ABC MADRID 27-07-2018 página 45

ABC VIERNES, 27 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 45 China revisará todas sus vacunas tras el último escándalo farmacéutico Indignación social por la producción de cientos de miles de dosis defectuosas PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL EN ASIA Justicia La Audiencia Nacional asume la investigación del fraude de iDental N. VILLANUEVA MADRID El régimen chino inspeccionará todas sus vacunas tras el último escándalo sanitario que ha sacudido al país. Con esta contundente medida, las autoridades quieren calmar a la sociedad china, indignada al descubrirse que una empresa farmacéutica, Changsheng Biotech, adulteró las dosis de 113.000 vacunas contra la rabia en humanos, que es mortal. Además, esta misma compañía y otra de la ciudad de Wuhan, llamada Instituto de Productos Biológicos, vendieron 650.000 vacunas ineficaces contra el tétanos, la difteria y la tosferina. Por este caso han sido arrestados 15 directivos de Changsheng Biotech, entre ellos su presidenta, Gao Junfang. A ellos se suma el responsable de la Administración Farmacéutica de la provincia de Jilin, Cui Honghai, detenido ayer por dejarse sobornar para beneficiar a dicha compañía, informa el periódico China Daily Después de que el presidente de China, Xi Jinping, y el primer ministro, Li Keqiang, prometieran un severo castigo contra los autores de este fraude, los inspectores de sanidad tienen que asegurarse de que no hay casos similares. Aunque las autoridades han retirado las vacunas defectuosas, aseguran que las que han llegado al mercado no suponen un riesgo para la salud y tampoco han traspasado sus fronteras. A la espera de conocer más detalles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se congratula de que los controles hayan detectado estas partidas de vacunas en mal estado, un incidente que no duda en tildar de claramente lamentable en un comunicado. Una caja de dosis de vacuna retiradas en China REUTERS Dosis adulteradas 113.000 vacunas liofilizadas contra la rabia de uso humano: según la acusación, Changsheng Biotech falseó los datos. 500.000 dólares Fue la multa por la pobre efectividad de otras 250.000 vacunas contra la difteria, la tosferina y el tétanos. Las autoridades retiraron estos productos y reinocularon la vacuna a 200.000 niños. Por desgracia, son ya demasiados los escándalos sanitarios y alimentarios que tienen lugar en China, donde su crecimiento económico de las cuatro últimas décadas ha traído un culto al dinero que ha borrado de raíz la moralidad de muchos negocios. En marzo de 2016, la Policía desarticuló una red con casi medio centenar de empresas y centros de vacunación que no transportaban las dosis con las necesarias medidas de seguridad, lo que podía estropearlas hasta el punto de ser letales para los humanos. Pero, sin duda, el fraude más recordado fue el de la leche para bebés adulterada con melamina, un componente químico usado para blanquearla, que estalló justo después de los Juegos Olímpicos de 2008 en Pekín. Con cientos de miles de niños afectados, aquel escándalo masivo hizo saltar las alarmas porque se aprovechaba de los más indefensos, los bebés que no podían explicar qué les pasaba. Desde entonces, el autoritario régimen del Partido Comunista ha reforzado sus controles en la cadena de producción, pero de vez en cuando estallan escándalos como este último de las vacunas o el de la carne caducada desde hacía cuatro décadas, que se descubrió en 2015. Las autoridades prometen una inspección a fondo de todos sus fabricantes de vacunas. El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha asumido la investigación de la presunta defraudación masiva de las clínicas iDental al entender que las decenas de miles de víctimas repartidas por todo el territorio nacional y la compleja estructura societaria desplegada por los responsables de estas clínicas low cost justifican la competencia de este tribunal. De momento, el juez tipifica los hechos como constitutivos de los delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública. En su escrito, De la Mata explica que esta investigación se inició a raíz de una denuncia de afectados de iDental de Andalucía y, desde entonces, al menos 11 juzgados distintos se han inhibido en favor de la Audiencia. Pero se espera que lo hagan muchos más, porque, a modo de ejemplo, sólo en una clínica de Gran Canaria se han incautado expedientes de 15.000 pacientes. El juez señala que miles de víctimas ya han comenzado un tortuoso camino de inhibiciones y acumulaciones y es preciso ordenar las causas, evitando una situación de caos procesal que se salde con notables perjuicios tanto a los perjudicados como a los investigados. Material de baja calidad Según la denuncia de los afectados, iDental percibía el abono íntegro anticipado de sus servicios a través de distintas entidades de financiación y, una vez recibido, los pacientes eran atendidos por personal no cualificado, con material de baja calidad Los tratamientos odontológicos no se finalizaban, con el consiguiente perjuicio para los pacientes.