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ABC MADRID 26-07-2018 página 12
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  • EdiciónABC, MADRID
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12 OPINIÓN VIDAS EJEMPLARES PUEBLA JUEVES, 26 DE JULIO DE 2018 abc. es opinion ABC LUIS VENTOSO UMBRAL DE INCOMPETENCIA ¿Sirve el primero que pasa para dirigir una empresa con 6.400 empleados? D ISCULPEN un anécdota introductoria. Me gusta dibujar y siempre tuve facilidad para ello. Desde chaval. En el colegio, cuando me aburría en clase (que era casi siempre) mataba el rato pintando caricaturas del profe que nos daba la turra desde la pizarra. Luego pasaba el papelito al amiguete del pupitre más cercano y nos reíamos hasta que la cara se nos ponía colorada, con esa hilaridad tontorrona que provoca la prohibición. Merced a esa afición artística cutrilla recibí algún sopapo eran los tiempos en el que en el cole todavía te arreaban pero también había profesores entrañables que coleccionaban los dibujos que te pillaban, como el gran don José Roca, mi profesor de matemáticas betanceiro. Hoy todavía sigo dibujando. Pero si mañana un político me llamase para ofrecerme la dirección del Museo del Prado, lógicamente pensaría que el prócer había degustado un tripi. Las personas tenemos que ser conscientes de nuestra obvias limitaciones. La gente del cine la del sector que dice la verdad siempre te cuenta que se puede ser un formidable actor sin poseer dote intelectual alguna. El encantador Marcello Mastroianni solía recordar a una actriz superdotada de su época, Rita Morelli, musa del esteta Visconti, que conmovía como nadie en cualquier papel. Pero Mastroianni añadía: Fuera del trabajo era una cretina. Era una caja vacía, como todos nosotros ¿Crudo? Sí. ¿Veraz? También. Otro tanto ocurre con la locución de noticias. Se imaginan al extraordinario articulista Francisco Umbral presentando un telediario, despachando las noticias con aquel vozarrón nasal y aquella imagen de Valle setentero. Sería un horror, una coña. Umbral era un cronista superdotado, pero no un presentador de informativos. Lo mismo puede ocurrir al revés: profesionales de voz extraordinaria, gratas facciones y enorme convicción expositiva, locutores perfectos, pueden no tener detrás un gran aparataje intelectual. Nadie lo dice, pero habrá que decirlo. Es un capricho absurdo de Sánchez (y de Podemos) intentar entregar la dirección de un coloso como RTVE a la presentadora retirada Rosa María Mateo. Ella fue magistral en lo suyo, una soberbia locutora, tarea en la que empezó en Radio Nacional con solo 21 años, según leo en su biografía. Pero, ¿sabe Rosa María interpretar un balance contable? ¿Tiene esta veterana algún conocimiento de gestión? ¿Está especializada en producción televisiva? ¿Ha destacado por su obra escrita y su aportación en el mundo de las ideas? Es un desbarre pretender que la buena de Rosa María, solo por ser progresista, pueda dirigir una compañía con 6.400 empleados, mil millones de presupuesto, siete cadenas, cinco radios, platós, web y un formidable archivo; amén de ser la televisión pública española, la que vela por la imagen de nuestro país, aquí y en todo el mundo. Una vez más, nos toman por lerdos, y a veces incluso con delectación en el recochineo, como cuando nuestro Gobierno provisional habla de que buscan la regeneración democrática de RTVE Por decreto y solo para los nuestros. CAMBIO DE GUARDIA GABRIEL ALBIAC ¿CULTURA, DICES? ¿QUÉ CULTURA? Un político está en su derecho de divertirse como le dé la gana. Pero la entrada se la paga él. Y el desplazamiento UE un gobernante use recursos públicos para su privado solaz, es una de nuestras más palurdas rutinas: la de Guerra yendo en Mystère a los toros, la de Zapatero llevando en avión militar a su prole a Londres... Lo enfermo no es que suceda; lo enfermo es que lo veamos tan natural como una tormenta de agosto. A mí, me trae al recuerdo la imagen del primer ministro sueco que fue asesinado cuando volvía a pie del cine en Estocolmo. Supongo que la seguridad habrá mejorado en Suecia desde entonces. Pero espero que los políticos sigan utilizando allí medios iguales a los de cualquiera para desplazarse. No es cosa de dinero: esas cifras son calderilla en el colosal despilfarro de las cuentas públicas. Es una apuesta simbólica. Y mucho más importante. Porque en ella se juega la clave de la representación democrática: que nadie es más que nadie; ni siquiera un gobernante; menos que nadie un gobernante. Lo de ir a ver a The Killers en avión oficial es lo de siempre. Ni me llamó la atención. Sí se me hizo obsceno el adorno hagiográfico de la vicepresidenta Calvo. ¡A ver por qué un concierto de rock and roll iba a ser menos cultura que una ópera! se lamentó. ¡Es Cultura! Y asunto resuelto. Bastó la palabra mágica. A su exorcismo, las tinieblas Q se derrumban. Y cualquier disparate queda justificado. Cualquier gasto, también. La Cultura es sagrada. En 1996, Gustavo Bueno publicaba un libro clave para el pensamiento español. El mito de la cultura nacía de un enfado monumental: el del sabio que ve a la administración robar masivamente, bajo Felipe González, con la coartada de hacer Cultura Vivíamos la resaca de Olimpiada y Expo. La diagnosis de Bueno fue sencilla y demoledora: La idea moderna de un Reino de la Cultura es una transformación secularizada del Reino de la Gracia. En las sociedades europeas actuales, la cultura tiene un funcionamiento idéntico al que tenía la Gracia en el siglo XVII. Ese reino de la Gracia o de la Cultura sería el que uniría por encima de diferencias o conflictos en un sentido trascendente. Toma el caso del concierto sobre las cenizas del Liceo. No cabe una sacralización litúrgica más descarada. Allí, cantando ópera y con la ministra lagrimeando. O piensa en toda esa gente que habla de música culta ¡qué disparate! Se sienten la mar de complacidos diferenciándose así de los demás. O ese público de los conciertos de ópera, con sus galas nuevas y su liturgia de clase ascendente supuestamente exquisita... Me gusta verlos como lo haría un entomólogo. Son muy graciosos Bueno analizaba cómo el destino de ese papanatismo era desembocar en delirio analfabeto. Se trata de edificar un recurso visual que legitime la absoluta ausencia de lectura. Es una cultura esencialmente icónica, carente de la menor capacidad para la abstracción. Algo que no va más allá de un desarrollo intelectual de nivel infantil. Un infantilismo que, al mismo tiempo, gratifica a quien lo ejerce, haciéndole estar convencido de participar en una identidad trascendente O sea, Calvo y Sánchez. Un político el que sea y de la fe que sea está en su derecho de divertirse como le dé la gana: fútbol, toros, ballet, billar, boxeo, caza... Exactamente igual que cualquier ciudadano. Y no hay jerarquía alguna a establecer entre sus preferencias: ya sea ópera, ya sean bolos. Pero la entrada al Real o a la bolera se la paga él. Y el desplazamiento. Para ser idéntico al resto de los ciudadanos. Que a él le pagan el sueldo. Y a los que él representa.

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