ABC MADRID 03-08-2018 página 47

ABC VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 47 Los incendios forestales bajan un 80 pero Garrido llama a no bajar la guardia La Comunidad alerta del elevado riesgo que existe por las altas temperaturas que azotan la región ADRIÁN DELGADO MADRID os montes y parajes naturales de la Comunidad de Madrid se mantienen a alerta estos días ante las altas temperaturas y el elevado riesgo de incendios que azotan la región. Con los termómetros por encima de los 40 grados y una humedad relativa media por debajo del 30 se dan todas las circunstancias para extremar al máximo las precauciones. Casi mediado el verano, la superficie afectada por incendios ha descendido un 80 respecto pasado el periodo estival por estas mismas fechas. Solo 43 hectáreas han sufrido los efectos devastadores del fuego frente a las 218 del 2017. Así se desprende del primer balance del Plan de Protección Civil de Emergencia por Incendios Forestales (Infoma) 2018, que presentó ayer el líder del Ejecutivo madrileño, Ángel Garrido, en un acto en el Pantano de San Juan. En él informó que, hasta ahora, se han declarado 12 incendios por encima de una hectárea, frente a los 41 del año anterior. A pesar de los datos positivos, el presidente regional hizo un llamamiento a no bajar la guardia A pesar de estos datos favorables, tanto en las actividades de rescate acuático como en la lucha contra el fuego, es imprescindible incidir en la necesidad de prevenir cualquier situación de riesgo afirmó. La última gran tragedia forestal se produjo precisamente un mes de agosto de hace seis años en Robledo de Chavela. Aquel incendio intencionado arrasó 1.200 hectáreas cuyas consecuencias siguen siendo visibles hoy en lugares como el monte Santa Catalina, junto al curso del río Cofio, a la espera de una reforestación de la zona que según los vecinos aún no ha llegado Garrido subrayó ayer la importancia de la colaboración ciudadana en la lucha contra el fuego: Animo a los madrileños a que cuando vean una columna de humo o sospechen que puede haber un incendio incipiente, llamen al 112. Porque un aviso rápido es determinante para evitar su propagación Desde la Delegación de Gobierno de Madrid suscriben la importancia de la colaboración ciudadana y recuerdan que tan solo el 6 de los incendios conocidos por la Guardia Civil se iniciaron por causas naturales. La inmen- L En el pantano de San Juan Ángel Garrido visitó ayer el pantano madrileño, cuya playa cuenta con bandera azul, para hacer balance de su operativo de salvamento y del Plan Infoma contra incendios las circunstancias, podría ampliarse un mes más. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior ha reiterado estos días que está prohibido el encendido de fuegos y hogueras en el monte y terrenos próximos, así como acampar solo en zonas autorizadas para ello. En el caso de ser sorprendido por un incendio forestal, hay que evitar penetrar en el monte o bosque y optar ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustibles En cifras 2017 2018 218 hectáreas 41 siniestros Para el Gobierno de la Comunidad de Madrid la campaña del año pasado fue muy positiva sin un solo incendio de más de 50 hectáreas. 43 hectáreas 12 siniestros De momento, los incendios atendidos en la región han afectado a un 80 menos de superficie que el año pasado por estas fechas. Según los datos regionales en el 83 de los casos el fuego no pasó de conato. El incendio más grave, en San Agustín de Guadalix, afectó a 23,4 hectáreas. Hasta la fecha solo se han registrado una docena de incendios forestales que, según el Ejecutivo regional, no han superado una hectárea afectada. Operativo de salvamento Garrido aprovechó su visita al pantano de San Juan su playa Virgen de la Nueva cuenta por primera vez en su historia con una bandera azul para informar del operativo de salvamento que asiste a las cerca de 3.000 personas que se concentran allí cada fin de semana. En la primera mitad de la temporada de baño, se han realizado un total de 293 intervenciones que han evitado una decena de ahogamientos. En total se han llevado a cabo cerca de 800 acciones preventivas mediante consejos para el baño seguro, recomendaciones para proteger la salud o la retirada de objetos peligrosos. El dispositivo se mantendrá activo hasta el 9 de septiembre, así como el fin de semana del 15 y 16. sa mayoría tienen su origen en la actividad humana explican. Según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del Instituto Armado, un 20 de los incendios esclarecidos fueron motivados por causas accidentales máquinas, líneas eléctricas o automóviles otro 20 por negligencias quemas agrícolas, motores, fumadores u hogueras y un 30 fueron intenciona- dos por pirómanos, incendiarios, o por vandalismo o motivos cinegéticos. Desde la Comunidad de Madrid, recuerdan que en la campaña Infoma de este año intervienen en total 4.777 efectivos, que cuentan con una flota compuesta por 507 vehículos, incluidos un centenar de autobombas y nueve helicópteros. El dispositivo permanece activado desde junio hasta el 30 de septiembre, aunque en función de