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24 ESPAÑA MARTES, 24 DE JULIO DE 2018 abc. es espana ABC Cinco años del accidente del Alvia Esta es la fosa de mi hijo. Aquí se quedó Ahora que ya no estamos todo el rato llorando, este día es ante todo reivindicación ROCÍO LIZCANO SANTIAGO El sol cae a plomo. Se acerca la una del mediodía y Ricardo Martínez refresca con un pulverizador las flores que los allegados de las víctimas del Alvia siguen dejando en la valla que protege el paso sobre la vía en el barrio compostelano de Angrois. De vez en cuando vengo por aquí, para que no se sequen mucho dice este vecino. El 24 de julio de 2013 él dormía cuando a las 20.41 horas el tren que cubría el trayecto Madrid- Santiago descarriló en la curva de A Grandeira dejando 80 muertos y más de 140 heridos a las puertas de una capital gallega preparada para celebrar sus fiestas mayores. Estaba durmiendo para ir a después a trabajar, estaba de panadero y tenía que entrar a las dos de la mañana. Saqué del tren a una chica de Madrid, y luego a más gente... vivos y muertos recuerda Martínez mientras recorre el puente cuidando de refrescar cada flor natural. Estas de aquí son por Celtia y Eva, ayer estuvieron sus madres dice con la familiaridad que dejan cinco años ya de recuerdos y emociones compartidas. No hay día que no piense en ti. No estás físicamente pero vives en mi mente y en mi corazón escribe a su nieta la abuela de Celtia en un texto amarrado a la valla. La chica acababa de titularse en Magisterio, cumpliría 22 años en el mismo mes del accidente y viajaba a Santiago con su prima Eva para reencontrarse con sus compañeros de Erasmus. Flores, escritos, peluches, pulseras o conchas de vieira (Angrois es lugar de paso para los pregrinos del Camino de Santiago) mantienen vivo el recuerdo de los que ya no están. En el cruceiro instalado en memoria de lo sucedido descansan también dos ramos de flores depositados por el Moto Club Estriberas del Navia. Esta es la fosa de mi hijo. Aquí se quedó dice Cristina Liras. Ha venido desde Segovia junto a su marido Javier García y los tíos de su hijo Curro para participar en los actos de este quinto aniversario de la tragedia. Este lugar es significativo, claro, pero también venimos a reivindicar. A cinco años vista, estamos un poquito mejor; ahora que ya no estamos todo el rato llorando, el aniversario es ante todo reivindicación indica Liras. Ella es una de las madres que ha puesto voz a las víctimas en la comisión de investigación en marcha en el Congreso de los Diputados. Su hijo te- Ricardo Martínez, vecino de Angrois, se ocupa de que las flores estén lo más frescas posible MIGUEL MUÑIZ JESÚS DOMÍNGUEZ PLATAFORMA ALVIA 04155 Iba a pasar, faltaba poner el nombre de las víctimas Jesús Domínguez es el portavoz de la Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155, que hoy volverá a manifestarse en Santiago bajo la exigencia de verdad, justicia y reparación Hace balance del último año y subraya como pieza clave en los últimos acontecimientos el informe en el que la Agencia Ferroviaria Europea expone al juez instructor de la investigación judicial cómo en distintos momentos de la historia de la línea se obvió un necesario informe de riesgos. Así ocurrió, según la agencia europea, cuando bajo el mandato de José Blanco se modificó el proyecto inicial para suprimir el sistema de seguridad ERTMS en las vías, ni cuando, ya con Ana Pastor al frente de Fomento, se desconectó el sistema a bordo de los trenes. Tampoco, dice Domínguez, cuando nada más inaugurar la línea, un jefe de maquinistas advirtió por escrito a sus superiores de la inseguridad del tramo. Iba a pasar seguro, faltaba poner el nombre y los apellidos de las víctimas afirma el portavoz. Domínguez lamenta los obstáculos encontrados en el esclarecimiento del accidente y agradece el papel desempeñado por las autoridades europeas. Si no llega a ser por nuestra lucha y nuestro empeño a pesar de las secuelas... Esto te hace pensar que el Estado nos ha fallado afirma el portavoz. nía 27 años, estudiaba Veterinaria y viajaba a Santiago invitado por una amiga. Curro siempre se iba en su coche pero ese día... recuerda su madre. Su marido se afana en colocar sobre la verja un escrito sobreimpreso en una foto del joven. Un poco más arriba se mantiene intacto el que dejaron el año pasado. A su lado, la tía de Curro desenreda una cadena de corazones en los que se pueden leer los nombres de la familia. Su sobrino, dice, fue todo un ejemplo de persona, el hijo que todo padre desea, el alumno que querría cualquier profesor... y todo un referente para sus primos Hoy estarán en la manifestación que recorrerá en Santiago el trayecto que separa la estación del tren de la plaza del Obradoiro, convocada por la Plataforma Víctimas del Alvia 04155. Este quinto aniversario llega con una comisión de investigación funcionante en el Congreso y con pasos adelante en la investigación judicial, que suma ya siete personas investigadas, entre personal con responsabilidad en Adif, Renfe y el Ineco, además del maquinista, Francisco José Garzón Amo, único señalado durante años, que aquel 24 de julio, tras atender una llamada de teléfono del interventor a bordo circulaba a 190 km por hora en un punto en el que debía haber reducido a 80. En la comisión de investigación del Congreso volvió a pedir perdón a las víctimas, que siguen reclamando verdad y reparación La realidad es que no había señalización lateral, no había nada. No hubo análisis de riesgo, se modificó el proyecto y se dejó sin seguridad. Y se quitó el frenado automático porque el departamento comercial de Renfe se lo solicitó a Adif dice el padre de Curro, Javier García, desde el paso sobre la vía de Angrois. El único que ha pedido perdón es el maquinista, subrayan, aunque te voy a decir una cosa; nosotros ya a estas alturas pensamos ¿de qué nos vale ya el perdón? Han pasado cinco años