ABC MADRID 31-07-2018 página 53

ABC MARTES, 31 DE JULIO DE 2018 abc. es espana madrid MADRID 53 Malestar entre los ciudadanos Javier Fernández AFECTADO POR LA HUELGA María Planelles TURISTA Cándido Mayoral TAXISTA Me parece muy bien que clamen por sus derechos, pero lo que están haciendo es inaceptable. Nos perjudica a todos los madrileños. No puedo recoger a mis hijos Hemos venido en Metro hasta Nuevos Ministerios porque no había taxis en el aeropuerto. Pero tampoco nos pueden recoger aquí porque tienen todo bloqueado Llevo en el sector 38 años. Empecé cuando los taxis todavían eran negros. Ahora lo son los VTC. He vivido tiempos malos, pero ninguno como este Reivindicaciones Los conductores se plantean acampar si no llegan a un acuerdo con Fomento ternativas, pero ninguna me sirve. Me estoy volviendo loco para ir a buscar a mis hijos, que están en casa de los abuelos. Esto es un lío. Algo caótico Por su parte, en sentido sur- norte, los taxistas ocuparon todos los carriles desde Gregorio Marañón hasta Raimundo Fernández Villaverde. Ese fue el punto más perjudicado al tráfico durante la jornada de ayer, y que no afectó solamente a utilitarios, sino también a varias líneas de autobuses, que tuvieron que modificar su recorrido. Área afectada por la protesta Crece la tensión entre los taxis y VTC con agresiones e insultos Plaza de Lima Estadio Santiago Bernabéu Inaceptable Cuando quitas un eje de esa envergadura es muy difícil, por muchas alternativas que se ofrezcan y desvíos que se hagan, que la gente no lo note declararon fuentes municipales a este diario, y afirman que mantendrán el dispositivo si continúan las protestas. Las molestias de la gente eran notables. Me parece muy bien que reclamen sus derechos, pero esto que están haciendo es inaceptable. Nos están perjudicando a todos los madrileños criticó Javier, antes de poder continuar su viaje. Los turistas, cargados de maletas procedentes del aeropuerto coincidieron, en su mayoría, con esta opinión. Hemos venido en Metro hasta aquí porque en la T 2 no había taxis relató María Planelles, que volvió de un viaje a Nueva York con sus amigas y esperaba reencontrarse con su pareja en Nuevos Ministerios. Ahora resulta que tampoco nos pueden venir a buscar aquí. Después de tantas horas, estamos cansadas. Queremos llegar a casa afirmó, con resignación, la joven. Cargados con pancartas, banderas de España y silbatos, los taxistas fueron los dueños y señores del paseo de la Castellana. Taxi en huelga hoy para no desaparecer mañana se pudo leer en alguno de los carteles que portaban. Aumentando su voz con megáfonos, coreaban: El taxi unido jamás será vencido Aun inmersos en su protesta, no eran ajenos a la problemática. Entendemos a la gente, nosotros tampoco queremos estar aquí. Nos gustaría estar trabajando indicó Je- Ministerio de Ministerio Ministerio de isteri Fo ento Foment Fomento Fomento Zona más caliente de la protesta Museo de Ciencias Naturales Plaza de San Juan de la Cruz Calle de José Abascal Los taxistas denuncian que el pasado sábado hubo una brutal agresión del conductor de un VTC a uno de ellos, que fue rociado con un espray que le produjo quemaduras en la cara y el cuello. El joven agredido, que prefiere no decir su nombre, lleva un año en el sector del taxi y asegura que nunca vivió nada parecido. Nunca había tenido un problema hasta entonces afirma a este diario. El taxista iba por la M- 30, en dirección al aeropuerto, para incorporarse a la autovía de Zaragoza (A- 2) para acudir a la asamblea que se produjo en la terminal 4 de Barajas. El coche que estaba detrás me dio dos toques en el paragolpes trasero relata. Decidió entonces incorporarse al carril izquierdo y girar hacia Avenida de América, con la intención de que su supuesto perseguidor se marchase. Tenía miedo, quería ir allí porque hay más taxistas y no me iba a hacer nada continúa. Pero no le dio tiempo. El VTC se puso en paralelo a su vehículo y le bloqueó el paso. Ambos se bajaron de los vehículos y, según su denuncia, fue entonces cuando le roció el rostro con un espray de gel que le produjo quemaduras en los ojos y el cuello. Me pegó un bofetón y me dio una patada en la rodilla izquierda asegura el taxista, que fue trasladado al hospital por el Samur. Sentí que me ahogaba porque el espray me entró en la boca Este no es el único altercado vivido esos días de huelga, con la tensión en aumento. El viernes, otro VTC atropelló a un taxista en la T 1 y se dio a la fuga. La víctima se encontraba fuera de su vehículo y sin realizar servicio, en solidaridad con los compañeros de Barcelona. El suceso le produjo lesiones y heridas, sobre todo en el codo izquierdo. Paseo de la Castellana Fuente: Policía Municipal 1,5 km ABC sús, taxista desde hace 20 años: Pero también necesitamos que la gente nos entienda, no se está cumpliendo la ley. Si eso no se hace y no se llega a un acuerdo, tendrán que echarnos de aquí, pero no nos vamos a mover porque van a destruir el sector Seguirán con el colapso La concentración de ayer se organizó a través de distintos grupos de WhatsApp. El objetivo era apoyar a los compañeros que se encontraban en la mesa de negociación con Fomento. Como no se llegó a un acuerdo y las diversas plataformas del taxi consideraron insuficiente la propuesta, los miles de taxistas permanecerán hoy también con sus coches colapsando la conocida vía de la capital. Aquí hasta morir, o hasta que haya solución afirmó Jesús Sevilla, conductor desde hace 15 años. Tendremos que traer la tienda de campaña si es necesario bromeó. Cuando Cándido Mayoral se convirtió en taxista, su coche todavía era negro. Curiosa coincidencia. Ahora así es la competencia ironizó. Lleva en el sector 38 años: He vivido tiempos buenos y malos, pero nunca esto Los taxistas permanecerán juntos en esta batalla hasta conseguir que se cumpla la legislación: un VTC por cada 30 taxis. No trabajan como marca la ley. En teoría no pueden coger un servicio en la calle, pero lo hacen. Nuestra luz verde son sus faros antiniebla. Esa es su señal para recoger un servicio denunciaron los taxistas. La tensión continuará en Madrid. Ayer pocos Uber y Cabify circularon por Nuevos Ministerios, los que lo hicieron fueron recibidos a golpe de silbato: Mira como acelera exclamaron, al mismo tiempo que lanzaron un huevo contra el vehículo. Los taxistas permanecerán en lucha, aunque bloqueen la ciudad, hasta que sus reivindicaciones se escuchen. Más información en las páginas de la sección de Economía