ABC MADRID 01-08-2018 página 51

ABC MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 51 Sin el informe de género adecuado El plan anulado no contaba con un informe de impacto de género adecuado. El único punto que el tribunal no valorar es el relacionado con los aparcamientos; la Asociación Señales de Humo pedía la nulidad del plan urbanístico por la falta de plazas en el coliseo rojiblanco. Memoria Histórica Otro juez avala la parálisis de seis calles y bloquea dos más El magistrado tumba el cambio de ocho de las 52 vías por la falta de motivación del Comisionado M. R. DOMINGO MADRID El nuevo ramal de la M- 40, listo para el inicio de la Liga El Wanda Metropolitano contará con dos nuevos accesos para descongestionar la saturación de vehículos de cara al próximo inicio de temporada. Los operarios ultiman los trabajos para inaugurar el ramal que conectará la M- 40 en sentido sur con la avenida de Luis Aragonés. Según ha podido comprobar este periódico, la obra se encuentra en su última fase y, prueba de ello, es la reciente apertura del puente elevado construido sobre el propio ramal para dar cobertura a la vía peatonal del anillo ciclista. Estas dos actuaciones permitirán un mejor flujo del tráfico rodado en la zona, altamente congestionada cada vez que en el actual estadio del Atlético de Madrid se celebra un evento deportivo o de otra índole. Casación ante el Supremo Vamos a trabajar para consolidar la situación del Club y que no tenga que volver al Calderón la modificación puntual del PGOU para sustituir la calificación del suelo en el que se había construido La Peineta de deportivo público por dotacional deportivo privado y permitir así que el Atlético pudiera comprarlo. Tramitación atropellada Las prisas por tramitar la licencia antes de que comenzara la temporada hicieron que el Ayuntamiento cometiera algunos errores formales en el expediente. La Comunidad tumbó en un primer momento el plan por la equivocación de Urbanismo al hacer los cálculos de los metros edificables. Sin embargo, una vez subsanado el fallo, el Gobierno regional dio su visto bueno. El titular del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 23 de Madrid, en una sentencia firmada el pasado 30 de julio, avala la anulación del cambio de seis vías del callejero sobre las que otros magistrados ya se pronunciaron anteriormente y sentencia, además, que el nombre de otras dos calles también deberían restituirse. Según consta en el escrito, al que tuvo acceso ABC, el juez Alberto Palomar Olmeda estima parcialmente el recurso de la Fundación Francisco Franco presentado contra la decisión de la Junta de Gobierno de modificar las denominaciones de 52 vías para erradicar vestigios franquistas de la capital. Se trata de la séptima resolución judicial que falla en contra de la postura defendida por el gobierno de Manuela Carmena. En concreto, se refiere a la calle del General Millán- Astray, en el distrito de Latina; a la de los Hermanos García Noblejas, en Ciudad Lineal; Gernal Asensio Cabanillas, en Chamberí; Caídos de la División Azul, en Chamartín; Cirilo Martín Martín, en Moncloa- Aravaca; y la del torero El Algabeño en Hortaleza. El juez asume las estimaciones que ya hicieron otros juzgados de lo contencioso- administrativo y afirma que todas ellas inciden en la falta de motivación suficiente por parte del Comisionado de la Memoria Histórica. Aunque el magistrado comparte los argumentos de las sentencias, considera que, como todas ellas están recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) este será el órgano que fije el criterio final. El juez argumenta que el criterio seguido para valorar las 52 calles exige argumentar un plus adicional de participación o significación con la Guerra Civil o la dictadura franquista. Por este motivo, considera que no se ha justificado suficientemente el cumplimiento de los requisitos del artículo 15 de la Ley de Memoria Histórica en otros dos casos más: el del Comandante Zorita, situado en el distrito de Tetuán; y en el del Paseo del Doctor Vallejo- Nájera, ubicado en Arganzuela. Sobre el militar que fue el primer español en superar la barrera del so- Un operario retira la placa de la calle del General Millán Astray nido con un avión, Palomar arguye que la transformación de su condición de Comandante y su sustitución por Aviador Zorita no se presenta suficientemente justificada, teniendo en cuenta que se admite el que se mantenga su denominación En cuanto al psiquiatra ovetense, el magistrado sostiene que los argumentos aducidos no se presentan como suficientes Ni por la fecha ABC de la concesión ni por las declaraciones de los miembros del Comisionado puede entenderse que la exclusión está suficientemente justificada argumenta el juez. Legitimado para alegar Pese a los intentos del Ayuntamiento de impugnar el recurso de la Fundación Francisco Franco por no tener legitimidad para hacerlo, el magistrado incluye un punto aclaratorio para explicar que sí pueden actuar como una persona jurídica con plenitud de derechos Su consideración como una entidad fundacional en el pleno ejercicio de sus derechos civiles nos lleva a afirmar que la defensa de sus objetivos puede hacerles considerar que el recuerdo o la preservación de sus figuras históricas (más allá de lo que cada uno pueda pensar) está conectado a sus intereses y a la preservación de los mismos la legitima para actuar replica el juez, que, no obstante, elude pronunciarse sobre si deben o no ser indemnizados. Comandante Zorita La transformación de su condición de Comandante y su sustitución por Aviador Zorita no es suficiente Doctor Vallejo- Nájera No se justifica ni por la fecha de la concesión ni por las declaraciones del Comisionado