ABC MADRID 31-07-2018 página 34

34 ECONOMÍA MARTES, 31 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ABC Diez propuestas para el crecimiento económico La CEOE pide menos burocracia 7 y más unidad de mercado Reclama al Gobierno una racionalización de las empresas públicas y que evite la sustitución del sector privado SUSANA ALCELAY MADRID Racionalización normativa evite distorsiones en la competencia. 2 Reforzar el Consejo de Estado ficación administrativa y convergencia de las legislaciones autonómicas y municipales. Profundizar en la correcta aplicación de la normativa y evaluar de forma adecuada la implementación de las medidas normativas antes de plantear objetivos adicionales o revisiones normativas que no da tiempo siquiera de basar en la experiencia adquirida. La patronal ha elaborado un decálogo de medidas de mejora legislativa cuyo fin último es poner la legislación al servicio del crecimiento y del empleo. En un documento al que ha tenido acceso ABC argumenta que en un mundo globalizado, donde la competencia cada vez es mayor y la sociedad y los inversores están cada vez más concienciados de los impactos de la actividad económica en el medio ambiente, la mejora del marco regulatorio y de la competitividad empresarial son clave para generar las condiciones que propicien más crecimiento y empleo Debería dictaminar de manera preceptiva (y no facultativa) los proyectos normativos, limitando el uso del real decreto ley que debe ser la excepción. Sobre la comisión delegada para asuntos económicos recuerda la CEOE que debe garantizar que las medidas de política económica no generan ineficiencias, ruptura de la unidad de mercado y contribuyan a la mejora de la competitividad de la economía. 5 Reducción de cargas administrativas Aplicar la ley y que se insista en la necesidad de implementar un sistema efectivo de racionalización, simplificación y reducción de cargas administrativas desde los niveles de prevención y racionalización. 8 Racionalización de empresas públicas 6 Habilitar y reforzar las ventanillas electrónicas Racionalización de empresas públicas (o controladas de hecho por el sector público) promoviendo una mayor eficiencia y competencia en la gestión, evitando la tendencia a la sustitución del sector privado por parte del sector público. 3 Vigilar el cumplimiento de la norma Preservar la competencia leal de los operadores, aplicar medidas para una eficaz vigilancia de mercado de los productos y reforzar el papel de la Comisión de los Mercados y la Competencia. Habilitar o reforzar los medios de las ventanillas electrónicas en las que los administrados y los operadores económicos puedan señalar casos de incumplimiento, normas en las que existan cargas administrativas, duplicidades o ruptura del mercado interior. 4 1 Duplicidades y normas contrapuestas Convergencia de las legislaciones autonómicas y locales Creación de una base de datos legislativa única en la que todas las administraciones volcarían de forma sistematizada la legislación vigente en cada área, así como una descripción de los procedimientos administrativos aplicables a cada actividad. Base 9 únicade datos legislativa Juan Rosell, presidente de la CEOE Eliminar duplicidades legislativas y normativas contrapuestas. En definitiva, disponer de un marco jurídico moderno y flexible que garantice la unidad de mercado en España, evite restricción desproporcionada al acceso a una actividad económica y Reforzar y revisar la eficacia de las conferencias sectoriales en los ministerios para desarrollar el proceso de racionalización y simpli- En los procesos de información y consulta. Quienes mejor conocen las cuestiones a debatir y pueden ver con claridad los pros y contra de las soluciones a los problemas que se plantean son las empresas, por lo que es imprescindible contar con su participación, opinión y colaboración dice la patronal. Más participación 10 empresarial Investigación de su fortuna Rato niega el blanqueo y se compara con Huerta L. P. ARECHEDERRA MADRID Rodrigo Rato volvió a negar ayer las acusaciones de blanqueo de capitales y denunció que la Fiscalía le somete a una búsqueda constante de cualquier delito El ex vicepresidente del Gobierno con el PP compareció ante el juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano- Arnal, en la causa que indaga el origen sospechoso de su fortuna, abierta desde abril de 2015. El antiguo mandatario niega la mayor y asegura que no ha cometido ningún delito, ni fiscal ni de otro tipo con lo que según él es imposible que haya lavado dinero de procedencia ilícita. En declaraciones a ABC, Rato denunció que es objeto de una investigación prospectiva destinada a justificar su detención en abril de 2015 por una denuncia que él califica de falsa. Los investigadores consideran que el ex vicepresidente del Gobierno defraudó dinero a Hacienda y ocultó en el extranjero ganancias de origen ilícito. La declaración de ayer la fijó la Audiencia Provincial de Madrid, que obligó al juez a perseguir el hilo del supuesto blanqueo en el extranjero, al apreciar indicios suficientes de que Rato ha tenido sociedades domiciliadas en el extranjero utilizando como testafe- rros a sociedades fiduciarias, sin actividad social conocida El magistrado había archivado esta pieza del caso, a pesar de la existencia de un informe de la Guardia Civil que desveló la ocultación de siete millones de euros a través de tales compañías. Según los investigadores, Rato aprovechó su poder para colocar a personas de su confianza en firmas como Endesa, Repsol o Telefónica, con la intención de que éstas contratasen con una empresa de comunicación de su círculo, Cor Comunicación, a precios muy elevados y percibiendo por ello comisiones Rato se escudó en el ejemplo del exministro dimitido Màxim Huerta y algunos expresidentes del Gobierno para rebatir una de las acusaciones principales del caso: la de fraude fiscal por facturar trabajos profesionales a través de sociedades. Según él, la Agencia Tributaria siempre ha actuado ante este supuesto por la vía administrativa, no por la penal. Me pregunto si en este caso lo que cuenta son las personas, no los hechos considera el exministro, que ya ha sido condenado a cuatro años y medio de cárcel por el uso de las tarjetas black de Caja Madrid Rato, atendiendo a los medios EFE y Bankia, una pena todavía no firme. El vicepresidente del Gobierno asegura que los investigadores han tenido que reconocer que no cometió ningún delito fiscal en el extranjero; y tampoco le acusan ya por el delito de alzamiento de bienes. Sostiene que la Agencia Tributaria prefirió ignorar los datos veraces para detenerle.