ABC MADRID 29-07-2018 página 57

ABC EMPRESA DOMINGO, 29 DE JULIO DE 2018 WWW. ABC. ES ECONOMIA 13 Minería Polémico proyecto El salto a Bolsa de la firma que quiere extraer uranio en Salamanca La australiana Berkeley Energía prevé que la explotación esté activa a finales de 2019 BELÉN RODRIGO El pasado miércoles 18 Berkeley Energía, compañía especializada en el sector de la minería, debutó en la Bolsa española con el tradicional toque de campana. Una operación realizada a través de un tri- listing conectando las bolsas de España, Londres y Australia, el primero de estas características en el mercado español. Berkeley se estrenó en el parqué madrileño con una subida del 51,9 La compañía de origen australiano con sede británica está desarrollando un proyecto minero en la región de Salamanca destinado a la extracción de uranio. Estoy muy orgulloso de lo que estamos haciendo en España. Es un proyecto muy importante que va a dar trabajo a mucha gente explica en entrevista a ABC Empresa el consejero delegado del grupo, Paul Atherley. Con esta presencia en el mercado bursátil se espera que aumente el interés por la empresa generando apoyo entre los inversores institucionales españoles Recuerda además que lo que se está construyendo es la mejor mina en el mundo, en el mejor lugar, en el punto de origen de un referente internacional como es Río Tinto Llevan más de cinco años trabajando en el proyecto de la mina en Retor- tillo (Salamanca) y Atherley asegura que todo el proceso ha sido muy transparente, la administración es muy profesional y estamos muy cómodos por cómo se ha ido desarrollando todo Se divide en tres fases, la primera, la pre aprobación para la construcción, que ya está lista La segunda, la licencia, que estamos esperando y la tercera, acertar los procedimientos para poner la mina a trabajar La idea es producir uranio a finales de 2019. El investimento total será de 250 millones de euros y crearemos un total de 450 puestos de trabajo directos La Universidad de Salamanca nos ha indicado que se generarán otros 2.000 puestos de trabajo indirectos Trabajos divididos en cinco rangos con diferentes características incluyendo muchos ingenieros españoles con cualificación muy alta Paul Atherley, consejero delegado de Berkeley MAYA BALANYA a largo plazo a nivel mundial, capaz de suministrar más de cuatro millones de libras de uranio al año, equivalente al 10 del total requerido en Europa. De esta manera, se asegura que la Unión Europea podrá contar con un proveedor interno. Las directrices europeas Protestas apuntan a la neceDesde que se dio a conoIMPACTO sidad de construir cer el proyecto, grupos más minas que El proyecto, pendiente vecinales y ecologistas además de dar trahan mostrado su rechabajo a gente joven de la autorización del zo al mismo. Consciente que permitir reduCSN, generaría 450 de este malestar, Paul cir la dependencia Atherley cree más imporeuropea de las imempleos directos tante destacar que 200 portaciones aclaempresarios de la zona ra el responsable. nos apoyan, quieren el proyecto y los Subraya además que la Asociación de trabajos porque el impacto local va a Comarcas Mineras de Europa, (EURAser real Afirma haber escuchado a COM) nos da la bienvenida, es neceesas voces críticas y se han tenido en sario lo que estamos haciendo Para cuenta todos los factores a la hora de el consejero delegado de Berkeley es construir la mina. preocupante que Castilla y León ha Esta iniciativa generará resultados perdido más gente que en otra zona es- pañola. Estamos creando condiciones para que la gente joven se pueda quedar y crear allí su familia El precio del coste del uranio está en el punto más bajo y como negocio, es el mejor momento para construir Recuerda que la utilización de este elemento va a crecer. Queremos energía limpia en nuestras vidas, conducir un coche eléctrico... Estamos viendo la mayor transformación en términos energéticos de la historia subraya el consejero delegado de Berkeley. Todo el mundo quiere cosas eléctricas y para ello hace falta más energía limpia Si no hay más sol ni más viento, la otra fuente de energía limpia que tenemos es la nuclear La empresa espera el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear sobre la construcción de la mina pero Atherley se muestra muy seguro de que todo seguirá según lo planeado. Además estudia nuevas inversiones en España. Vemedia Hispania El autocuidado de la salud, un sector con dinamismo en España M. J. P. MADRID La recuperación económica, la concienciación del ciudadano y la innovación son tres factores que impulsan el sector del Consumer Health en España. Un mercado de productos para el cuidado de la salud que incluye tanto los medicamentos de venta sin receta como complementos alimenticios, nutrición o cosmética, que está creciendo de manera sostenida durante los últimos años, a ritmos de más de un 5 Estoy a favor de las campañas de concienciación, pero prefiero una solución donde se rebaje la carga fiscal y sea el sector privado quien se encargue de ello pide Rubén Lupiañez, CEO de Vemedia Hispania. Esta compañía, filial en España y Portugal del grupo Vemedia Consumer Health especializada en la venta y distribución de productos para el autocuidado de la salud con sede en Ámsterdam ha sabido posicionar sus productos, tanto novedades como lanzamientos anteriores, como referentes en este sector en nuestro país también en Francia, Italia y Portugal al que considera estratégico para seguir creciendo. El canal de la farmacia español, que supone el 80 para la distribución de sus marcas, cada vez más apuesta por estos productos, ya sea por iniciativa empresarial o bien por obligación ante la caída en ventas y márgenes de los productos de receta Rubén Lupiañez, CEO de Vemedia ABC explica Lupiañez. La compañía española se constituyó en 2008 cuando el grupo holandés compró el medicamento Valdispert a Solvay para entrar en el mercado. Sin embargo, su gran salto fue en 2016, con la compra de una firma italiana de productos de complementos alimenticios Stardea y de la marca europea Oenobiol. Estamos en un mercado muy dinámico y casi semanalmente analizo empresas o marcas que podrían entrar en procesos de M A (fusiones y adquisiciones) Existen oportunidades en el mercado actual y nuestra intención es seguir creciendo de este modo añade. Las previsiones para 2018 de la filial ibérica son muy positivas. ¿El objetivo? Cerrar por encima del hito de 2017 de más de 20 millones de facturación. Para el medio y largo plazo el salto será importante ya que no sólo el crecimiento orgánico es fuerte, sino que incorporaremos nuevas marcas o adquiriendo empresas concluye.