ningún caso de acoso y derribo. Sin embargo, el propio Casado negó durante su comparecencia que se sintiera víctima de una suerte de persecución por parte de sus rivales políticos. El líder de los populares utilizó precisamente las polémicas académicasde cargos socialistas para expresar su extrañeza por el revuelo que ha causado el asunto de su máster. No se ha hecho con nadie Llevamos cuatro meses de escrutinio exhaustivo de un curso ¿Es normal que el Supremo tenga que recibir un caso por un curso de hace diez años por presuntas irregularidades que ya estarían prescritas y que en todo caso no se cometieron? se preguntó. Casado reiteró en varias ocasiones que lo suyo no se ha hecho con ninguna otra persona en este país El presidente de los populares instó a abrir una reflexión para pensar en si es normal que en España estemos cuatro meses con un tema que es irrelevante en términos políticos y que sería inédito con cualquier otro partido Tampoco quiso valorar directamente las apreciaciones que la juez refleja en el escrito, donde asegura que ve indicios de prevaricación administrativa y cohecho impropio, aunque sí reprochó que difícilmente se puede considerar regalo algo que no es un título finalista en referencia a que Rodríguez- Medel considera que existen indicios de Casado, ayer durante la comparecencia que ofreció en Génova DIEGO CRESPO Viaje a Colombia Casado retrasó su viaje a Colombia para asistir a la investidura del nuevo presidente, Iván Duque La ética es la ley La ética es la ley, si alguien tiene que dilucidar la culpabilidad, es el juez que obtuvo el máster como un regalo académico por su relevancia política e institucional El presidente del PP dijo que jamás se ha escondido para dar explicaciones sobre esta polémica, y que incluso llegó a aportar documentación que la propia universidad no era capaz de encontrar al tiempo que se comprometió a colaborar con la justicia. He sido absolutamente transparente. La ética es la ley, y si alguien tiene que dilucidar si alguien es culpable es el juez instructor zanjó. El PSOE le acusa de no ser un representante digno MARCO NAYA MADRID Titulaciones ficticias Se refirió explícitamente a las titulaciones ficticias del líder del PSOE en Madrid José Manuel Franco, que mantuvo por error durante ocho años en su currículum una licenciatura en Matemáticas que en realidad no existía. Pero el líder del PP no se quedó solamente en el caso del líder de los socialistas madrileños y apuntó directamente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que le recordó que su tesis doctoral está desaparecida y según un El nuevo capítulo del caso Máster que azotó ayer al presidente del PP, Pablo Casado, fue aprovechado por PSOE y Ciudadanos para criticarle. La portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, cargó contra Casado al asegurar que no es un representante político digno ya que, según ella, no está preparado para liderar un PP ejemplar y transparente A juicio de Lastra, la derecha de este país necesita convertirse en una derecha moderna que pueda mirarse en el espejo Más comedido fue el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien consideró que Casado debería dar explicaciones a los ciudadanos Por su parte, el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, estimó la decisión de elevar el caso sobre el máster de Casado al Supremo como una prueba de que es necesario modificar la Constitución para acabar con los privilegios de los políticos Si Casado no estuviera aforado, si no tuviera ese privilegio, ya estaría imputado como sus compañeros de máster subrayó ayer Villegas, para quien este escándalo es una situación grave Según el dirigente de Cs, la formación de Rivera seguirá peleando para cambiar el privilegio del aforamiento por lo que buscará acuerdos para obtener una mayoría parlamentaria que les proporcione los votos suficientes para acometer una reforma constitucional.