ABC MADRID 26-07-2018 página 49

jueves, 26 de julio de 2018 Mundo 7 Facebook Padre Opeka El Papa Francisco saluda al padre Opeka durante un encuentro en el Vaticano, en mayo de 2018 Ellos pensaron: A este blanco lo vamos a ver un mes, después se va a cansar y se va a ir. Estaban cansados de creer en promesas que nunca se cumplían de tanta gente que pasaba, a mí me tomaron a la ligera, pero yo me quedé constata, con un toque de satisfacción. Hoy por hoy, la obra ocupa un amplio territorio con dispensarios, campos de deportes, electricidad, calles y espacios verdes. Una pequeña localidad donde rige una ley: trabajo, educación, disciplina. Monpera, como conocen al padre Pedro, asegura que ellos probaron que la pobreza extrema se puede vencer, siempre con la verdad y el ejemplo. En 30 años, más de 500.000 personas pasaron por el centro Akamasoa; 25.000 residen allí establemente y otras 30.000 reciben alguna ayuda puntual cada año. Encuentro con el Papa Ya nos debería financiar las Naciones Unidas exclama. Al mismo tiempo reconoce haber rechazado aportes económicos de instituciones internacionales de gran prestigio que buscaban condicionar o instrumentalizar su labor. Por ello, su trabajo depende casi por completo de aportes privados. Y eso lo ha llevado a situaciones impensadas. En mayo, fue el invitado de honor por el presidente de la UEFA a la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Liverpool en Kiev. Allí conoció a tres madrileños y un argentino quienes se comprometieron a ayudarlo. Dios no me envía a un lugar sin un objetivo y en ese partido el objetivo no era el fútbol, lo importante era la gente que podía encontrar allí asegura. Pocos días después, fue recibido en el Vaticano por el Papa. Pedro, ¿cómo estás? lo saludó Francisco, con afabilidad. Sus pasos se habían cruzado entre 1966 y 1968. Jorge Mario Bergoglio terminaba sus estudios teológicos en el Colegio Máximo de San Miguel y Opeka comenzaba la filosofía con los padres paúles en esa misma casa de estudios. No se hicieron amigos, se llevan once años de diferencia. Pero el misionero asegura que ya el nombre de Bergoglio resonaba en la facultad como hombre capaz, inteligente y dinámico Cuando se vieron en el palacio apostólico, el Pontífice disparó: Pedro, ¿ya preparaste tu reemplazo? Mirá que la vida se acaba para todos El misionero apuntó: Me habló de la muerte como algo natural. Yo le dije: Si, Santo Padre, tengo la gracia de Dios de haber encontrado más de 500 colaboradores y sobre todo colaboradoras Se quedó muy contento. Encontré en él un hombre de mucha paz, lo vi muy feliz Con el Papa confirmó que para 2019 está prevista una visita apostólica a Madagascar, y le causa ilusión poder recibirlo junto a 14.000 niños y jóvenes sacados de la calle. No esconde la alegría de tener un Papa que defiende a los pobres y su dignidad con tanta fuerza. Es un hombre auténtico y que vive el Evangelio, eso es una fuerza enorme para todos nosotros los misioneros añade. Prefiere no filosofar, cuando se trata de pobreza. A mí no me gustan los discursos, me convencen solo los gestos prácticos aclara. E insiste: Tenemos que rebelarnos contra la injusticia, contra todo lo que disminuye al ser humano, que lo excluye de la sociedad. No con palabras sino con gestos concretos. Hoy puedo levantar la voz porque detrás de mí están miles de personas Opeka resulta especialmente ácido cuando habla de los políticos. Debemos terminar con la hipocresía de la diplomacia, hoy hay que decir la verdad aunque duela prosigue. Se dirige entonces a los presidentes del mundo, les recuerda que se pasa por el poder solo una vez. Debería ser un honor dar la vida por su pueblo y no estafarlo, engañarlo, robarlo dice. Hoy muchos presidentes roban a su pueblo, se sirven de él para sus propios intereses. Eso es inhumano. ¿Cómo puede mentirse uno a sí mismo? ¿Cómo puede mirarse al espejo y hablarle a sus hijos cuando él traicionó a su pueblo por dinero? Y ese dinero quizás lo usarán sus hijos, pero con vergüenza, porque la verdad nunca podrá esconderse, siempre saldrá a la luz afirma. No se sonroja cuando lo comparan con la madre Teresa de Calcuta y repiten su constante candidatura al Premio Nobel de la Paz. Si te comparan con ella nunca puede ser malo, todo lo contrario: te honran. Pero no trabajas para que te comparen, sabes que tienes una vocación y debes abrir tu propio camino aclara. Al final, reduce toda su labor a la inspiración del Espíritu Santo. Y la compara con el amor, que siempre sorprende. Por eso, asegura que jamás concluirá su misión: El amor es inventivo hasta el infinito, jamás nos quedaremos cortos de ideas. Siempre hay algo nuevo. La fe y la oración nunca pasarán de moda, porque tiene una fuerza que no se acabará jamás