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30 ECONOMÍA JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ABC JUAN VELARDE FUERTES DATOS SOBRE EL GRAN CAMBIO El Gobierno estudia crear un registro de pisos turísticos El Ejecutivo se reúne con las plataformas para conocer sus reivindicaciones G. GINÉS MADRID TRIPULANTES DE CABINA Las negociaciones laborales en Ryanair se suspenden hasta septiembre J. T. MADRID C uando comparamos con un mínimo rigor la realidad económica española actual con la que teníamos hace medio siglo, impresionan las diferencias. Por ello, conviene señalar, con cierta minuciosidad, aspectos concretos de ese cambio, a través de informaciones sobre realidades actuales que eran absolutamente impensables para nuestra sociedad hace medio siglo. Comencemos por la demografía. En la Revista de Estudios Regionales de enero- abril de 2018, aparece un artículo de tres investigadores de la Universidad de Jaén, Juana Morcillo, Eva Sotomayor y Yolanda de la Fuente, titulado La triada: inicio, tránsito y consolidación versus retorno de mujeres que emigran desde Tánger a Andalucía en un contexto de crisis económica (págs. 157- 178) Se trata de un fenómeno importante. En las ocho provincias andaluzas, con un máximo en Almería y Málaga, y un mínimo en Córdoba y Jaén, residen 54.795 mujeres procedentes de Marruecos. El motivo es, evidentemente, la diferencia fortísima de rentas de proximidad, las posibilidades de mejora, y ello a pesar de multitud de factores de freno. Por ejemplo, en este artículo se ofrece el dato procedente de la obra de S. Rinken y M. Pérez, Opiniones y actitudes de la población andaluza ante la inmigración (2007) quienes señalan, a pesar de estas cifras importantes, que los marroquíes son, en términos generales, el colectivo de inmigrantes peor considerado por los andaluces En este artículo de la Revista de Estudios Regionales se explica minuciosamente las características de esa llegada y asentamiento, que constituye solo un aspecto parcial de lo que constituye la realidad actual de la fuerte inmigración en España. ¿Y qué sucedía hace medio siglo? Recojamos la información del volumen I de las Estadísticas históricas de España. Siglos XIX- XX obra coordinada por Albert Carreras y Xavier Tafunell. Entre 1960 y 1969 el INE registró la salida de 627.000 emigrantes permanentes en Europa, mientras que las estadísticas de los países de destino regularizaron en el mismo periodo de tiempo la llegada de más de 1.300.000 emigrantes españoles (pág, 112) En resumen, hace medio siglo, el fenómeno analizado y debatido sobre nuestra demografía con gran intensidad, era el de la emigración; hoy somos un país de inmigración, lo que es un cambio radical. El Gobierno sopesa la creación de un registro único para los pisos turísticos. Así se lo comunicaron desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT) en una reunión mantenida ayer. Un encuentro positivo según la organización que sirivió como primera toma de contacto entre el Ejecutivo y las plataformas. La idea de un registro ya ha sido sondeada por distintas regiones, pero la intención del Gobierno es que sea de carácter nacional. Supondría una auténtica fuente estadística sobre el sector y permitiría mejorar el control sobre este tipo de viviendas. La iniciativa todavía está en una fase muy inicial, y en cualquier caso será consensuada con las comunidades. Se trata de una de las medidas que pretende impulsar el Ejecutivo para homogeneizar la regulación de los pisos turísticos. La ministra del ramo, Reyes Maroto, anunció hace escasas semanas que se impulsará desde el Ejecutivo la creación de un grupo de trabajo que, entre otros aspectos, diseñará una definición de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) que sirva como referencia a las regiones. La intención del Gobierno con esta medida es homogeneizar la regulación de esta actividad emergente, actualmente en manos de las administraciones territoriales. Hay que tener en cuenta que, debido al auge que han vi- Piso de alquiler en Barcelona ABC vido las casas vacacionales en los últimos meses, un buen número de autonomías y ayuntamientos han impulsado distintas normas para evitar su descontrol. El último ejemplo lo ha protagonizado Madrid, que aprobó la semana pasada un plan que obliga a los inmuebles del centro que se alquilen durante más de 90 días al año a contar con una licencia de hospedaje. Hoja de ruta El Ejecutivo no pretende recuperar las competencias de esta actividad, pero sí tener un papel más activo en su regulación. Para ello, Industria creará un grupo de trabajo en el que estarán representados tanto los hoteleros como las plataformas y que comenzará a reunirse en los próximos meses. Hay una gran predisposición para abordar este asunto y sentar unas bases que permitan llegar a puntos comunes explica Almudena Ucha, presidenta de la PAT. La falta de acuerdo permanece en Ryanair. Anoche, tras una reunión de doce horas auspiciada por la Dirección General de Trabajo entre representantes de la aerolínea y los sindicatos USO y Sitcpla, se decidió suspender las negociaciones hasta septiembre. Esas fechas coinciden con las previstas por las centrales para mantener reuniones con los sindicatos de Portugal, Italia y Bélgica, en las que se pretende evaluar el impacto de la huelga de los días 25 y 26 de julio y las siguientes líneas de actuación. El objetivo que no pudo cumplirse era llegar a un acuerdo entre los tripulantes de cabina y la firma, después de la huelga en la que la aerolínea canceló 400 vuelos en España y 600 en toda Europa por las protestas de Bélgica y Portugal Las centrales entraron con escasas esperanzas de acuerdo pero a lo largo del día el clima fue mejorando. Fuentes sindicales apuntaron que el cambio de tono de la empresa se fundamenta en las nuevas convocatorias de huelgas de pilotos y la brusca caída de las acciones de Ryanair en la bolsa de Londres. Las diferencias de los trabajadores apuntan al corazón del modelo de negocio de Ryanair, ya que los sindicatos piden a la aerolínea que aplique la legislación de cada país en el que opera a sus trabajadores. En España Ryanair mantiene a la mayor parte de sus trabajadores bajo el sistema laboral irlandés. Los tripulantes de vuelo en nuestro país también reclaman libertad sindical e igualdad de condiciones entre contratados y subcontratados. La petición de estar bajo la legislación de cada país es similar a la que han realizado, en este caso los pilotos desde otros países. En Irlanda han convocado huelga el 3 de agosto, mientras que ayer se sumaron para el 10 de agosto los pilotos de Suecia y Bélgica. Holandeses y alemanes amenazaron también ayer con sumarse, estos últimos con un aviso de 24 horas si la firma no se pliega a sus demandas antes del 6 de agosto. Ryanair pidió que en caso de movilizaciones, se le avise con siete días de antelación, aunque la legislación germana habilita a hacerlo de un día para otro. La firma teme que en Alemania y Holanda se pongan de acuerdo con Bélgica y Suecia para hacer el paro el 10 de agosto. El consejero delegado de Ryanair, Michael O Leary, advirtió la semana pasada de que reduciría flota y rutas, y procedería a despidos si prosiguen las huelgas.