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62 MADRID DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2018 abc. es espana madrid ABC Parada de taxis vacía en el aeropuerto de Adolfo Suárez- Madrid Barajas EFE Paralizaremos Madrid hasta que se cumpla la ley Los taxistas bloquean Barajas y Atocha y se niegan a dar servicio como medida de protesta contra la competencia de Uber y Cabify CARLOTA BARCALA MADRID Asamblea de taxistas en la bolsa de la T 4, con los taxis parados y ofreciendo solo servicios mínimos n la zona de salidas de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, ayer solo había tres taxis. Los tres parados con un cartel pegado en sus ventanillas en el que se podía leer servicios mínimos La gente esperaba indignada con sus maletas bajo la señal azul de estos vehículos. Pero no daban servicio. Los conductores, ajenos a la desesperación de los viajeros, celebraban que minutos antes la Federación Profesional apoyase sus reivindicaciones y se uniese a la huelga. Nos solidarizamos con los compañeros de Barcelona, que siempre han dado el callo y han llevado la voz cantante en la lucha contra Uber y Cabify explica Teodoro, conductor del sector. Los taxistas de Madrid lo tienen claro: Paralizaremos la ciudad hasta que se cumpla le legalidad vigente co- E mentan entre ellos. Todos asienten. Hacen referencia a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, en la que se estipula que la proporción para mantener un adecuado equilibro entre los transportes es un vehículo de alquiler con conductor (VTC) por cada 30 taxis. Según los datos que aporta la aso- ciación Élite, en Madrid esta proporción es de uno por cada cuatro. Puesto en cifras cardinales, supone que en la región existen actualmente 15.723 taxis frente a más de 5.000 VTC. Madrid está sin taxis. Estos vehículos blancos no se ven por las calles desde hace día y medio. Y seguirá siendo así, al menos, hasta el próximo martes, pero con una excepción: garantizan los servicios mínimos de forma gratuita a personas mayores, invidentes, con niños o movilidad reducida. Todos los demás, que vayan andando afirman en la T 4. Para poder mantenerse durante estos días de huelga, el viernes los conductores hicieron un fondo de resistencia en el que la mayoría de taxistas pusieron dinero para pagar, sobre todo, la gasolina. Pero esto no pasa solo en el aeropuerto, en Atocha y Chamartín se vive la misma situación. Se trata de tres de los sitios de la ciudad con más afluencia de pasajeros en estas fechas que coinciden con las vacaciones estivales. Asamblea Desde la bolsa de taxis de la T 4 todos los días dan salida a miles de vehículos. Ayer los conductores hablaban de la situación que viven. Más de 2.000 taxistas se encontraban reunidos allí. Nosotros no decimos que no haya VTC, llevan existiendo toda la vida explica Concha Guardado, portavoz de Élite Taxi: Queremos que se cumpla la regulación. Los VTC pertenecen a gente que ha ganado mucho dinero especulando, comprando y vendiendo autorizaciones sin haber puesto el coche a funcionar en la calle. Se supone que están para dar servicio a la ciudadanía, pero no lo hacen denuncia. Y mantiene que el sector del taxi, en cambio, es un servicio esencial, con tarifas reguladas El momento culminante de la asamblea se vivió con la llegada del diputado de Podemos Rafael Mayoral, que fue recibido al grito de sí se puede Reivindicamos que se ajuste la legislación para que se blinde la licencia urbana de los ayuntamientos. El Gobierno tiene que dejar de meter la ca- Concha Guardado, portavoz de Élite No decimos que no haya VTC, sino que pedimos que se cumpla la regulación. Han especulado durante mucho tiempo y no dan servicio público Los turistas, indignados Uber y Cabify dan un mejor servicio. Los taxis están viejos, protestan por un servicio corto. Les han adelantado por la derecha