ABC MADRID 26-07-2018 página 44

2 Opinión Hospital de campaña Jaime Noguera noguera jaime) jueves, 26 de julio de 2018 Periferias Ana Almarza Malos tratos o pude más. Me levanté de mi mesa, me acerqué a la de aquella pareja y le pedí a él que dejara de decir barbaridades. Ella lloraba y miraba. No tiene mérito especial; además, mido más de 1,80 metros y peso más de 100 kilos. Se me acercó un hombre de mediana edad, como yo, y me preguntó si yo sabía qué es lo que nos está llevando a esta miseria moral. Le respondí preguntándole si él sabía, por ejemplo, cuántos abortos se habían practicado en España en los últimos 20 años. ¿Y nos asombran los malos tratos? Cuando matar resulta impune es lógico que haya quien, consciente o inconscientemente, considere que insultar, pegar, abusar o maltratar también lo sea. Nos desprendemos de nuestra responsabilidad social con la vida y la cosificamos. Lo estamos haciendo con los embriones, con los niños, con las mujeres. Construimos nuestro derecho a utilizarlos porque ya no vemos personas en ellos. El siguiente paso es el abuso. ¿Se dan más casos hoy en día o es que se conocen más? Pues... ambas cosas. Una sociedad en la que muchos padres renuncian a ejercer Denuncian, anuncian, proponen como tales y establecen relaciones falsamente igualitarias y adolescentes con sus hijos, normalmente produce sujetos inmaduros. El recurso a la violencia es típico en personas inseguras, incapaces de superar el miedo ante lo que desconocen. Yo no estoy dispuesto a aceptar que todos los maltratadores sean enfermos, aunque alguno habrá. Los maltratadores son, en general, cafres irresponsables, cobardes que esconden sus limitaciones detrás del abuso del poder físico. Créeme le dije, si queremos atajar el problema de los malos tratos, tenemos que empezar por acabar con la lacra del aborto, por desterrar el uso utilitarista de los embriones ¿por qué legitimar el maltrato a un concebido no nacido para curar a un enfermo? por rechazar el recurso a la conveniencia como medida del bien Los maltratos proceden de los malos tratos y no son más que el contexto en el que se desenvuelve una sociedad inmoral, inmadura y fútil. Nos despedimos. Y cuando fui a pagar mi café... ¡me habían invitado! Diácono permanente N E l 30 de julio se celebra el Día Mundial contra la Trata de Personas. ¿Qué estamos haciendo como Iglesia? ¿Y nosotras como adoratrices? ¿Se trata de un día o es un compromiso constante? Reflexionando sobre la Profecía frente a la trata, descubro una vez más en la madre Micaela un modelo, y en la congregación el lugar en la Iglesia donde desarrollar y secundar la invitación del Papa Francisco de transitar estas periferias para acabar con la trata. Desde 1845, la misión de la congregación es la liberación y la integración personal, la promoción y la reinserción social de las mujeres víctimas de diversas formas de esclavitud, además de la denuncia de la vulneración de sus derechos, el conocimiento de las diversas problemáticas sociales en las mujeres y el análisis crítico de esa realidad. Profeta significa hablar en nombre de Dios Revela la misión de ser su voz, viva y eficaz en medio del pueblo, para recordar sus promesas, para orientar, iluminar, censurar y proponer caminos nuevos para la implantación del Reino desde una triple finalidad: denunciar, anunciar y proponer. En la Biblia los profetas son centinelas de Dios, hombres y mujeres de fuerte personalidad y espiritualidad que median y sienten la llamada a una vocación de liberación, a anunciar el año de gracia. Personas que, bajo el impulso del Espíritu, denuncian lo que está sucediendo y transmiten una llamada continua a la transformación personal y social. Su misión es discernir la voluntad de Dios sobre el presente, para proyectarlo a un futuro de esperanza y de salvación, sin olvidar que la misión trae consigo contrariedades y cruces, pero Jesús protege y fortalece. Me alegra que la congregación hoy en sus proyectos, con las personas que los llevamos a cabo, seamos profetas que estamos siendo fieles a la llamada de Dios, esa llamada que nos lanza a seguir siendo también fieles a nuestra misión: ser la voz de Dios con las mujeres que sufren las injusticias de estar en las periferias; hacer incidencia política contra la trata de seres humanos y proponer caminos de liberación, siguiendo la llamada que nace de una experiencia fuerte de Dios. Religiosa adoratriz. Proyecto Esperanza Desde la misión Ester Palma González Gracias y hasta pronto H ace un año que empecé esta columna y nunca os he contado cómo descubrí que Jesús me llamó a ser misionera. Antes de nada, ha sido un honor entrar en vuestras casas y quizá nos encontraremos en algún otro lugar, si Dios quiere. Tenéis vuestra casa en Daejeon, Corea del Sur nuestra web es servidoresdelevangelio. com Cuando estaba en segundo año de Traduccción e Interpretación tuve el regalo de estudiar un año en Londres con una beca Erasmus. Pensaba que el mundo lo cambian las personas que trabajan en Naciones Unidas y el Parlamento Europeo, y por eso quería ser una de ellas. Trabajando para ganarme unas libras extras en la cafetería de la universidad coincidí con Daniel. Era un inmigrante de Senegal que entre plato y plato me contó por qué y cómo llegó a Inglaterra. Contrastaba su risa con el mal humor y la cara agria de la dueña del negocio. El miércoles había fiesta latina, el jueves música indie, el viernes siempre algún concierto en la ciudad y el sábado, fiesta o cena de los estudiantes Erasmus. Cada fin de semana salíamos para conocer Londres, Oxford, Cambridge... y conocimos también la movida londinense. A mitad de año, uno de nuestros amigos británicos se suicidó. Al final del año, murió el padre de una amiga española. Otro trabajo que hice fue corregir la ortografía de las tesis de los estudiantes británicos de Filología Hispánica. Aprendí mucho leyendo y de paso me ganaba unas librillas para viajar o comprarme algún CD o libro. Pensaba que uno de los chicos que me pidió revisar su tesis siempre estaba adormilado, pero me dijeron que en realidad estaba fumado. Por primera vez participé en una adoración de la Eucaristía. Nos decían que, en ese pan, frágil, pequeño, estaba contenido todo el Amor del mundo, fuerte para curar, capaz de transformar el mundo. Las ganas de cambiar el mundo y la sed de un amor auténtico se unieron dentro de mí. Tuvo un eco muy profundo en mi corazón el Éxodo: He visto la opresión de mi pueblo en Egipto, he oído el clamor que le arranca su opresión, conozco sus angustias. Ve, yo te envío Con la ayuda del discernimiento comprendí que todo esto era parte de la llamada de Dios a ser su misionera. Ahora sí, me despido con gratitud y pena, y os pido vuestra oración y ayuda económica para seguir realizando nuestra misión. Nuestro número de cuenta es: Servidores del Evangelio ES 35 0182 2952 0702 0159 3859. Gracias. Misionera en Corea. Servidores del Evangelio de la Misericordia de Dios