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ABC MADRID 02-08-2018 página 58
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58 ABCdelVERANO CULTURA JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2018 abc. es estilo ABC Segundas partes pueden La vuelta a la vida de bandas como The Kinks y Abba aviva los rumores sobre regresos soñados como los de Led Zeppelin, Oasis o The Smiths NEGOCIO DAVID MORÁN BARCELONA hora que ya casi nadie se cree las giras de despedida ahí tienen a los Stones, esquivando a caderazos la jubilación y que los parcheados postmortem han resultado ser poco o nada convincentes ni los Doors sin Jim Morrison ni Queen sin Freddie Mercury han llegado a funcionar el reflote de bandas legendarias a las que todo el mundo daba por muertas se ha convertido en una de las derivadas más lucrativas de la industria de la música en directo. El fenómeno, en realidad, tampoco es precisamente nuevo: de los Sex Pistols a The Velvet Underground pasando por The Who, Kiss, los Stooges, Fleetwood Mac o The Eagles, son incontables los grupos que se juraron odio eterno y reaparecieron años más tarde como si nada. En los últimos tiempos, sin embargo, la necesidad de hurgar en el pasado para encontrar cabezas de cartel con tirón se ha convertido en el caldo de cultivo ideal para abonar reapariciones que hace una década parecían impensables. Incluso las Spice Girls, aún hoy la banda femenina que más discos ha despachado en todo el mundo, se han sumado a la moda y preparan un regreso motivado en gran parte por esos 10 millones de libras que se embolsará cada una de las cinco integrantes. Un reencuentro que en un principio iba a limitarse a apariciones televisivas y a la edición de un grandes éxitos pero que, tal y como deslizó Mel B la semana pasada, podría traducirse también en una gira el próximo año que elevaría hasta los 150 millones de libras la factura de la reunión. De confirmarse, sería su segundo regreso tras la disolución de la A Cincuenta millones de libras han servido para unir a las Spice Girls Abba El cuarteto sueco ha grabado sus primeras canciones en 35 años y prepara ABBAtar una ingeniosa gira virtual que les permitirá quedarse en casa mientras sus recreaciones digitales se encargan de todo el trabajo banda en 2001 y la primera vez que actúan juntas desde los Juegos Olímpicos de Londres de 2012. En busca de la gran O Ejemplos recientes como la lucrativa gira de reunión de Guns N Roses, con 292,5 millones de dólares facturados solo en 2017, no han hecho más que engordar una lista a la que, si de Liam Gallagher dependiese, Oasis se sumaría sin pestañear. Así se lo hizo saber el cantante británico a su hermano Noel en un tuit en el que le pedía que se olvidasen de rencillas para poner de nuevo en marcha la gran O El momento no podía ser más oportuno: el año que viene se cumplen diez años de la disolución de la banda, aniversario infeliz que, a falta de respuesta de Noel, convierte a los autores de Definitely Maybe en pieza de caza mayor para festivales como Coachella o Glastonbury. Máxime ahora que otro de los regresos más cotizados del pop británico, el de Johnny Marr y Morrissey al frente The Smiths, parece cada vez más improbable. Y no solo porque el cantante ya fuese tajante al respecto antes me comería mis testículos que reformar a The Smiths, y lo dice un vegetariano aseguró sino porque han dejado claro que lo suyo no se arregla con dine- ro: ya rechazaron una oferta de 5 millones de dólares de Coachella y tampoco picaron cuando el festival planteó la posibilidad de organizar un evento vegetariano para contentar al autor de Meat Is Murder Menos problemas para reencontrarse con su pasado tie- Bruno Mars, el artista que más entradas ha vendido en España este año Según Forbes, recauda 4,4 millones de euros de media por ciudad y 123 euros por ticket NACHO SERRANO MADRID Los espectáculos del cantante Bruno Mars en Barcelona y Madrid se sitúan en las dos primeras posiciones de un Top Ten elaborado por StubHub, en el que aparecen los artistas que más entradas han vendido en España en la primera mitad del año. Mars, además, figura en el número uno de la lista que Forbes elabora con los artistas que más dinero recaudan en los conciertos, con una media de 4,4 millones de euros por ciudad y 123 euros de media por entrada. En la lista de conciertos más exitosos en nuestro país figuran otros artistas y grupos extranjeros como Lady Gaga, Roger Waters y Harry Styles, y nacionales como Pablo Alborán, Joaquín Sabina, Operación Triunfo y Dani Martín. De este índice, el segundo artista que más recaudó en España es Roger Waters (debido a que dio también dos conciertos, uno en Madrid y otro en Barcelona) En su caso recauda 1,8 millones de euros y un precio medio de 82 euros por entrada. Harry Styles sería el siguiente con una recaudación media de más de 900.000 euros y 65 euros por entrada. Lady Gaga no figura entre los 20 primeros espectáculos de esa lista, pero sí en la de artistas que más ganan por concierto: 750.000 dólares. Según Forbes, Mars es además uno de los artistas que más dinero ganan al año: 100 millones de dólares. Le superan U 2 (118 millones) Coldplay (115,5 millones) y Ed Sheeran (110 millones) y por debajo están Taylor Swift (80 millones) o los Red Hot Chili Peppers (54 millones) En cuanto a DJ, Calvin Harris vuelve a situarse en lo más alto por sexto año consecutivo, con 48 millones de dólares. The Chainsmokers consiguen por primera vez la segunda posición con 45,5 millones de dólares, superando a Tiësto, con 33 millones. Les siguen Steve Aoki (28 milones) Marshmello (23) Zedd (22) Diplo (20) David Guetta (15) Kaskade (13.5) y Martin Garrix (13)

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