ABC MADRID 24-07-2018 página 38

38 SOCIEDAD MARTES, 24 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer ABC Medios de comunicación AMI, contra el boicot de los repartidores de prensa ABC MADRID Crear recetas que curan El chef catalán Marc Puig- Pey y su equipo proponen soluciones culinarias a personas con enfermedades graves ANA LUISA ISLAS BARCELONA La Asociación de Medios de Información (AMI) expresó ayer en un contundente comunicado su rechazo hacia los paros realizados por los transportistas autónomos contratados por el grupo Boyacá para prestar el servicio de reparto de prensa y revistas en la Comunidad de Madrid. AMI condena la violencia ejercida por los repartidores de prensa para impedir la distribución a los puntos de venta y lamenta el grave perjuicio que genera al sector y a la sociedad civil. El incumplimiento de los contratos vigentes por los repartidores de prensa priva de toda legitimidad a sus reivindicaciones y no puede ser una vía para resolver un conflicto empresarial si se aplica de forma coercitiva, se cercena el trabajo realizado por los medios de comunicación impresos y se vulnera el derecho de los ciudadanos a la información. Resulta inaceptable que los transportistas pretendan imponer por la fuerza, la amenaza, la intimidación y medios ajenos al estado de derecho un nuevo contrato en condiciones privilegiadas sentenció AMI. Polémica ley en Cataluña Varios políticos estadounidenses enfermaron tras beber leche cruda ABC MADRID La polémica suscitada en España, tras la aprobación de la Generalitat de la venta directa de leche cruda de vaca no es nueva. Otros países han vivido una situación similar y con graves consecuencias. Hace dos años, en Estados Unidos, varios políticos enfermaron tras ingerir leche cruda aunque negaron que se debiera a ello. Probablemente se trate de un virus estomacal dijo entonces el político McGeehan. Sucedió durante un acto en Virginia, en el que se habían reunido para celebrar la nueva legislación que permitía la venta de leche. La información, publicada por The Independent ha vuelto a circular en las redes sociales para criticar la fotografía que Teresa Jordà, consejera de Agricultura de Cataluña se hizo el sábado bebiendo leche cruda. El domingo Jordà volvió a pronunciarse sobre el tema: No hay peligro en absoluto al consumir leche cruda, si antes se hierve y se siguen las recomendaciones sanitarias. A su juicio, no hacerlo sería tan arriesgado como comerse un muslo de pollo que lleva 4 semanas en la nevera Líderes del sector de la gastronomía mundial fallaron ayer en Italia quién será el chef con la mejor iniciativa transformadora de este año. Es el tercer año consecutivo que el Basque Culinary Center y el Gobierno vasco otorgan este premio, al que suelen aspirar una decena de candidatos. Joan Roca, Massimo Bottura, Ruth Reichl, Andoni Luis Aduriz, Gastón Acurio, Leonor Espinosa, Bec Wilson, entre otros galardonados de la restauración, fueron elegidos para decidir qué proyectos merecen el reconocimiento mundial del Basque Culinary World Prize, y la dotación de 100.000 euros que le acompaña. Protección del legado, economía circular, manejo de residuos, inmigración, igualdad, integración, son temas que se discutieron ayer. El fallo se anuncia hoy. El único cocinero español nominado es Marc Puig- Pey, quien, tras 18 años en El Bulli, dedica su vida, junto con su equipo, a la investigación y creación de soluciones culinarias para niños y adultos con restricciones alimenticias, para que las mismas no sean un impedimento para disfrutar de la comida (y la vida, claro) Puig- Pey es Responsable del Área de Cocina de la Fundación Alicia de Barcelona, desde donde también ha preparado videojuegos y propuesto recetarios para personas en tratamiento de distintos tipos de cáncer y otras enfermedades, como VIH, diabetes o hipertensión. Su trabajo es tan invisible como necesario. ORIOL CAMPUZANO Marc Puig- Pey, en la sede de la Fundación Alicia, en Barcelona Me gusta ponerme en la piel de la persona enferma ¿La comida tiene poderes curativos? Soy cocinero, no médico, una de las patas para ayudar a estar mejor. Yo no le digo a los pacientes lo que tienen que comer, hago que se lo coman. Si le recetan manzana, yo le doy recetas para comérsela mejor. Me gusta ponerme en la piel de las personas enfermas. Antropólogos y químicos Estoy contento, es un reconocimiento a todo un equipo se congratula el cocinero al conocer su nominación al prestigioso premio. No habría llegado si no tuviese conmigo gente de diferentes disciplinas para buscar soluciones, promover y educar agrega en una entrevista con ABC. Dietistas, antropólogos de la alimentación, nutricionistas, químicos, y más, forman su equipo. Y cocineros, claro, como él, que hace más de diez años decidió dejar el glamour de las estrellas Michelin para enfocarse en las verdaderas estrellas que son las que están en las casas, entre familias que tienen el reto diario de cocinar con restricciones médicas Puig- Pey y su equipo han hecho recetarios (todos ellos se pueden consultar gratis en la página de la fundación) para niños que no pueden metabolizar las proteínas, por ejemplo. No pueden comer carne ni pescado ni huevos ni legumbres, al ser un pro- ¿No existe entonces la receta secreta? Hay otros aspectos, genéticos, por ejemplo, que no dependen de nosotros, ni del resto de profesionales. Lo mínimo que podemos hacer para ayudar a curar es brindar una alimentación saludable. ¿Cuál es su mayor satisfacción? Cuando nos agradecen por el pastel sin gluten sin huevo y sin grasa con el que un niño ha podido celebrar su cumple. blema tan raro, no tienen recursos para buscar estrategias o posibilidades culinarias, para saber qué comer apunta. Su motivación más grande es poder colaborar para que la vida de familias que se enfrentan a retos similares mejore. No somos Chicote, nos adaptamos a la realidad de la familia o centro, al tipo de cocina y recursos que hay, a los pacientes, sus apetencias y su origen puntualiza. Crean recetarios específicos pensando en la cultura e incluso la infancia de los pacientes. Para él, la creatividad que se fomenta en las escuelas de hostelería o en los restaurantes de vanguardia, como en los que él se forjó, se puede también aplicar en cosas reales A veces, eso significa simplemente dar a un paciente un triturado de fabada asturiana, porque el tío es de Asturias, no hace falta hacer esféricos de no sé qué Esto es lo vanguardista, fijarte en la realidad y encontrar soluciones prácticas, lógicas y adaptables agrega. Si un paciente tiene un problema renal, no puede comer sal, porque no tolera el fósforo ni el potasio, así que nosotros estamos una semana sin comer sal, viendo qué posibilidades tenemos, nos ponemos en su piel comparte. Eso nos enciende una bombilla para crear recetas y encontrar abordajes novedosos especifica. Algunos de los chefs más vanguardistas del mundo, decidirán hoy si el trabajo de Puig- Pey merece algo más que una estrella.