ABC MADRID 27-07-2018 página 17

ABC VIERNES, 27 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ESPAÑA 17 agrava la crisis migratoria Las cifras 602 en un día 332 más ayer Son los inmigrantes que ayer cruzaron la valla, según datos de la Guardia Civil. En lo que va de año, habían entrado por la misma frontera de Ceuta 571 Son las personas que rescató Salvamento Marítimo solo en el día de ayer. En julio han sido otras 6.581, una cifra nunca vista 3.125 por tierra Es el total de inmigrantes que habían entrado por tierra a España de forma irregular en 2018 a fecha 15 de julio. Es solo un 0,7 más que en 2017. 16.872 por mar Es el total de inmigrantes que han llegado a través de embarcaciones a fecha 15 de julio, un 120 más. EFE das, como han sido el anuncio del restablecimiento de la sanidad universal o de la futura retirada de las concertinas en las vallas de Ceuta y Melilla, ni tampoco de la repercusión que tuvo la acogida en junio del buque humanitario Aquarius después de que lo vetara Italia. Desde el Ministerio de Trabajo, competente también en materia de inmigración, como mucho se admitió el pasado martes que España está padeciendo el efecto rechazo originado por la política de Roma, de acuerdo con el cual, los flujos que anteriormente se dirigían a Libia para tratar de cruzar el Mediterráneo están ahora dirigiéndose a Marruecos. Más de 40.000 subsaharianos esperan su momento Las Fuerzas de Seguridad creen que se mantendrá la presión migratoria P. MUÑOZ C. MORCILLO MADRID Miedo al cierre Fuentes oficiales consultadas resaltaron que la intensificación de la presion migratoria coincide también con mensajes que está lanzando Bruselas, ninguno positivo y que escuchan países terceros Se trata de iniciativas que podrían estar acelerando planes de viaje de muchos subsaharianos, en tanto hablan de la futura puesta en marcha de plataformas regionales de desembarco a las puertas de la UE o de centros cerrados dentro de la Unión llamados a discriminar entre inmigrantes económicos y posibles refugiados, a los que se pone precio: 6.000 euros para el estado que los acoja Más de 40.000 subsaharianos esperan en Marruecos su momento para o bien intentar asaltar las vallas de Ceuta y Melilla o para subir a una patera rumbo a las costas españolas, según fuentes policiales consultadas por ABC. Con este dato sobre la mesa, las mismas fuentes prevén que la presión migratoria se va a mantener en los próximos meses y consideran que la única forma de poder hacer frente a esta marea humana es con una mayor colaboración de Marruecos y del resto de países de tránsito de estos inmigrantes. El masivo salto a la valla de Ceuta de ayer, unido a la oleada de pateras de las últimas semanas, coincide con un cambio de acento en el discurso del Gobierno en materia de inmigración. Primero fue el anuncio de que se iban a retirar las concertinas de las vallas; luego se autorizó por razones humanitarias la llegada a puertos españoles de barcos con refugiados rescatados por organizaciones humanitarias frente a las costas de Libia, y más tarde se lanzó la vuelta a la tarjeta sanitaria para los inmigrantes irregulares. No es cierto que ese nuevo discurso haya causado esta nueva oleada de inmigrantes, pero sí es verdad que las mafias de trata de seres humanos manipulan cualquier acontecimiento para convencer a los inmigrantes de que suban a una patera o intenten un salto masivo explican las fuentes consultadas. La disposición a colaborar del Go- bierno de Marruecos es también clave para paliar esta avalancha. Una vez más un cambio de Ejecutivo en España coincide con una intensificación de la presión migratoria. En realidad, el Gobierno de Rabat no tiene nada que ganar conteniendo la inmigración, ya que sabe que su país es de paso para los subsaharianos. El trabajo que hacen las Fuerzas de Seguridad marroquíes necesita que se asignen importantes medios materiales y humanos que podrían dedicar a otros asuntos. De modo que hay que convencerles con otros argumentos en forma de ayuda en distintos ámbitos Llama la atención en este sentido que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aún no haya visitado Rabat, a pesar de que era tradición que el primer viaje al exterior de un nuevo jefe del Ejecutivo fuese a Marruecos. Fuentes gubernamentales sostienen que si no se ha podido hacer esa visita ha sido por los problemas de agenda del Rey Mohamed VI. A cambio, sí han visitado a sus homólogos de ese país los ministros de Interior, Fernando Grande- Marlaska, y el de Exteriores, Josep Borrell, ambos el mismo día. Esas reuniones, según se aseguró entonces, dieron unos magníficos resultados.