ABC MADRID 01-08-2018 página 36

36 FAMILIA MIÉRCOLES, 1 DE AGOSTO DE 2018 abc. es familia ABC Cada día se comete un secuestro El Ministerio de Justicia solo gestiona 140 sustracciones internacionales al año porque únicamente puede actuar en países con los que tiene convenio MARÍA LOZANO MADRID a sentencia que condenó la semana pasada a Juana Rivas a 5 años de cárcel por el secuestro de sus hijos ha puesto sobre la mesa de debate un tema que es más común de lo que parece. Cada día se produce un secuestro parental internacional en España. Al menos, así lo afirma Chema López, presidente de la Asociación Contra la Sustracción Internacional de Menores (ACSIM) El Mi vida no vale nada Ministerio de Justicia inicia cada año Mi hija lleva casi dos años secuestrauna media de 140 expedientes de sus- da. Los juzgados han dejado morir el tracción parental internacional. Son tema y me han destrozado la vida. Han los más complicados de resolver y con- secuestrado a la niña y quien se suposisten en que se traslade a un menor ne que me tenía que proteger no lo ha del país donde tiene su residencia ha- hecho en absoluto. Mi vida no vale nada bitual a cualquier otro sin ningún tipo desde que perdí a Carolina Mi esperanza de traer a mi hija de de acuerdo entre los progenitores. Carlos Salgado es uno de los padres vuelta prácticamente se ha desvanecique ha sufrido el secuestro de su hija. do declara Salgado. Continúa espeHace dos años que la madre se llevó a rando a que el juzgado emita la requila niña de 8 años a Kirguistán, antigua sitoria y espera poder recuperar el conrepública soviética de tacto con la niña, saber Asia Central, de donde es dónde y cómo está y poDenuncia originaria la mujer. Está Salgado advirtió der visitarla. El dañocre Cuando mi ex empezó a ciendo sin mí. que incumplir el régimen de al juzgado cuatro le está haciendo mi ex a veces del posible mi hija es irreparable. Le visitas tuve la certeza al secuestro de 100 de que la iba a seha destrozado la vida a la cuestrar. Fui al juzgado y su hija por parte niña, a mí y a ella misma puse una denuncia. Lo también de su exmujer que no sabía era que el Desgraciadamente, juzgado no iba a hacer Salgado explica que hay Ayuda nada durante los nueve duras Chema López creó situaciones más que se meses que transcurrieque la suya en las ACSIM junto a ron desde que puse la dellevan a los hijos cuando otros afectados nuncia hasta que mi ex tienen meses de edad. para intentar se llevó a la niña. Eso fue Este es el caso de Chema lo que más me sorprenLópez. Le quitaron a su apoyar a más dió. Hasta cuatro veces lo hija de 20 meses y lleva 6 perjudicados dije en el juzgado y ni siaños sin verla teniendo la quiera me contestaron ni custodia total. Chema López tardó dos años en enaceptaron reunirse conmigo explica. contrar a su hija, a quien su exmujer Denuncia a la Policía llevó también a Kirguistán. Llegué a El 12 de septiembre de 2016, cuando la procesar a mi ex allí y se le ha pedido exmujer se llevó a la menor, Carlos Sal- que me entregue a la niña en base a la gado puso una denuncia en la Policía ejecución de la custodia española, pero y no se la admitieron. Me dijeron que los jueces no hacen nada Como sufrí y sigo sufriendo esta estuviera tranquilo. Más tarde tuve la suerte de encontrar a un agente que falta de apoyo, otros afectados y yo creíme tramitó la denuncia y comenzó la mos que era necesario reunir nuestros investigación. Averiguaron que mi ex conocimientos para favorecer a otras había salido del país, pero me dijeron personas que tuvieran estos problemas y así surgió en 2016 ACSIM. Esque ya no era competencia suya Cuando estaba desesperado con- tamos intentando hacer cosas, hablánfiando en que el juzgado hiciera algo, dolo con los ministerios, teniendo recontrató a un detective para que en- uniones con ellos en Madrid y, poco a contrara a la niña. La búsqueda dio poco, se van proyectando ideas que viesus frutos y la localizaron. Con la or- nen muy bien explica Chema López. L den de detención internacional en su poder y a la espera de que el juez emitiera la requisitoria, Carlos Salgado viajó a Kirguistán. Al intentar salir por la frontera, nos detuvieron, nos pidieron un visado de salida y me empezaron a hacer preguntas. Aunque les demostré que soy el padre, que tengo la custodia, todos los derechos legales a favor, que mi hija es española y yo también, no me dejaron salir del país y me retuvieron. A partir de ahí, me convertí en el malo Carlos Salgado La niña está creciendo sin mí. El daño que le está haciendo mi ex es irreparable. Le ha destrozado la vida, y también a mí y a ella misma En la asociación estamos combatiendo las sustracciones internacionales porque son las más difíciles. En ellas se impone una distancia y una cultura de por medio para impedir el contacto paterno. Hay que concienciar al poder judicial sobre la sustracción para que le conceda más relevancia porque cada vez hay más secuestros parentales. Uno cada día Cuando se produce un secuestro, el Convenio de La Conferencia de La Haya de 1980 sobre los Aspectos Civiles de la Sustracción Internacional de Menores tiene una acción de restitución que sirve para que el niño vuelva al país de su anterior residencia habitual. Sin embargo, muchos estados incumplen el tratado. Chema López considera que se debe condenar de manera contundente cualquier tipo de sustracción, reforzar el código penal en este sentido porque tiene ambigüedades a las que se puede acoger el sustractor para su defensa, establecer un control de fron-