ABC MADRID 28-07-2018 página 24

24 ESPAÑA SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Somos adictos los dos a fumarnos un puro al día La declaración de Carlos Salamanca ante el juez Diego de Egea, a la que ha tenido acceso ABC, tiene apartados en los que el comisario parece estar entre amigos, en lugar de ante la Audiencia Nacional. Así, se permite bromear sin ser interrumpido sobre la adicción de él y del pagafantas, Francisco Menéndez, a fumarse un puro en la terraza de su apartamento alquilado en Sancti Petri (Cádiz) por las noches. Bueno pues ya sabe usted lo que es el verano, pues en una terraza hacíamos una ensalada y reírnos y fumarnos un puro a lo que sí somos adictos los dos, si se puede llamar así sobre los restaurantes de lujo que supuestamente frecuentaban asegura con chanza que en realidad era un chiringuito que estaba en la playa Carlos Salamanca, de uniforme, con José Villarejo en una imagen de archivo ABC El rólex nada más lo saco como los toreros, en las grandes ocasiones El exjefe de Barajas admitió que recibió 25.000 euros y un reloj de oro de su compadre CRUZ MORCILLO PABLO MUÑOZ MADRID galaron 25.000 euros a su hijo cuando se casó tras ofrecerle ser testigo de su boda y un grandísimo regalo Salamanca enmarca la dádiva en la relación de amistad que tenían, como de familia aunque la adquirieron en solo seis meses, en 2012, porque consiguieron esa empatía Unos 40.000 euros El exjefe de Barajas reconoció también sin empacho que Menéndez le regaló un rólex de oro (valorado en la denuncia en unos 40.000 euros) como gratitud porque a ambos les tocó el Gordo de Navidad (800.000 euros a cada uno) en 2012 gracias a dos décimos que se intercambiaron en una comida de amigos. Con motivo de este premio a los dos o tres meses me llegó con un reloj rólex con la esfera verde, todo de oro que fue el que me intervinieron el día de mi detención porque nada más lo saco como los toreros, en grandes ocasiones, y era porque yo el día 4 tenía un bautizo del nieto de un íntimo amigo mío y lo llevaba puesto Yo no he recibido absolutamente dinero lo único el de la boda de mi hijo el dinero me lo fue entregando en dos o tres ocasiones Javier Caballero, que era una persona que trabajaba con él Es un fragmento de la declaración del comisario Carlos Salamanca, el que fuera jefe de Barajas ante el juez Diego de Egea el pasado 24 de mayo, a la que ha tenido acceso ABC. El policía, detenido junto al excomisario José Manuel Villarejo, llevaba ya dos meses en libertad. El magistrado de la Audiencia Nacional acordó la semana pasada archivar la causa contra él por cohecho. Considera que no hay indicios racionales de que recibió regalos y dinero a cambio de facilitar visados de forma irregular y arbitraria a ciudadanos guineanos, como sostiene la Fiscalía Anticorrupción, que ha recurrido su decisión, igual que la acusación ejercida por Podemos. Sin embargo, en su declaración el propio comisario admite que Francisco Menéndez, su compadre y la persona que denuncia los hechos, le re- desgranó cuando el juez le preguntó por tres de los 61 relojes que le intervinieron durante el registro de su casa. El segundo dijo que se lo regaló el príncipe de Qatar y el otro (valorado en unos 15.000 euros) se lo entregó Menéndez a su hijo, al que en sus mensajes de whatsapp llaman compadrito Francisco Menéndez, que se llama a sí mismo el pagafantas contó en sus declaraciones que todo el dinero que manejaba procedía de sus clientes guineanos; que los fondos tenían un origen ilícito y que le necesitaban para introducirlos en España, tanto en efectivo como disfrazados a través de bienes (como coches de alta gama o relojes) Entres sus servicios, contó, estaba conceder a esos clientes un trato diferenciado en Barajas y ahí entraba Salamanca, según relató: tanto recibiéndoles a pie de avión para evitar controles aduaneros como logrando visados extraordinarios en frontera. El juez De Egea apenas incidió en la concesión de estos visados y consideró que no existe ninguna irregula- ridad en los mismos, pese a las declaraciones del comisario. Preguntado por el fiscal por uno de ellos (Pergentino Mba) alegó que se le facilitó para que ese mismo día pudiera salir y no estuviera puteado en el aeropuerto como en la película La Terminal e interrogado sobre otra mujer dijo que hablaría con el comisario general de Extranjería y Fronteras para pedirle este favor En otro caso se pidió un visado de cortesía antes de que la persona llegara a España, es decir, sin evaluar la documentación o a ciegas, según recoge el recurso de apelación de Podemos. En su escrito, al que ha tenido acceso ABC, señala que Salamanca no guardó ni archivó ninguna de la documentación que acreditaba estos visados para beneficiarse de esa opacidad y resalta que el comisario no negó el trato privilegiado. El único favor era aparcar en el parking de la comisaría dijo; un aparcamiento reservado para labores propias de la Policía Nacional, no para invitados. Viajes El juez le preguntó por los viajes que Menéndez asegura haber pagado al policía y su familia, por el palco en el estadio del Real Madrid y por dos coches de lujo un Cayenne y un Pamamera. Y acogió las respuestas del comisario, quien aseguró que puso el seguro del segundo vehículo a su nombre para hacer un favor a su amigo, pero que lo pagó Menéndez a cuyo nombre también ponía las facturas de las reparaciones porque él, como funcionario, no podía desgravarse el IVA y su compadre sí. Yo no necesito vehículo. Yo soy comisario y tengo coche El juez hizo abdicación de su deber de investigar La acusación sostiene que el juez De Egea abdicó de su deber de investigar para favorecer a Salamanca Ataque a Asuntos Internos Salamanca: No entiendo por qué el departamento de Asuntos Internos tiene esta animadversión hacia mí