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ABC MARTES, 24 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer SOCIEDAD 39 Los genes que pegan a los estudiantes a la silla de la escuela Identifican más de 1.200 variantes genéticas asociadas al éxito educativo JUDITH DE JORGE MADRID Ambición, familia y economía Los investigadores aclaran que tener una puntuación poligénica baja no significa de ninguna manera que alguien no logre un alto nivel de educación La ambición, la situación familiar, el estatus socioeconómico y otros factores juegan un papel más importante que los genes, explica Robbee Wedow, del Instituto de Genética del Comportamiento. Los estudiantes que pasen este verano entre clases particulares y cuadernos de repaso tras firmar un mal año académico pueden dar en casa una explicación a sus suspensos que, probablemente, no acabará de convencer a sus padres: las buenas notas se heredan. ¿Tendrían razón? Quizás, pero solo en una pequeña parte. Un equipo internacional de investigadores ha identificado más de 1.200 variantes genéticas relacionadas con el éxito educativo, entendido como la cantidad de educación formal que completa una persona. Los autores aclaran que ese conjunto de marcadores genéticos no puede predecir por sí solo hasta qué nivel de escolarización llegará un individuo, pero sí influye de una manera comparable a factores sociales tan importantes como los ingresos familiares o la educación materna. El estudio, publicado en la revista Nature Genetics recoge datos de más de 1,1 millones de personas de 15 países, lo que lo convierte en uno de los más grandes de genética humana hasta la fecha. Durante dos años, el Consorcio de la Asociación Genética de Ciencias Sociales (SSGAC) un grupo de investigación conformado por diferentes instituciones que busca establecer vínculos estadísticamente rigurosos entre variantes genéticas, examinó la composición genética de los participantes, mayores de 30 años y de ascendencia europea. La información fue obtenida de 71 conjuntos de datos genéticos. Las variantes genéticas no dicen si un estudiante va a triunfar en el colegio o no. Sería completamente engañoso caracterizar nuestros resultados como la identificación de los genes para la educación señala Daniel Benjamin, de la Universidad del Sur de California en Los Ángeles. Todas las variantes juntas representan el 3,9 de la variación entre individuos en años de educación completados. Sin embargo, cuando los científicos combinaron no solo los efectos de las 1.271 variantes identificadas, sino de aproximadamente un millón que se analizaron en su documento, la puntuación era predictiva en un 1 1 -1 3 un porcentaje comparable al de factores como el estatus familiar o la educación materna. 888888888888888888888888888 88888888888888888888888888 88888888888888888888888888 888888888888888888888888888 1o QOb MmWZ b bPOb ZU KZPO U ZbPp vh ZU WNZ Tp jbQZ b SWbUb bPOTP UMCT J ZlU SbQb OT b Wb n UCUPNWb ep zUOQ b U 9 +9 TQbP maZW P P W VTV UOT Wb TVSQbp j W) TUT bO U ZlU bW WZ UO J S Z TP DG G D 59 TQbP ZU P P VbUb ZU WNZ TP p J rTU T ZUTp N LQRSL U T SK