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ABC MADRID 04-08-2018 página 26
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26 ECONOMÍA SÁBADO, 4 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC El Gobierno controlará con un registro la actividad de Uber y Cabify antes de 2019 Fomento presentó ayer al Consejo de Ministros un informe con posibles medidas para el sector, pero dejó para septiembre la toma de decisiones GUILLERMO GINÉS MADRID VTC: MAYOR VISIBILIDAD E n su búsqueda de propuestas que permitan mejorar la convivencia entre taxistas y plataformas como Uber y Cabify, el Gobierno se ha topado con una medida anunciada hace casi un año por el Partido Popular. El Ministerio de Fomento anunció ayer que pondrá en marcha, antes de que termine el año, un registro con el que monitorizará los servicios de transporte de los vehículos de turismo con conductor (VTC) Se trata de una medida que ya fue planteada por el anterior Ejecutivo en septiembre del año pasado. En concreto, el entonces ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, subrayó que el registro serviría para garantizar la exigencia del requisito de contratación previa que rige para este tipo de vehículos y evitar de esta forma que las plataformas de VTC capten viajeros circulando por las vías públicas o mientras están estacionados Ayer, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, presentó un informe jurídico al Consejo de Ministros en el que defendía esta iniciativa, calificada por el departamento como un mecanismo de control esencial para el cumplimiento de la normativa Además, señaló que el registro ya está siendo desarrollado por el Ministerio y se espera que entre en vigor antes de que finalice el año. El registro supone un nuevo guiño para el sector del taxi. El gremio ha denunciado en varias ocasiones que los vehículos de VTC realizan captaciones ilegales en la vía pública, por ejemplo estacionando en lugares como aeropuertos, puertos o estaciones ferroviarias. Con esta base de datos, esta posibilidad se anula, ya que será obligatorio incluir, previamente, los servicios que realicen estas plataformas en un documento virtual. Lo cierto es que las inspecciones a vehículos VTC por este asunto se dispararon en 2017 en la Comunidad de Madrid, donde alcanzaron los 2.841 expedientes. Un 1551 más que en 2016. Las plataformas del sector, sin embargo, aseguran que este incremento se debe a que la región se está extrali- Otras medidas del Consejo 430 euros a parados de larga duración El Gobierno también aprobó ayer en Consejo de Ministros un decreto ley que modifica otro anterior por el que se regula el Programa de Activación para el Empleo (PAE) para parados de larga duración con responsabilidades familiares por importe de 430 euros. Así, 41.000 personas no se quedarán sin las ayudas económicas una vez finalizada su prórroga el 30 de abril de 2018. Su dotación, de 53 millones, ya estaba prevista en los Presupuestos. mitando a la hora de sancionar a estos vehículos. De hecho, Unauto, la patronal del sector, denunció hace escasos meses ante el Tribunal Superior de Justicia de la región la interpretación que está realizando la Dirección General de Transportes madrileña de los reglamentos. Fuentes cercanas al sector de las VTC aseguran que es imposible que un vehículo que opera a través de una plataforma realice captaciones. De hecho, se muestran favorables al registro como método para combatir la piratería Es decir, particulares que realizan transporte de pasajeros sin ningún tipo de licencia. Ahora bien, estas mismas fuentes apuntan a que la medida es incompatible con una regulación autonómica. El taxi no se da cuenta de que esta norma va en contra de sus intereses señalan. Hay que tener en cuenta que la normativa actual permite a las VTC realizar, como máximo, el 20 de sus servicios fuera del territorio de la comunidad autónoma que haya otorgado su licencia. Sin embargo, si el control se transfiere a las regiones, la vigilancia sería más compleja. Factura del conflicto Las app de Uber y Cabify han escalado hasta las primeras posiciones en las listas de descargas de aplicaciones para iOS y Android Cambios legislativos El informe jurídico entregado ayer por Fomento, sin embargo, insiste en la idea de delegar en las autonomías las competencias del sector. En concreto, el texto incide en la idea de acometer una modificación de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (LOTT) en septiembre para que las propias regiones puedan regular en el ámbito de la VTC, permitiendo imponer a las mismas los condicionantes que consideren adecuados. Respecto a las licencias de vehículos con conductor, el Ministerio de Fomento señala que hoy en día se han convertido mayoritariamente en una forma de movilidad urbana o periurbana que prestan servicio, en muchos casos, en competencia con el taxi Pese a ello, Fomento considera que la regulación está actualmente muy desequilibrada, ya que las VTC han venido gozando desde el principio de un régimen mucho más flexible, sin perjuicio de la obligatoriedad de la pre- Plan contra los falsos autónomos El Gobierno aprobó ayer un real decreto contra el uso fraudulento de la figura del autónomo, lo que se conoce como falsos autónomos Con esta medida, el Ejecutivo pretende aflorar cerca de 40.000 empleos. Más fondos a políticas activas También aprobó un acuerdo para fijar los criterios para el reparto entre comunidades autónomas de 71,28 millones de euros para políticas activas de empleo, que se suman a los 2.055 millones ya aprobados. Hoja de ruta Fomento insiste en la idea de modificar la normativa para restringir el crecimiento de las VTC Piratería Las plataformas consideran que el registro puede servir para combatir el intrusismo dentro del sector contratación de servicios En cambio, el taxi ha estado a su juicio sujeto a condicionamientos establecidos por las normativas locales y autonómicas que han implantado tarifas obligatorias, horarios y calendarios determinados o estacionamientos en zonas reservadas, por citar algunos ejemplos. Además, según un comunicado enviado ayer por el Gobierno, en el informe se expone que las recomendaciones de la Unión Europea van en la línea de promover políticas de movilidad integradas y que las comunidades autónomas ya son competentes en el ámbito del transporte por carretera. El comunicado del Gobierno, sin embargo, no contentó al taxi. Miguel Ángel Leal, presidente de Fedetaxi, se mostró decepcionado por la posición del Ejecutivo y reconoció que el gremio esperaba más que meros parches de este Consejo de Ministros. Tampoco gustó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, apenas mencionara la situación del taxi en la rueda de prensa que concedió después del Consejo. La asociación, mayoritaria dentro del gremio, consideró que las escuetas palabras del líder del PSOE sobre el conflicto revelan un cierto desdén hacia el sector

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