ABC MADRID 27-07-2018 página 16

16 ESPAÑA VIERNES, 27 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC El salto masivo a la valla de Ceuta Con 602 entradas por tierra y al menos 332 por mar, ayer fue la jornada récord de la inmigración en España. Unos quince subsaharianos fueron devueltos en la frontera a Marruecos un solo día, el 18 de mayo de ese año. No es el único récord, porque los números que se van acumulando aviin precedentes. Ni en nú- san de que este julio se van a romper mero, ni en violencia. Seis- todas las marcas: el Ministerio del Incientos dos inmigrantes lo- terior certifica 9.223 entradas por vía graron saltar ayer la valla marítima hasta el 15 de julio, y a parde Ceuta tras más de una tir de esa fecha, solo Salvamento Mahora de enfrentamiento rítimo que no controla todas las llecon la guardia civil y las fuerzas de se- gadas, aunque sí la mayoría suma guridad marroquíes en la que los otras 3.533, sin contar las de ayer. Tosubsharianos emplearon el acostum- tal: 12.756 inmigrantes han alcanzado brado arsenal de pertigas, mazas o ci- territorio español por medio de emzallas acompañado de herramientas barcaciones solo este mes, amén de de alta letalidad, como radiales ali- los 1.004 que Marruecos ha intercepmentadas por baterías, y por primera tado en sus aguas y ha trasladado a vez, cal viva y lanzallamas caseros rea- sus puertos. lizados a partir de sprays. Quince agenLos servicios de primera asistencia, tes tuvieron que ser atendidos de he- policiales encargados de los protoridas de diversa consideración, cinco colos de identificación y reseña y sade ellos en el hospital por nitarios que se ocupan quemaduras químicas. del reconocimiento de los Colaboración Esta embestida por Marruecos trabajó inmigrantes están destierra, la mayor que se rebordados. Esta es la separa contener la gunda semana que percuerda en la Ciudad Auavalancha en la manecen habilitados potónoma desde los asaltos de 2005 que llevaron a valla. Detuvo a un lideportivos en la José Luis Rodríguez Zaprovincia de Cádiz como centenar de patero a enviar a al Ejérsalas de espera ante el coasaltantes cito, se saldó con más de lapso de las comisarias y un centenar de detenciolos centros de Cruz Roja. Culpas nes en el lado de MarrueAyer decenas tuvieron El Gobierno de cos, donde además fueque aguardar en las curon entregados de forma Sánchez culpa de biertas de los mismos de esta crisis a la barcos que les habían reinmediata alrededor de imprevisión quince inmigrantes en cogido del mar. El Centro aplicación de la ley de Exde Estancia Temporal del Ejecutivo de tranjería según confir (CETI) tiene el doble de Mariano Rajoy mó a este diario el Minisinternos que de plazas, terio del Interior. El preque son 512, y se piensa sidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya en instalar pabellones adyacentes. se comprometió a eliminar la práctiDesde el Ministerio del Interior, se ca de estos rechazos en frontera, co- culpa al Ejecutivo del PP. Esta situamunmente denominados devolucio- ción se debe a una gran imprevisión nes en caliente por parte del anterior Gobierno, porque la tendencia al alza se veía venir En máximos desde 2013 y más en 2017, cuando las La intrusión irregular de estas 602 llegadas por mar se incrementaron en personas en Ceuta se produce en mi- un 200 por cien y se vio que 2018 iba a tad de la mayor oleada de pateras en ir en la misma línea explican desde el Mediterráneo español nunca vista el departamento. Subrayan que, en el y que este jueves se traducía en el res- primer mes y medio de mandato de cate en el mar de 332 individuos más, Pedro Sánchez, el ministro Fernando lo que, con toda probabilidad ha con- Grande- Marlaska ha visitado Marruevertido este jueves 23 de julio de 2018 cos y Argelia, el día 30 irá a Mauritaen la jornada con mayor inmigración nia, amén de haber mantenido conilegal registrada en nuestro país des- versaciones al respecto con los socios de que hay registros. La suma da como europeos y habilitado por la vía de urresultado 934 hombres y mujeres, ci- gencia un centro único de atención en fra que supera la máxima de 647 sub- San Roque (Cádiz) donde se desemsaharianos que durante la mayor cri- barcará a los inmigrantes. Su presusis migratoria que había sufrido Es- puesto es de 3,5 millones de euros. paña hasta ahora, la de los cayucos Nadie en el Gobierno acepta hablar de 2006, llegaron hasta Canarias en del efecto llamada de otras mediLAURA L. CARO MADRID Quince guardias civiles resultaron heridos, cinco acabaron en el hospital S Restos de los materiales empleados por los inmigrantes ABC De radiales y cal viva... al cóctel molotov Armas artesanales En la comandancia de la Guardia Civil de Ceuta se acumulan los garfios, pies de gato, mazas o pértigas que utilizan los inmigrantes hace tiempo. Abrasivos El violento asalto de este jueves incorporó el uso de cal viva contra los agentes y de lanzallamas caseros. Se recuperaron también cócteles molotov. Cortar la alambrada El empleo de cizallas también es un clásico, que ahora ha evolucionado al empleo de radiales sin cables (están provistas de baterías) como las vistas ayer. Excrementos Los inmigrantes los llevan en botellas que lanzan contra la Guardia Civil. También es habitual que traten de impregnarles de sangre o saliva.