Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MARTES, 24 DE JULIO DE 2018 abc. es economia ECONOMÍA 31 Paros de TCP Los tripulantes de cabina han convocado huelga para los próximos 25 y 26 de julio. En principio, las protestas serán secundadas en países como Bélgica, Italia, Portugal y España. Huelga de pilotos El maratón de huelgas al que tendrá que hacer frente la aerolínea comienza hoy, con las movilizaciones de 24 horas convocada por los pilotos irlandeses de la compañía aérea. Conflictos judiciales Los pilotos españoles denunciarán en los próximos días el sistema laboral de la aerolínea ante la Audiencia Nacional. Ryanair somete a su plantilla a la legislación irlandesa. Bajo la lupa laboral Reclamaciones Los sindicatos han denunciado ante la Inspección el modelo de la aerolínea. De momento Trabajo solo ha realizado consultas a los trabajadores. Las asociaciones de consumidores aseguran que los pasajeros afectados por los paros deben ser compensados. Ryanair sopesa frenar la huelga con contratos españoles a sus tripulantes La aerolínea y los sindicatos se reúnen hoy con Trabajo en la víspera de las nuevas movilizaciones GUILLERMO GINÉS MADRID UN VERANO CONVULSO ltima oportunidad para evitar el colapso de Ryanair en pleno mes de julio. La empresa y sus tripulantes de cabina (TCP) se reunirán hoy en la Dirección General de Trabajo con la intención de alcanzar un acuerdo in extremis que permita desconvocar las movilizaciones programadas para el miércoles y el jueves. Según ha podido saber ABC, la compañía estudia ofrecer a los tripulantes contratos españoles para evitar las protestas. Si eso es lo que están buscando, definitivamente vamos a trabajar en mover sus contratos a España y respetar la legislación laboral española. Ryanair está abierta a que los contratos locales estén disponibles y, de hecho, ya lo estamos evaluando explican desde la compañía. Ryanair ya ofreció en la última reunión, también organizada por Trabajo, el reconocimiento de las organizaciones de trabajadores con las que estaba negociando (otro foco de conflicto) pero estas sostuvieron que si no hay un cambio en las condiciones laborales de la low cost se mantendrán las huelgas. Y es el modelo laboral de la aerolínea, que obliga a sus trabajadores basados en España a operar bajo la legislación irlandesa, representa el mayor desencuentro entre empresa y sindicatos. La adhesión de la empresa a la legislación laboral irlandesa no solo le está acarreando problemas con sus tripulantes de cabina. Los pilotos de la compañía han anunciado que presentarán en los próximos días una denuncia contra este modelo en la Audiencia Nacional. Fuentes sindicales señalan a ABC que en las últimas reuniones la empresa había propuesto un modelo de contrato híbrido a medio camino entre las leyes españolas e irlandesas, que era visto con bue- Ú Colas causadas por una huelga de tripulantes de Ryanair en Portugal EFE Ni cotizaciones a la Seguridad Social ni mutua de accidentes laborales Los sindicatos han denunciado en las últimas semanas las condiciones a las que están sometidos los trabajadores de Ryanair como consecuencia del estatus laboral irlandés que impone la compañía. Un sistema que, según los representantes de los trabajadores, califica de desplazados a empleados de la aerolínea que acumulan más de una década en España, que impide que más del 75 de la plantilla cotice a la Seguridad Social y que niega el acceso a cualquier tipo de mutua laboral a estos trabajadores. Si tienes un accidente, te recomiendan ir de urgencias, porque si no, no te atienden explican fuentes sindicales, que señalan que todos los tripulantes de Ryanair en España (unos 1.800) tienen un contrato irlandés. Este condicionante también afecta al día a día de estos empleados, que por ejemplo no pueden pedir una hipoteca en el banco por no tener una nómina española. Es por ello que la conversión de estos contratos a la legislación nacional se ha convertido en el objetivo número uno de las organizaciones sindicales. Estas, además, han denunciado en las últimas semanas a la empresa por intromisión ilegítima en el derecho de huelga Y es que la compañía ha estado preguntando a sus empleados si secundarán las próximas movilizaciones. ma. Por ello, hasta ahora parecía difícil que la empresa modificara su modelo sin una sentencia que lo tumbe de por medio. Por el momento, la falta de entendimiento ha desencadenado un cruce de declaraciones entre la compañía y su plantilla. Ayer, Ryanair señaló que si se mantienen las huelgas tendrá que revisar su programación de vuelos para este invierno, lo que conllevaría acometer despidos y reducir su flota. En un duro comunicado, la aerolínea señaló que no puede aceptar las demandas irracionales de su plantilla, que comprometerían los precios de bajos de sus billetes o su modelo altamente eficiente La low cost que se ha tenido que enfrentar a varios conflictos laborales en Europa, defiende que en los últimos meses ha implementado una serie de iniciativas para hacer a Ryanair más atractiva para pilotos y tripulantes de cabina La compañía hace referencia así al incremento del 20 del sueldo aprobado para los pilotos de determinados países o al reconocimiento de sindicatos en Reino Unido, Italia y Alemania. Pese a ello, reconoce que en mercados más pequeños la relación con su plantilla sigue siendo conflictiva. Menos beneficio Ryanair pone como ejemplo las dos innecesarias protestas de pilotos producidas en Irlanda (del pasado 20 y de hoy) y las movilizaciones de los tripulantes de cabina antes mencionadas. Hemos minimizado el impacto de la huelga cancelando una pequeña porciónde nuestros vuelos señala aerolínea, que no descarta nuevas movilizaciones en el pico del verano pese a que mantiene activada la negociación con los sindicatos. La compañía sostiene además que el estallido de estos conflictos ha mermado considerablemente su beneficio. Este alcanzó los 319 millones de euros en el primer trimestre fiscal de la empresa, lo que supone un 20 menos respecto a los 397 millones que alcanzó el año pasado. Con todo, la aerolínea mejoró el número de pasajeros transportados un 7 hasta los 37 millones. Además, sus ingresos alcanzaron los 2.079 millones de euros en este periodo, un 9 más. nos ojos por los trabajadores. Pero a última hora siempre se echaban para atrás y no llegaban a firmar la conversión señalan estas fuentes. Ryanair ha defendido que siempre se ha ajustado a la ley con este siste- Advertencia La compañía ha amenazado con despidos y con recortar su flota si se mantienen las huelgas