ABC MADRID 26-07-2018 página 74

46 SOCIEDAD Tragedia en Grecia La zona cero de la catástrofe JUEVES, 26 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer ABC Broma del alcalde de Mati Menos mal que se quemó también mi casa, si no hubieran dicho que era yo quien había provocado el incendio Un voluntario organiza la ropa donada para los residentes en la zona de Mati y Nea- Makri, las más afectadas REUTERS Mati, el paraíso de los niños atenienses en verano ya no existe La ausencia de plan urbanístico provocó que en esta localidad se produjeran la mayoría de las muertes B. CASTIELLA ENVIADA ESPECIAL A MATI (GRECIA) La costa de Ática entre Rafina y NeaMakri era un pequeño paraíso. Allí se encontraban los mejores campamentos de verano donde muchas familias atenienses mandaban a sus hijos. Otras optaban por dejarlos con los abuelos para jugar bajo el pinar, bajar andando a la playa o acercarse a tomar un helado. La mayoría eran casas pequeñas, modestas que fueron construidas según las necesidades de las familias y no de acuerdo a los permisos del departamento de Urbanismo de la zona. Eso explica cómo estos incendios que se propagaron el lunes a gran velocidad consiguieron bloquear a muchos veraneantes en sus coches, que tuvieron que abandonarlos dado que las calles se convirtieron en una ratonera. Mati, este pequeño pueblo cerca de la montaña Pendeli (donde estaban las canteras del mármol utilizado para construir la Acrópolis) se encuentra a solo 30 kilómetros de Atenas. Durante años ha sido un lugar únicamente de veraneo. Había restaurantes, chiringuitos y hoteles modestos de tres estrellas. En los últimos treinta años muchos jubilados se han establecido en la zona de forma casi permanente. En invierno las calles se llenaban de vida solo los fines de semana, pero a partir de mayo había cada vez más gente. Mati depende de la municipalidad de Maraton- Nea Makri. Y su alcalde es un antiguo má- nager de artistas, Ilias Psinakis, un viejo conocido de todas las revistas de corazón griegas. Estuvo ausente 48 horas y reapareció ayer, para participar en una reunión con las autoridades municipales con el fin de evaluar los incendios y de revisar el actual Plan Nacional de Emergencia. Menos mal que se quemó también mi casa, si no hubieran dicho que era yo quien había provocado el incendio dijo con cierto humor, que no fue bien recibido. En su localidad se quemaron 1.900 casas y otras 1.100 en Nea Vutsas, la de al lado. El que de verdad dio la cara ayer fue Evángelos Burnús, el alcalde de Rafina, municipalidad a la que pertenece una pequeña parte de Mati. El edil aseguró a la cadena de televisión Skai que Mati ya no existe y que no había ningún plan de evacuación para esta zona. La policía y los bomberos decían a la gente que abandonaran sus casas, pero no les informaban a donde debían ir. Y Incendios en la UE Hasta el 24 de julio Hectáreas quemadas Media 2008- 2017 hablando de los bomberos, Burnús insistió en que ni pensaron que el incendio iba a cambiar de dirección por el viento y cuando cambió en veinte minutos, se quemó todo. Calcularon mal Sus palabras fueron confirmadas por Fotini, una amiga recientemente jubilada que se salvó gracias al calor. Veía el fuego lejos y comenzó a recoger sus cosas: documentos, dinero, crema para la cara (el viento caliente reseca mucho) zapatos, una muda, una toalla y agua. Al abrir la puerta principal notó tal golpe de calor que comprendió que el incendio estaba muy cerca, pero aún así pudo salir, coger su coche y llegar hasta el mar. Había de todo, gente asustada y aturdida, una mujer que gritaba como loca arrepentíos otros que estaban de broma. Muchos entraron en el agua, pero decían que estaba caliente y que quemaba. Nadie nos dijo qué hacer, dónde ir. Pero al cabo de un tiempo llegaron guardacostas por mar y dijeron que nos podían acercar a Rafina Saltó por el acantilado La historia más trágica es la de Evita, una alumna de 13 años de Arsakio, uno de los mejores colegios de Grecia (donde estudió la Reina Sofía) Se vio acorralada por las llamas y saltó por un acantilado, estrellándose en las rocas. Su padre y su hermano de 11 años aparecieron también muertos abrazados en el terreno cerca de la taberna de la denominada Costa de Plata donde se habían refugiado 26 personas. Tras la tragedia, de poco sirven los anuncios gubernamentales de 20 millones de euros para ayudas a los damnificados, ni que no tendrán que pagar impuestos este año, ni el que el Estado pagará los entierros de las víctimas. Fue una catástrofe natural pero también hubo una pésima gestión. El calvario no ha terminado para quienes lo han perdido todo. 111.716 49.699 2018 Grandes incendios Media 2018 298 411 ABC MJA Fuente: Comisión Europea La rotura de una presa deja decenas de muertos Casi 3.000 laosianos continúan esperando el rescate en los tejados ABC VIENTIÁN Un río de barro y lodo. Este era el dibujo ayer en siete provincias del sureste de Laos, el país asiático donde la rotura de una presa hidroeléctrica llamada Saddle y situada a 550 kilómetros de la capital, Vientián, lo ha sumido en una auténtica catástrofe. Los cadáveres, cuyo recuento oficial asciende por el momento a 19, aparecerán desenterrados del fango en los próximos días y hay autoridades que hablan ya de decenas de muertos. Más de un centenar de personas se dan por desparecidas, aducen fuentes gubernamentales, en la provincia de Attappeu, donde se situaba la presa que quebró a causa de las fortísimas inundaciones. Toda ayuda humanitaria, además, será poca para reconstruir un área donde 7.000 casas se han venido abajo, y 3.000 personas permanecen aguardando el rescate en los tejados de sus ca- sas. Otras 3.000 ya han sido ayudadas y trasladadas a zona segura. El Gobierno, por su parte, comunicó a la agencia Reuters: Continuaremos con las labores de rescate, pero es muy complicado, las condiciones son muy malas. Decenas de personas han muerto. Podría aumentar el número Las autoridades han desplegado lanchas para evacuar a los habitantes del distrito de San Sai por el aumento del nivel del agua tras el derrumbe de la presa, informa la cadena ABC Laos. Grupos ecologistas llevan años alertando del riesgo por el impacto de las presas en el curso del río Mekong y las comunidades rurales de la zona. Attapeu es una provincia cuya principal fuente de ingreso es la agricultura.