ABC MADRID 03-08-2018 página 31

ABC VIERNES, 3 DE AGOSTO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 31 La pena de muerte en el mundo en 2017 106 países han abolido la pena de muerte Bielorrusia países llevaron a cabo ejecuciones en 2017 23 Belice Sin pena de muerte Pakistán +60 Con pena de muerte Sólo para delitos graves (nunca delitos comunes) Sin aplicación Aplicación habitual Fuente: Amnistía Internacional China Irán Zimbaue Irak +125 Botsuana Arabia Saudí 146 +507 Etiopía 993 ABC En línea roja los países cristianos con pena capital EE. UU Cuba Jamaica Guyana Los cinco países con mayor número de ejecuciones en 2017 Confirmadas aunque se cree que se han llevado a cabo miles te, que probablemente figuraría en esa lista de los ocho primeros. La pena de muerte es legal en 57 países, pero en la mayoría de ellos no se aplica. La Iglesia católica se distanció de ese tipo de sentencias en el nuevo Catecismo, redactado para incorporar las enseñanzas del Concilio Vaticano II y promulgado por Juan Pablo II en 1992. El artículo 2.667 marcaba una línea claramente restrictiva pero constatando que la enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye el recurso a la pena de muerte, si ésta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas Aunque rompía con muchos siglos de considerar la pena de muerte como un castigo normal en casos extremos, la rendija que dejaba abierta era demasiado amplia. Después de publicar la encíclica El Evangelio de la vida en 1995, el propio Juan Pablo II cambió el Catecismo en 1997 para añadir una nueva restricción: los casos en los que sea absolutamente necesario suprimir al reo suceden muy rara vez si es que ya en realidad se dan algunos (Evangelium Vitae 56) se ha extendido una nueva comprensión acerca del sentido de las sanciones penales por parte del Estado y se han implementado sistemas de detención más eficaces El artículo concluye: Por tanto la Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque aten- ta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo En una carta dirigida a los obispos del mundo, el cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, recuerda las sucesivas res- Antes de la modificación La enseñanza tradicional de la Iglesia no excluye el recurso a la pena de muerte, si esta fuera el único camino posible para defender eficazmente del agresor injusto las vidas humanas Nuevo texto La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona, y se compromete con determinación a su abolición en todo el mundo Papa Francisco tricciones introducidas por san Juan Pablo II y Benedicto XVI, a medida que mejoraban la sensibilidad moral de las sociedades y la capacidad de los Estados para aplicar la cadena perpetua. Según Ladaria, la nueva redacción del artículo 2.267 del Catecismo, aprobado por Francisco, se sitúa en continuidad con el Magisterio precedente, llevando adelante un desarrollo coherente de la doctrina católica El responsable de la Doctrina de la Fe lo presenta como un auténtico desarrollo de la doctrina que no está en contradicción con las enseñanzas anteriores del Magisterio formuladas a lo largo de los siglos en un contexto social en el cual las sanciones penales se entendían de manera diferente y acontecían en un ambiente en el cual era más difícil garantizar que el criminal no pudiera reiterar su crimen En el párrafo final, Ladaria precisa que el 28 de junio el propio Francisco aprobó el texto de la carta y ordenó su publicación. Dignidad de la persona Benedicto XVI subrayó en varios documentos la necesidad de hacer todo lo posible para llegar a la eliminación de la pena capital pero Francisco ha sido el primero en declararla contraria al Evangelio en algunos discursos. La nueva redacción del artículo 2.267 del Catecismo de la Iglesia Católica recuerda que durante mucho tiempo el recurso a la pena de muerte por parte de la autoridad legítima, después de un debido proceso, fue considerado una respuesta apropiada a la gravedad de algunos delitos y un medio admisible, aunque extremo, para la tutela del bien común Pero añade que hoy está cada vez más viva la conciencia de que la dignidad de la persona no se pierde ni siquiera después de haber cometido crímenes muy graves Condenas irreversibles e injustas Tommy Zeigler, más de 40 años esperando su ejecución CARLOS PÉREZ CRUZ WASHINGTON La irreversibilidad de la pena de muerte conlleva la posibilidad de que presos condenados injustamente puedan acabar perdiendo la vida. Contra eso lucha William Tommy Zeigler, de 72 años. Desde hace más de cuatro décadas espera el cumplimiento de su sentencia, tras ser condenado por el asesinato de su mu- do en varias ocasiones que se le realicen pruebas de ADN, pero siempre se le han denegado. La última, en abril del año pasado. Durante el juicio, los fiscales aseguraron que la camisa que vestía aquel día estaba llena de sangre de su suegro, pero jer, los padres de ella y una cuarta un análisis de ADN realizado en 2001 persona en 1975 en una tienda pro- no la encontró. Sí restos de Charlie piedad de su familia. Su caso, Mays, la cuarta persona que apoyado por activistas por apareció muerta y que el reo los derechos civiles, está señaló como autor del atalleno de irregularidades, e que. Zeigler tenía un disincluso en 1992 fue llevaparo, pero la fiscalía condo a un libro. Sin embargo, sideró que se disparó a sí todos los esfuerzos han mismo para confundir a T. ZEIGLER sido en vano. Ha solicitalos investigadores.