ABC MADRID 25-07-2018 página 47

ABC MIÉRCOLES, 25 DE JULIO DE 2018 abc. es deportes DEPORTES 47 Tour de Francia Ciclismo Landa impide que el Tour llore La etapa comenzó con la policía gaseando a campesinos y acabó con otro triunfo de Alaphilippe J. GÓMEZ PEÑA BAGNERES DE LUCHON Treinta kilómetros después de la salida desde Carcasona, el Tour se echó a llorar. Tres docenas de agricultores cortaron la carretera con el arma que tienen: balas de paja. Para que sobreviva Ariege clamaban. Su región. La policía optó por abusar. Desenfundó sus lanzadores de gas pimienta. La nube tóxica alcanzó al pelotón, que esperaba pie a tierra. Picor de garganta. Ojos rojos. Thomas, el líder, se frotaba la cara. Landa, lo mismo. Me ha afectado de lleno. Ha sido muy desagradable contó el alavés. Aunque le sacó una lectura positiva: Al menos nos hemos ayudado los unos a los otros. A mí me ha echado colirio en los ojos un mecánico del Lotto Las imágenes de la actuación policial contra los agricultores recorrieron el mundo. Hay que respetar a los ciclistas replicó Christiam Prudhomme, patrón del Tour. Dejemos la carretera libre. Bastantes riesgos corren los ciclistas ya criticó el director de este Tour que lloró por culpa del gas. Fotografía triste. A 65 kilómetros de la meta de Bagneres de Luchon, el Tour se puso a gritar. Era el descenso del col de Aspet. Gilbert venía en fuga. El riesgo implica eso. Perdió tracción en un giro a la izquierda y clavó la bicicleta en un murete. Voló. Desapareció. El Tour se echó las manos a la cabeza. Y respiró cuando vio cómo un motorista le ayudaba a trepar. El belga levantó el pulgar. Intacto, salvo un par de raspaduras. Suspiro. A 45 kilómetros del final, en el Col de Menté, el Tour se puso a esperar. En esas paredes permanece el grito desesperado de Luis Ocaña en 1971, tirado en el barro y roto cuando era el líder y el único que se atrevía contra Eddy Merckx. Mientras la fuga de Alaphilippe- -que iba a ganar la etapa- Yates, los hermanos Izagirre, Soler, Amador, Mollema, Gesink y Latour avanzaba sin oposición hacia Bagneres, el pelotón se limitaba a seguir a Castroviejo, fiel a Thomas y Froome. Es como si el Sky tuviera hipnotizados a los rivales. Los Pirineos estaban vestidos para las grandes ocasiones, llenos de público. Pero en Menté faltaron ciclistas como Ocaña. La locura suele ser una virtud en este deporte. Descanse en paz aquel castellano que mordía el bozal. Julian Alaphilippe celebra su segundo triunfo de etapa AFP CLASIFICACIONES ETAPA 16 1. J. Alaphilippe (Quick- Step) 5 h. 13: 22 2. Gorka Izagirre (Bahrain) +15 3. Adam Yates (Mitchelton) +15 9. Marc Soler (Movistar) +1: 10 23. Chris Froome (Sky) +8: 52 24. Geraint Thomas (Sky) +8: 52 28. M. Landa (Movistar) +8: 52 GENERAL (Faltan 5 etapas) 1. Geraint Thomas (Sky) 68 h. 12: 01 2. Chris Froome (Sky) +1: 39 3. Tom Dumoulin (Sunweb) +1: 50 4. Primoz Roglic (Lotto) +2: 38 5. Romain Bardet (AG 2 R) +3: 21 6. M. Landa (Movistar) +3: 42 8. Nairo Quintana (Movistar) +4: 23 11. A. Valverde (Movistar) +9: 36 Comienzan los Pirineos Cuando la primera etapa pirenaica subía el último puerto, el Portillón, se puso a temblar. Los ciclistas regresaron al Tour. En la fuga, Yates le rompió el paso a todos los demás. La escapada quedó desguazada. Yates coronó y se tiró cuesta abajo. Alaphilippe, que está a la altura de su maillot de la montaña, cruzó la cima del Portillón a 18 segundos. Puro nervio. Gesticula como Voeckler y como él iba a vencer en Bagneres. A Yates le patinó la rueda delantera. Temblaba el Tour. Sus opciones se partieron. Alaphilippe le rebasó. El francés entró feliz en la meta de Bagneres. Su segundo triunfo. A 15 segundos apareció Gorka Izagirre, segundo, como su hermano Ion en dos etapas anteriores. Esto es así. No hay que darle más vueltas zanjó el guipuzcoano. Inmutable. Diez minutos más atrás el Tour se puso alerta. Landa lo despertó en el úl- timo kilómetro de la subida al Portillón. En los planes del Movistar no figuraba una arrancada así. Pero hay que probar. Quería acelerar para ver cómo iban los demás en el descenso dijo. Ya tengo mejores sensaciones avisó. En los Pirineos están muchos de sus mejores recuerdos ciclistas. No puede irse de esta edición sin intentarlo. Tras un primer zarpazo de Fuglsang, fue Landa el que activó la etapa. Froome salió a por él. Dumoulin y Thomas les siguieron. Bardet y Roglic también. Estaban todos, salvo Quintana. A 10 kilómetros del final, el Tour impuso calma. Landa se giró. Vio que faltaba Quintana. Se apartó. El equipo de Thomas y Froome retomó el mando. Kwiatokwski levantó la mano. El Sky ha corrido bien. Son muy fuertes concedió Landa. Todos los aspirantes al podio llegaron de la mano a Bagneres. Sólo Landa probó al Sky. Y lo intentará de nuevo en la etapa que viene, la de 65 kilómetros, la que partirá con los corredores distribuidos según su clasificación en un parrilla similar a las de carreras de motos y la que subirá tres puertos. Puede parecer una etapa corta, pero se va a hacer muy larga promete Landa. Si puede, tratará de que todo arda. Como haría el pirómano Ocaña. Y si luego pasa como con Merckx, que gane el Sky. Etapa rompedora: parrilla de salida y solo 65 kilómetros DANIEL URBANO 25 de julio Etapa 17 Bagnères- de- Luchon 3.000 65 km Saint- Lary- Soulan E El Tour de Francia, una competición que cumple este año su 105 edición, quiere mantener tradición a la par que crear vanguardia. Para 2018 los galos han innovado principalmente en su 17 etapa, que tendrá lugar hoy a partir de las 15: 15 horas. Las diferencias serán dos. En primer lugar, el recorrido. Este tramo comprenderá sólo 65 kilómetros, el más corto desde hace treinta años. Su perfil es meramente de montaña: tres puertos, dos de primera categoría y un último de calificación especial, inédito hasta el momento en el Tour. Empieza y termina en subida. ¡Ojalá hu- bieran puesto una etapa así antes de mi retirada! exclamó Alberto Contador durante la presentación del Tour 2018 el pasado octubre. Y es que es un tramo para escaladores, para valientes, para atrevidos... para ciclistas como Contador. La segunda particularidad tiene que ver con la salida. En vez de un inicio neutralizado, en esta etapa se preparará por primera vez una parrilla de salida. Al más puro estilo Fórmula 1 o Moto GP. Se colocarán los 20 primeros clasificados según la general, en función de su puesto. Los siguientes se organizarán en un grupos de 20 tras ellos, sin orden. Se intentará fomentar el es- Montée de Peyragudes 1.645 m (14,9 km a 6,7 2.000 C. de Val Louron- Azet 1.645 m (7,4 km a 8,3 2.215 m (16 km a 8,7 1 Loudenvielle 945 m 1 S 1.000 0 25 50 65 pectáculo y que alguno de los primeros clasificados lance un ataque en la primera ascensión- -sin su equipo como apoyo- Aun así, la diferencia se antoja mínima. El desnivel será de más del 8 durante 23 de los 65 kilómetros recorridos. Se esperan sorpresas en una etapa que lleva siendo comentada desde mucho antes de dar comienzo.