ABC MADRID 31-07-2018 página 65

ABC MARTES, 31 DE JULIO DE 2018 abc. es estilo CULTURA ABCdelVERANO 65 fabricado un relato plagado de tonos A la hora de crear un relato histórioscuros de forma premeditada. Nos co veraz y que conecte fácilmente con hemos creído lo malo y lo hemos di- los ciudadanos, los conferenciantes fundido explicaba ayer a este respec- defendieron la necesidad de filmar to el paleontólogo Juan Luis Arsuaga. más series y películas que se centren Para solucionar esta situación una de en aspectos positivos de la Historia de las claves se encuentra al otro lado del España. Consideran que los anglosaCanal de la Mancha. jones y sus superproduc Si hay algo que podeciones históricas, desde Historia veraz mos aprender muy bien Salvar al soldado Ryan Los ponentes de los anglosajones es de hasta Master and abogaron por su tradición de hacer un Commander represendivulgar una buen ensayo divulgativo tan un ejemplo a seguir historia que no sobre su historia. Algo por el cine español. que en España, lamenta Es importante mosse centre solo en blemente, no se ha hecho trar a la gente los episolo negativo durante mucho tiempo dios históricos que desexplicó el escritor Sanconoce a través del cine. Cine tiago Posteguillo sobre Se trata, además, de un Destacaron la capacidad de los creaformato que funciona la importancia dores de las Islas Britábien en España, como de que el cine nicas y de Estados Unihan demostrado series se implique en dos a la hora de crear un como la de Isabel la Carelato con el que la sociela difusión de la tólica de Televisión Esdad pueda conectar fá- historia de España pañola dijo Pérez Hecilmente. No hace falta nares. El periodista y aunada más que pasear por tor de novelas, como La Trafalgar Square en Londres y ver la tierra de Alvar Fáñez o La canción imponente columna de granito de 46 del bisonte recordó que hay una gran metros de altura sobre la que descan- cantidad de hechos de la historia essa una estatua del almirante Nelson, pañola que han sido obviados por el el mismo que derrotó a españoles y séptimo arte del país. Entre estos se franceses en la batalla de Trafalgar, encuentra, por ejemplo, la batalla que para darse cuenta de que su fórmula libró el almirante Blas de Lezo y sus funciona. hombres contra la armada británica en 1741 frente a las costas de Cartagena de Indias. El marino guipuzcoano consiguió resistir el ataque de una de las flotas más grandes de la historia (195 buques) haciendo uso únicamente de seis navíos. Un momento de la representación de Lohengrin ABC FESTIVAL DE BAYREUTH Saltan chispas con Lohengrin La versión de la obra se mueve entre el asombro escénico y la solidez interpretativa A. G. LAPUENTE BAYREUTH zo tuvo consecuencias al final del El Festival de Bayreuth consolida la acto segundo cuando rompió la metemporada 2018 a través de dos no- dia voz. Y el cansancio asomó en el vedades: una nueva producción de tercero a pesar de la seguridad en la Lohengrin firmada en lo musical emisión, la fuerza del agudo, y el senpor Christian Thielemann y en lo es- tido de una interpretación luminosa cénico por Yuval Sharon, y la presen- si bien paradójicamente no visceralcia de Plácido Domingo como direc- mente emocionante. tor de La Valquiria Mientras llega Su propuesta vigilante se contrael momento de su presentación, dis- pone a la más viscerales de Anjia Harcurren las representaciones de teros y de Waltraud Meier. Esta últi Lohengrin entre el asombro (y has- ma vuelve a Bayreuth tras dieciocho ta la risa tonta de algunos especta- años de silencio. Tras treinta y cinco dores) que genera una producción años de relación con el festival, Meier escénica de extraño encaje teóries la voz históricamente más fiel co y teatral, y la solidez de una al Festspielhaus, hito que se HITO interpretación que viene a engrandece ahora medianThielemann salvar la avería. te una interpretación pares el segundo Christian Thielemann, ticularmente profunda. director en actual director musical Poderoso el rey Heinrich completar del festival, completa este del siempre autorizado el Canon de año los diez dramas muGeorg Zeppenfeld y tosco Bayreuth sicales de Wagner incluidos el Friedrich von Telramund en el Canon de Bayreuth Es de Tomasz Konieczny, que el segundo director en conseguirtuvo que soportar algún silbido lo, después de que el mítico Felix Mottl en su primera aparición en solitario cerrara el ciclo entre 1886 y 1902. ¿Sig- a telón bajado, por lo que decidió marnifica que Thielemann se consolida charse al camerino y no volver al prostambién como el último representan- cenio ni solo ni acompañado. El geste de una vieja tradición interpreta- to es absurdo pero da cuenta de un tiva? En realidad consolida la suya orgullo que precisamente es la mepropia. Como él mismo ha señalado jor baza de su interpretación. en numerosas ocasiones cada cual Hay muchas claves por dilucidar defiende la música de Wagner como ante una producción que releva aquepuede o sabe sin que sea posible en- lla de Hans Neuenfels en la que se hacontrar un supuesto estilo Bayreuth cía fuerte un gracioso ejército de raEl de Thielemann es afirmativo, sóli- tas, habitantes de Brabante. En su do, de sonoridad refinada, luminoso, día fue discutida y se ha convertido exigente. casi en objeto de culto. El tiempo tenPiort Beczala, el nuevo Lohengrin, drá algo que decir sobre la declaraes un protagonista poderoso, ardien- ción de intenciones de este Lohente, juvenil, realmente heroico y gene- grin liberador del sector eléctrico roso. En la representación, el esfuer- en un reino hoy por hoy dislocado. Historia desdibujada Los ponentes lamentaron que la comunidad de historiadores no haya conseguido evitar que la historia de España llegue algo desdibujada a la sociedad. Y es que, según explicaron, todavía hay mucha gente que juzga a personajes como Hernán Cortés o Claudio Pizarro en clave actual, obviando que fueron hijos de su tiempo. Personas que se regían por unos valores bien distintos a los de hoy en día. Algo que, según afirmaron, está provocado en parte por la falta de un relato que resulte asequible para aquellos que no son profesionales de la Historia. La universidad española se sube a la parra y acaban haciendo algo inteligible. Luego se quejan de que los novelistas tratemos la historia y nos ven un poco como intruso comentó ayer el escritor Juan Eslava Galán. Esta opinión la comparte el historiador y novelista José Calvo Poyato, quien explicó que muchas veces los ensayos de los catedráticos tienen más pies de página que texto En este sentido, Poyato añadió que la novela histórica ha venido a ocupar ese hueco que los catedráticos no han sabido llenar con sus ensayos, que en algunos casos resultan demasiado plúmbeos. Y es que los libros de estos autores, a pesar de que no pueden ser considerados historia per se se sustentan en la investigación y permiten al lector comprender, al menos en parte, el pasado. SERRANO ARCE