ABC MADRID 26-07-2018 página 51

jueves, 26 de julio de 2018 Mundo Las cosas han cambiado muchísimo con Francisco Cristina López Schlichting será una de las ponentes en el Congreso del EMF previo a la llegada del Papa Cristina López Schilichting 9 R. B. Irlanda, al finalizar la audiencia general en marzo de 2018 Un grupo llamado Instituto Lumen Fidei ha organizado, en paralelo al EMF, una conferencia sobre el matrimonio, la procreación y la concepción a la luz de la encíclica de Pío XI Casti Connubii. Entre los participantes figura el obispo kazajo Athanasius Schneider. El cardenal norteamericano Raymond Burke, uno de los grandes críticos del Papa, participará a través de videoconferencia. Más preocupan a los organizadores las acciones del grupo Say Nope to the Pope (Di no al Papa) no tanto por las protestas, sino por los actos de boicot. Uno de sus integrantes, arrepentido, ha devuelto 700 entradas que había adquirido para la Misa de clausura del EMF con el único propósito de dejar esas sillas vacías. Se trata de invitaciones gratuitas pero sin las cuales no es posible acceder a los actos. Las 500.000 puestas en circulación el 25 de junio para esa Eucaristía se agotaron en apenas un día. La gran demanda de localidades es una muestra de que, pese a la contestación de un lado u otro, la figura del Papa suscita en Irlanda una amplia adhesión. Una encuesta publicada en diciembre por Worldwide Independent Network, socio de Gallup, mostró que Francisco es el líder internacional más valorado por los irlandeses, visto con simpatía por el 70 de los encuestados frente a un 21 en contra. Amplia es también la admiración por el Papa en la vecina Irlanda del Norte, que forma parte del Reino Unido. Los líderes de las cuatro principales Iglesias protestantes le pidieron que incluyera en su visita un desplazamiento a esta región para promover la paz y la reconciliación El Obispo de Roma, sin embargo, ha debido de pensar que, con defender la familia en las actuales circunstancias, tenía ya trabajo más que suficiente. Cuando recibí la carta del cardenal Farrell prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida aluciné. Me pasé un mes llamando al Vaticano y a Dublín para explicar que estoy anulada de mi matrimonio, que no soy un ejemplo para nadie... pero desde la primera a la última persona con la que he hablado, todo lo que he recibido es cariño: Eres parte de la Iglesia Ha sido una verdadera gozada La periodista de COPE Cristina López Schlichting será una de las ponentes durante el congreso que se celebrará en Dublín del 22 al 24 de agosto, precediendo a la llegada del Papa, con el objetivo de desgranar las propuestas de la pastoral familiar de Francisco. Estamos en un proceso interesantísimo de recuperación de un rebaño enorme, el mundo entero, que no se adapta a las normas pelagianas en las que nos habíamos instalado dice la periodista. Esto está en marcha ya. Las cosas han cambiado mucho con Francisco. El cariño con el que las comunidades hoy acogemos a las parejas divorciadas, el abrazo que damos a las personas homosexuales... Sin salirnos del orden canónico, pero con comprensión humana. Esto es precioso. Hay un antes y un después de la Amoris laetitia. Hubo un momento en la Iglesia, y hablo en primera persona, en que perdimos de vista el hecho de que todos somos el hijo pródigo, incluso aquel que se sabe de memoria los mandamientos y acude periódicamente a los sacramentos prosigue. Pero todo ese esfuerzo moral carece de sentido, a menos que percibas esa gran ternura en la Iglesia como la que he podido experimentar yo Me parece insiste que hemos subrayado demasiado las normas con respecto a la belleza de la fe. No se trata de cambiarlas, sino de anteponer otras cuestiones. ¿Quién no sabe que la Iglesia no aconseja las relaciones prematrimoniales? ¿Quién no sabe que desaconseja desvincular el sexo de la reproducción? De hecho, a veces, lo único que conoce el mundo de nosotros son esas normas Pero desconoce, y a veces los católicos también, que sin Cristo no hay esperanza Cuando los apóstoles y las primeras comunidades cristianas conocen a Jesús, a lo mejor siguen siendo los mismos mentirosos o los mismos cobardes de siempre, pero su vida entera ha cambiado. Cuando te encuentras con Cristo, la cuestión ya no es tu debilidad, sino su fuerza; no es tanto tu fealdad, sino su belleza; no es tanto tu mezquindad, sino su grandeza. Y esto es la esperanza cristiana. De modo que no nos confundamos: aquí no hay un problema relativo a la ortodoxia. Cuando Agustín se convierte, su reflexión no es: Voy a dejar de fijarme en todas las mujeres hermosas No: Lo que dice es: Tarde te amé. Qué dolor haberme perdido esto Y sí, su corazón empieza a hacer un camino de recuperación moral, pero a consecuencia de ese abrazo Ese cambio afecta especialmente a la comprensión de la misión y a la educación de los hijos, prosigue López Schlichting. El problema es que damos por supuesta nuestra conversión. Nos certificamos a nosotros mismos como convertidos. Y como yo ya me lo sé, ahora dame una lista de normas Pero eso no funciona. Cuando te miran, tus hijos tienen que percibir que Jesús te ha cambiado el corazón. Luego está su libertad y los tiempos, que son del Señor. Pero tú tienes que despojarte del hombre viejo cada día y experimentar en tu vida el milagro del hombre nuevo que hace el Señor en nuestras vidas Todo eso es se concreta en la imagen de la Iglesia como hospital de campaña que propone Francisco, cree la periodista. Se trata, en primer lugar, de reconocernos mendigos que necesitan el amor de Dios Y a partir de ahí, ofrecer un espacio a todos en medio de esta sociedad nuestra tan frenética, donde lo único que importa es el dinero y el éxito, que está dejando los corazones desolados Entrevista completa en alfayomega. es