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ABC JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 27 Los taxistas quieren volver a circular por las calles españolas. El sector está perdiendo ya tiempo, dinero y paciencia Síntomas de agotamiento G. GINÉS A. CABEZA MADRID BARCELONA EFE Sobre la oferta de Fomento y con respecto al marco normativo que permitirá a las comunidades regular sobre los VTC, Ábalos señaló que el compromiso es tenerlo en septiembre aprobado y que a partir de ahí los gobiernos autonómicos que quieran podrán acogerse a él. Con ese nuevo marco, las autonomías podrán trasladar la posibilidad de regular a los ayuntamientos. El ministro subrayó que no se trata de una nueva transferencia de competencias a las autonomías, ya que la Constitución estipula que el transporte dentro de una comunidad es de competencia autonómica. No transferimos la competencia, sino la capacidad regulatoria dijo Ábalos. La transferencia de competencias ha dividido desde el principio de la crisis a las regiones entre las que exigen garantías de éxito al Ejecutivo, como en el caso de Madrid, y las que piden recursos como hacen Cataluña y la Comunidad Valenciana. En otras palabras, financiación para tener la potestad, pero que sea el Estado quien se rasque el bolsillo. Sin embargo, todas las comunidades autónomas coincidían en no asumir que el Gobierno les trasladase el problema. Las asociaciones del taxi exigieron desde el principio una transferencia total de competencias a las autonomías. La patronal de los VTC, Unauto, ha mantenido en todo momento la posición contraria Más información en páginas de la sección de Madrid Atacan un vehículo con una niña dentro Un grupo de personas golpeó, zarandeó y pintó un vehículo VTC en Barcelona. En él viajaba una familia francesa con una niña. Hago mi trabajo, hay una niña dentro advirtió el conductor mientras era golpeado con palos. El padre de familia francés también fue agredido. Con ganas de volver a pisar el acelerador y a la bajada de bandera. Los taxistas del país, que llevan prácticamente una semana paralizados para exigir una mejor regulación que les ayude a capear la competencia a los nuevos negocios de las VTC, seguían ayer colapsando el centro de ciudades como Madrid o Barcelona con el mismo tono beligerante que el primer día, de puertas afuera. En el fondo, sin embargo, se palpaba ya la esperanza de volver a recuperar la normalidad. En Madrid el clima general entre los taxistas era de agotamiento. Si bien los coches continuaban estoicos en el paseo de la Castellana, la pérdida de dinero que suman minuto a minuto a lo largo de las jornadas de huelga y inicio del mes de agosto y las voces variopintas de la opinión pública sobre el caos de movilidad en la capital han puesto en alerta a los protagonistas de la protesta. La dilación en la negociación con el Gobierno continúa y la tesitura de los taxistas se muestra endeble. En Barcelona, las secuelas de la huelga indefinida son todavía más severas para el sector. El colectivo lleva ocho días de paro, y seis viviendo en pleno asfalto y bajo un calor como en la capital que ha ido a más. En los extremos de la marea de taxis que invade la Gran Vía se veían ya muchos huecos vacíos de manifestantes que, por un motivo u otro, acudían solo durante ratos a la protesta. Como Javier Gutiérrez, que lleva más de 40 años en el sector y que contaba a ABC sus turnos de paro: cinco horas por la mañana, desde las 8 de la mañana, vuelta a casa para comer y descansar, y otras cinco por la tarde. Todo ello, por sentido común y obligación insistía. Ni un solo taxista quiere esto. Estamos invirtiendo nuestro tiempo y nuestro dinero. Nadie lo hace a gusto comentaba, recordando que a él le queda un año para jubilarse pero que la huelga es necesaria para las futuras huelgas del sector. Si él iba y venía de su casa, la capital catalana ya vio a vehículos amarillos y negros circular que ya efectuaban servicios de emergencias. Otros, que llevan desde el viernes parados en el centro de Barcelona, aprovechaban para poner a punto su vehículo. A la imagen de múltiples carpas con mesas y sillas y taxistas buscando sombra, ayer se vio a varios miembros del sector, gamuza en mano, quitando el polvo acumulado y limpiando llantas, como si estuvieran preparándo- Taxistas acampan en plena protesta en Barcelona MIKEL PONCE se ya para volver a reciTodo ello, a la espera bir clientes. Al mismo de las asambleas noctiempo, efectivos de la turnas, que en varios J. Gutiérrez limpieza repartían bolpuntos del país tenían sas de basura, en otro Ni un solo taxista que decidir si acababan guiño que pretendía ayucon el colapso provocaquiere esto. dar recuperar a la nordo y volvían a la carreNadie lo hace a malidad. ra. Al cierre de esta edigusto. Estamos En el punto neurálgición, todavía no se coperdiendo co de la protesta, en nocían los resultados de dinero Gran Vía con paseo de las votaciones, aunque Gracia, el colectivo conportavoces de las asocentraba su ánimo combativo. Pinta- ciaciones de taxistas confiaban en das, grafitis, pitos y petardos aunque poner fin a sus reivindicaciones. Eso menos hacían ver a todo transeún- sí, avisaban de que su tregua será solo te que su batalla sigue candente. Ese temporal y que la oleada de protescruce, por cierto, ha sido rebautizado tas quedarán a expensas de que el como plaza de taxi con carteles in- Gobierno cumpla con sus promesas clusive. en septiembre.