ABC MADRID 28-07-2018 página 23

ABC SÁBADO, 28 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 23 ción irregular. Por otro, también se acordó la puesta en marcha de un plan de urgencia de 30 millones de euros para reforzar a las ONGs que prestan la primera asistencia a los recién llegados, dinero que irá a prolongar las partidas que dispuso el PP y que ya se dan por agotadas e insuficientes ante la que se avecina. Esta dotación responde al plan de choque que había sido anunciado este martes pasado en un desayuno informativo por la titular de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, que indicó que las partidas irán a parar concretamente a la asistencia a pie de puerto, atención humanitaria y derivación a centros de acogida. La ministra aseguró ayer en rueda de prensa en La Moncloa que desde el Gobierno de Pedro Sánchez están ocupados en buscar una solución a la presión migratoria actual y de paso urgió a la Unión Europea a aportar más recursos y más ayuda, porque esto subrayó es un problema colectivo, global, pero que para los países con esta presión migratoria se convierte en una situación problemática Con el fin de abordarlo, fuentes del Gobierno informaron a Efe de que en los próximos días se convocará la Comisión Delegada de Asuntos Migratorios y una Conferencia Sectorial con las comunidades autónomas para tratar el mismo asunto. Marlaska defiende ahora las devoluciones en caliente IU pide explicaciones en el Congreso al PSOE por justificar la entrega en Ceuta de 15 personas L. L. C. MADRID El ministro del Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha defendido la devolución a Marruecos de una quincena de inmigrantes que participaron en la avalancha que el pasado jueves de madrugada saltó la valla de Ceuta, subrayando que se hizo de acuerdo con la ley y que los subsaharianos no llegaron a introducirse en territorio español. A mí me consta que se ha actuado conforme a la legalidad vigente y han sido devoluciones en frontera. En consideración a la legalidad vigente no han pisado suelo español dijo el ministro en una comparecencia noctuna en la cadena Ser el mismo día del salto masivo a la alambrada. Fuentes del departamento dijeron a Ep que actuaciones de ese tipo seguirán realizándose mientras no haya un cambio normativo, que se consensuaría con Europa. El rechazo de los inmigrantes, delque ayer informó ABC, fue difundido por la web de El faro de Ceuta en un vídeo en el que se observa nítidamente a los agentes de la Benemérita conducir por el corredor situado entre el doble vallado fronterizo a varios subsaharianos, que a continuación ceden a las fuerzas marroquíes a través de una puerta. La justificación ahora del gobierno a esta práctica contrasta con la reiterada condena y los reproches que durante años el PSOE ha lanzado contra el PP por haber regulado en 2015 En la moción de censura Sánchez prometió el 31 de mayo iniciar la derogación de esta práctica Marlaska y la ley Se ha actuado conforme a la legalidad vigente dice el ministro del Interior estas llamadas devoluciones en caliente que por otro lado llevan ejecutándose hace más de una década. El líder de IU, Alberto Garzón, presentó ayer en el Congreso una batería de preguntas parlamentarias sobre esta incoherencia. Pero mucho más llamativo es que se produzcan cuando no hace ni dos meses que Pedro Sánchez prometió que acabaría con ellas. Lo hizo en su discurso durante la moción de censura que le llevó a La Moncloa, en el que anunció: El Gobierno que salga de esta moción de censura iniciará la derogación de los aspectos más virulentos de la Ley Mordaza. Me comprometo a impulsar la derogación urgente de aquellos artículos que fueron recurridos ante el Tribunal Constitucional por el PSOE y por la oposición. Me refiero a la disposición final que permite la expulsión de extranjeros en frontera de forma arbitraria y sin derecho a la tutela judicial efectiva Fuentes de la Guardia Civil aseguraron no haber recibido instrucciones para cambiar esta forma de proceder en las vallas.