ABC MADRID 06-08-2018 página 60

60 ABCdelVERANO CULTURA LUNES, 6 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC RODRIGO ALONSO SANTANDER En la mente de Héctor Alterio (Buenos Aires, 1929) se hallan condensados, quizá con una viveza inusual para alguien de su edad, los recuerdos de una vida dedicada a la actuación. Más de 70 años después de que se subiese por primera vez a un escenario, y de que desparramase un mate entero en medio de la actuación, el actor no piensa en el retiro. Solo en seguir haciendo lo que más le gusta: teatro. Un arte por el que siente una gran devoción, pero que no le ha impedido grabar una larga lista de series y películas para el recuerdo, entre ellas la enternecedora cinta de Juan José Campanella El hijo de la novia Obra en la que dio vida al marido de una mujer con alzhéimer. Hoy se vuelve a subir a las tablas en Santander, gracias a las Noches de Teatro organizadas por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con Como hace 3.000 años Un recital en el que Alterio declamará, acompañado por la música de la guitarra de José Luis Merlín, una selección de poemas del español León Felipe. Un autor difícil de clasificar, aunque se suele decir que perteneció a la Generación del 27, y cuya obra el bonaerense califica como rebelde y contradictoria ¿Cómo nace su interés por la poesía? -Mi interés viene, fundamentalmente en este caso, de León Felipe. Él estaba exiliado en México cuando yo tenía unos 15 años. Durante la Guerra Civil se refugió allá e iba con frecuencia a Buenos Aires. Con el paso del tiempo fui olvidándolo un poco, pero siempre quedó esa sensación, algo que recuperé cuando vine España. Fue un redescubrimiento impresionante. ¿Qué le atrajo de su obra? -Su poesía rebelde y contradictoria, llena de metáforas. Felipe cultivó una obra muy entretenida, concisa y crítica. Para mí es un auténtico placer hacerle un homenaje en estos recitales en directo, que me permiten mejorar de una noche a otra. No como en el cine o la televisión. ¿El redescubrimiento de la poesía de León Felipe supuso para usted una especie de vuelta a la juventud? Héctor Alterio, en una imagen de 2016 Contra la injusticia Abro el periódico y me rebelo. No puedo con las injusticias que ocurren en todas las partes del mundo -Evidentemente, además de otras cosas. Su obra me ayuda a rememorar momentos excepcionales. De él me entusiasmaba su aura, su rebeldía contra el sistema franquista, que le obligó a refugiarse en México. Allí tiene estatuas y es recordado mucho más que aquí, donde entró en la categoría de poeta maldito. No se le ha representado de la misma manera que en México, donde le consideran suyo. ¿Se siente identificado con su rebeldía? -Claro. ¿Contra qué se rebela? -Me rebelo a diario (se ríe) Abro el periódico y me rebelo. No puedo con las injusticias que ocurren en todas las partes de mundo. Leer las noticias es una cotidianidad que me ha convertido en un rebelde constante. -Después de más de 70 años subido a las tablas, ¿qué significa el teatro para Héctor Alterio? -Algo que he hecho toda la vida. No he hecho otra cosa. También he pasado por la televisión y el cine, que me permitieron viajar y conocer gente. Pero no tiene nada que ver con el teatro, que está vivo y me permite mejorar noche tras noche el trabajo que hago. Algo que es impagable y no cambiaría por nada. ¿Recuerda la primera vez que pisó las tablas? -Fue en torno a 1947, debía de tener unos 16 años por entonces. Fue un desastre. Llevaba un mate en la mano durante la actuación y se me cayó al suelo. Llené todo el escenario de agua. No sabía si limpiar el estropicio o seguir. Fue un debut desastroso. Pero bueno (se ríe) no me perjudicó. -Si tuviese que quedarse con un mo- EFE Héctor Alterio: Me he convertido en un rebelde constante Hoy se sube a las tablas en las Noches de Teatro de Santander con Como hace 3.000 años El Concurso de Piano de Santander Paloma O Shea viaja a Ucrania JULIO BRAVO SANTANDER El ucraniano Dmytro Choni, de 24 años, es el ganador de la XIX edición del Concurso de Piano de Santander Paloma O Shea. Así se anunció ayer en la gala de clausura del certamen, uno de los más prestigiosos de su categoría. En el podio acompañaron a Choni el chino Yutong Sun, de 22 años, que obtuvo el segundo premio, y el ruso Aleksandr Kiuchko, de 17 años. El español Juan Carlos Fernández Nieto obtuvo el premio del público. Los seis finalistas comenzaron la gala soltando los nervios de la menor manera posible: tocando. Los seis juntos interpretaron una vibrante versión a doce manos de la Danza del sable de Khachaturian. Fue el preludio a una ceremonia que presidieron Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria; Gema Igual, alcaldesa de Santander; y Paloma O Shea, presidenta de la Fundación Albéniz, organizadora del certamen. La XIX edición del concurso ya es historia. Durante casi dos semanas, una veintena de jóvenes pianistas procedentes de trece países han defendido sus armas musicales en el Palacio de Festivales de Santander ante un jurado presidido por el pianista vasco Joaquín Achúcarro. Eran los supervivientes de los 241 inscritos, que se transformaron en 95 seleccionados, procedentes de 34 países, y que fueron escuchados en las Dmytro Choni, ganador del ciclo ABC pruebas celebradas en Nueva York, París o Madrid. En las dos veladas los seis finalistas demostraron por qué habían llegado hasta esta última fase. Todos Dmytro Choni, Juan Carlos Fernández Nieto, Aleksandr Kliuchko, Federico Nicoletta, Yutong Sun y Lucas Thomazinho brindaron interpretaciones llenas de calidad y virtuosismo, subrayadas por los prolongados bravos del público santanderino, que acompaña con fidelidad al concurso desde que se celebrara su primera edición en 1974. En el podio, Miguel Ángel Gómez Martínez acompañaba a los jóvenes pianistas no solamente con la batuta, sino con guiños, sonrisas y gestos aprobatorios con los que trataba de contribuir a templar los lógicos nervios de los concursantes.