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36 SOCIEDAD MARTES, 24 DE JULIO DE 2018 abc. es conocer ABC Casi la mitad de los conductores y un tercio de los peatones muertos iban ebrios o narcotizados La DGT descarta endurecer las penas por consumo de alcohol y sustancias y opta por incrementar los controles desplegados en carretera ÉRIKA MONTAÑÉS MADRID E l hombre que consiguió que entre los conductores españoles calase el mensaje de si bebes, no conduzcas reconoce hoy por hoy que no hay mucho que hacer para evitar que la gente siga manejando su vehículo tras haberse tomado alguna sustancia incompatible con la conducción, sea alcohol, drogas o psicofármacos. Pere Navarro, director general de Tráfico, aceptó ayer que su mandato no va a estar marcado por un aumento de las penas por este delito, sino que su apuesta es el incremento de controles por drogas y alcoholemia en las carreteras espa- PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA ñolas (el año pasado fueron 90.000 Vargas opinó que no se trata solo de controles de drogas y cinco millones reforzar los controles en las carreteras, sino que definió la ingesta de susde test de alcohol) No tengo claro que la solución sea tancias incompatibles con la circulasubir las penas. En algún momento es ción como un grave problema de saposible que haya que hacerlo, pero no lud pública que se tiene que combatir en coordinación tanto somos partidarios. Lo imde las autoridades de la portante es que no haya sensación de impunidad Alcohol social Fiscalía y la DGT, como de inspecciones sanitaafirmó ayer Navarro. Cada sociedad El problema es demo- tiene los muertos en rias y de la conciencialedor. Y en él España cacarretera que está ción de la ciudadanía. Hacen falta políticas de mina en la misma tónica dispuesta a Estado, mentó. Dolores que toda Europa, destacó aceptar Moreno remarcó, por su el responsable de la DGT. parte, que tres cuartas He llegado al convencimiento de que cada sociedad tiene los partes de los conductores fallecidos y fallecidos en carretera que está dispues- el 85,2 de los atropellados con alcota a aceptar. Tengo la sensación de que hol en sangre arrojaron una tasa supeen este país la gente resuelve sus pro- rior al doble de lo permitido (por enciblemas bebiendo El consumo llega a ma de los 1,2 gramos de alcohol por litro de sangre) banalizarse enfatizó Navarro. Manteniendo la línea de años anteriores, en 2017 el 42,1 de los conduc- PEATONES QUE VUELVAN SOLOS tores que fallecieron lo hacían bajo los El director de Tráfico llamó la atención efectos de alcohol o estupefacientes, sobre un apartado que recoge el trabasegún las 651 autopsias (de los 1.171 fa- jo del Instituto de Toxicología. De los llecidos en carretera) realizadas por peatones que murieron tras ser arroel Instituto Nacional de Toxicología y llados, hay un elevado porcentaje que Ciencias Forenses. El año anterior fue camina embriagado o empastillado un 1 más alto, si bien los positivos en como dijeron ayer los responsables de conductores se mantienen estables forma coloquial. A los conductores prácticamente desde 2011. todavía se les puede fomentar la idea Además de ese porcentaje, otro 34,3 de que tienen que viajar con alguien, de los peatones atropellados (y esta tasa sí que está en aumento, un 2,6 transitaban por la calle en las mismas condiciones, de acuerdo a los análisis practicados a 143 cadáveres de los 351 peatones atropellados el año pasado por el Instituto del Ministerio de Justicia. Ayer, la directora de este laboratorio, Dolores Moreno, extractó la Memoria 2017, que contempla los datos recabados de todas estas muertas violentas que son los accidentados por tráfico. Estuvo acompañada de la directora general de Relaciones con la Administración de Justicia, Esmeralda Rasillo, el fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas y el director de Tráfico. Un par de peatones atraviesa la ciudad de Madrid por una zona acotada al transporte Conductores fallecidos: distribución por edad y sexo Hombres Mujeres 120 139 128 114 90 86 60 46 30 25 7 17 29 12 2 18- 20 14 4 21- 24 25- 34 11 18 10 5 1 75 ABC 35- 44 45- 54 55- 64 65- 74 Fuente: Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) El 92 de positivos los dan los hombres Las mujeres son las mejores aliadas para la seguridad vial E. M. MADRID Dolores Moreno, la directora del Instituto Nacional de Toxicología, trazó ayer en su comparecencia ante la prensa los perfiles de los conductores fallecidos en accidente de tráfico que dieron positivo en alcohol o sustancias el año pasado, y en el 92 de los casos fueron varones, sobre todo de entre 25 y 55 años. De los que habían consumido alguna sustancia, la mayoría se decanta por el cannabis, solo, o en compañía de cocaína. Ese porcentaje del 8 de mujeres se recorta al 6 entre quienes viajaron o en una motocicleta o ciclomotor y se dejaron la vida tras consumir sustancias. También los resultados toxicológicos de los fallecidos atropellados concluyen que fueron en su mayoría hombres (un 68 pero esta vez mayores de 50 años, que se habían pasado fundamentalmente de alcohol en las horas previas. Ambas consideraciones llevaron ayer al responsable de la Dirección General de Tráfico, Pere Navarro, a trabar una singular radiografía de género Cierto es que los hombres conducen más y ha-