ABC MADRID 28-07-2018 página 54

16 MÚSICA Entrevista al mago de la producción SÁ BA D O, 2 8 D E J U L I O D E 2 0 1 8 ABC CULTURAL ISRAEL VIANA segura Steve Albini que si Electrical Audio, su mítico estudio de Chicago, encadenara tres meses malos de grabaciones, se iría a la quiebra No parece exagerar, pero cuesta creerle a la luz de las bandas con las que ha trabajado desde mediados de los 80: The Stooges, PJ Harvey, Robert Plant y Jimmy Page (Led Zeppelin) Pixies, Jarvis Cocker, Manic Street Preachers, Mogwai, Fugazi... y así hasta, según sus palabras, 2.000 discos, incluido el icónico In Utero (1993) de Nirvana. Kurt Cobain quería un sonido más natural y áspero que en Nevermind y recurrió a él para conseguirlo, al que conocía también por sus propias bandas: Big Black, Rapeman y Shellac. Para evitar cualquier intromisión de la discográfica, Geffen Records, Albini les pidió que pagasen el estudio con su propio dinero: 24.000 dólares. Él sólo quiso cobrar una tarifa plana por sus servicios y rechazó un porcentaje de las ventas que le habrían reportado medio millón de dólares por considerarlo inmoral, un insulto al artista Una filosofía a la que ha continuado fiel a pesar de su fama, y que quiso explicar al ya mundialmente famoso trío de Seattle en una carta: Si van a ser indulgentes con la discográfica, dejando que molesten con rehacer las canciones o la producción o llamando a sicarios para que edulcoren su disco, será un fastidio del que no quiero formar parte. Solo quiero trabajar en álbumes que reflejen legítimamente la percepción que la banda tiene de su música Me gustaría que me pagaran como a un fontanero: hago mi trabajo y abonan lo que vale. La compañía querrá que pida una cantidad. Si asumimos tres millones de discos vendidos, ofrecerán 400.000 dólares. No hay puta manera de que yo acepte tanto dinero. No podría dormir Al final le ofrecieron 100.000 dólares por todo el trabajo y Albini aceptó. Para él siempre ha sido importante estar cómodo con la cantidad que la banda paga y viceversa. Por eso, cuando montó Electrical Audio estableció unas tarifas muy claras (públicas en su web) que van desde los 400 a los 600 dólares por día de estudio, tanto si eres Iggy Pop como un grupo desconocido. Esa política explica que el estudio opere como si caminase sobre el filo de un cuchillo. Cada mes el balance es muy delicado, pero yo llevo viviendo al borde del desastre 30 años y ya me parece normal añade el también gui- STEVE ALBINI MÚSICO Y PRODUCTOR A EL FONTANERO DEL PUNK QUE FICHÓ NIRVANA El referente de la música independiente habla de la grabación de In Utero y de su mítico estudio de Chicago: Electrical Audio bandas trabajan independientemente. Ya nadie se preocupa de la publicidad como antes. -En esos casos, ¿decía algo? -No, me mantengo al margen Los grupos tienen que ser como quieran. Son políticas internas. ¿Fue el caso de Nirvana? -Sé que sufrieron esa presión de los negocios hasta que terminamos de grabar In Utero, pero lo cierto es que, en el estudio, ni Kurt Cobain, ni Krist Novoselic ni Dave Grohl mencionaron nada al respecto. ¿Duda alguna vez de sus capacidades como empresario? -Soy un hombre de negocios terrible. Toda la gente que es buena en los negocios suele pensar primero en el dinero y esa no es mi naturaleza. El estudio se basa en sobrevivir. ¿No tiene contratado a nadie que le lleve los negocios? -No, qué va. Electrical Audio Independencia En Shellac operamos de manera informal. Nunca hemos querido firmar un contrato lo formamos cinco personas y todos somos ingenieros de sonido que nos repartimos las otras tareas además de grabar a grupos: las gestiones con el Ayuntamiento, el mantenimiento del edificio, la reparación de los equipos de sonido... ¿No son suyas las decisiones? -No. Soy el responsable legal, pero las decisiones se toman en grupo, sobre todo en los negocios y en cómo invertimos el dinero que genera el estudio. -Habiendo grabado 2.000 discos, ¿le cuesta decir que no? -Siempre me esfuerzo mucho para no hacerlo. Solo digo no cuando, por ejemplo, el grupo tiene que grabar en un periodo concreto y el estudio está ocupado. O si quieren algo que está fuera de mis habilidades, como el pop convencional, y creo que voy a hacer un mal trabajo. ¿Le costó sacar adelante Electrical Audio y vivir de él? ¡Claro! ¡Todavía es muy difícil! Pude construirlo porque el precio del edificio era muy bajo y las instalaciones estaban mal. Montarlo ahora que todo es mucho más caro sería imposible, pero como ya está completo, podemos poner tarifas más bajas, incluso, que antes y sobrevivir con menos dinero. ¿Alguna vez ha grabado gratis a alguien? -A veces, pero como si un chef cocina a sus amigos. Este año voy a grabar a Uzeda y no creo que tengan dinero. í Steve Albini, con su característico mono de trabajo, en Electrical Audio tarrista en una de las mesas de madera del Afro Bar, un pequeño club al aire libre en la playa de Catania (Sicilia) -Sorprende al ser usted el productor por excelencia de la escena independiente de EE. UU. -Sé que no le parecerá normal alguien que se mueve en el mundo de los negocios convencionales, pero eso para mí representa una parte muy pequeña de las razones por las que hago esto. Es como cuando un animal tiene que respirar para vivir. Yo tengo que hacer el dinero suficiente para que el estudio siga vivo, aunque nadie se emocione por respirar. -Esa independencia total con su banda y su estudio es única, incluso dentro de lo que fue la música indie en sus comienzos a mediados de los 80. -Seguro que conoces a muchas bandas pequeñas que trabajan igual que Shellac, donde todo es informal y basado en las relaciones humanas. Nunca hemos querido firmar un contrato, ni hacemos nada pensando en el máximo beneficio económico. Operamos de una forma muy sencilla, lo que no significa que no hayamos crecido. Cuando te profesionalizas mucho, te haces más ineficaz por tener que ganar más dinero para pagar esa ineficacia que generan las grandes estructuras. Nosotros queremos todo bajo nuestro control. ¿Nunca ha hecho nada en contra de su voluntad? -Por supuesto que he dado con personas que, con el tiempo, eran criminales. Al principio todos son honrados, pero cuanto más se involucran en la industria, más corruptos se vuelven. Por eso somos muy cuidadosos a la hora de asociarnos con otras discográficas, promotores o bandas. Queremos estar orgullosos de eso tanto como de la música. ¿Percibe en el estudio cuando un grupo está más preocupado por la repercusión del álbum que de la música? -Eso era habitual en los 90, cuando las bandas empezaron a firmar con grandes compañías y a tejer esas relaciones profesionales más allá de la música. Pero ahora la mayoría de 30 AÑOS GRABANDO Nació el 22 de julio de 1962 en Pasadena (California) y se licenció en periodismo en Illinois. Aún escribe artículos de música. Empezó a tocar el bajo con 17 años y se cambió a la guitarra. Con 20 fundó su primer grupo: Big Black. Después vino Rapeman y, desde 1993, Shellac. Ha producido 2.000 discos. De 1985 a 1997 en su casa u otros estudios y, después, en Electrical Audio. A estrellas como Led Zeppelin, Nirvana, The Stooges, Jarvis Cocker o PJ Harvey, se suman cientos de bandas de culto como Slint, Urge Overkill, Fugazi, Will Oldham y The Ex.