Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC LUNES, 23 DE JULIO DE 2018 abc. es tv TELEVISIÓN Y RADIO ABCdelVERANO 69 Álex Pina Hoy lo estándar no tiene valor Partidario de zarandear Sus grandes éxitos al espectador para hacerle ver que está vivo el creador de La casa de papel habla de su obsesión por innovar FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID Álex Pina (Pamplona, 1970) es un creador de series casi infalible, responsable de un porcentaje asombroso de los recuerdos del español medio. Ahora además los pinta con una paleta casi imposible de borrar. No puede ser casualidad que títulos como Los Simpson Breaking bad y El cuento de la criada compartan el recurso con Vis a vis y La casa de papel La verdad es que siempre buscamos un diferencial y un ADN muy claro, cromáticamente también, con colores primarios explica Pina. Esto da una identidad visual poderosa. Hoy, con 500 series que se hacen solo en Estados Unidos, necesitas una imagen icónica para que te identifiquen con el primer fotograma Su viaje es peculiar, de lo generalista al pago, pero sin perder pegada. Vis a vis y La casa de papel saltaron de Antena 3 a Fox y Netflix, que ha fichado a Pina para seguir conquistando el mundo. Al mismo tiempo, prepara El embarcadero para Movistar Combate la erosión entre el público masivo por la complicidad fan de una audiencia global. Antes se premiaba ser conservador, que los caminos fueran blancos. Ahora estamos justo en el otro lado. La gente ha visto tanta ficción que premia lo diferente y el riesgo es una virtud. En un festival en Francia el moderador nos decía que habíamos metido un flashback dentro de otro flashback dentro de otro flashback. Si el espectador lo entiende, da igual. Es la clave. Te permite una libertad absoluta ¿De quién es el mérito de esta educación El espectador se educa solo. Sus horas le cuesta ante el televisor. Ha visto tanto que sabe cuándo le ofreces algo trillado. Hoy lo estándar no tiene valor. Se ha gastado. Cuando hacemos diálogos no podemos usar determinadas palabras, como amor o corazón, porque ya están atadas. Todo hay que hacerlo de manera diferente ¿Cómo nació La casa de papel Me apetecía llevar el género de atraco perfecto a la tele. Era un reto convertir esos 90 minutos del cine en más de mil. Tienes que dotar a los personajes de unas capas y unos volúmenes tremendos. Aparte, cambiamos el tono general masculino por uno femenino Los Serrano Emitida en Telecinco entre 2003 y 2008. En 2004, la comedia fue el programa más visto de España Álex, Pina, con la característica máscara de Dalí de La casa de papel NETFLIX Los hombres de Paco Esta comedia de Antena 3 afrontó el reto de pasar de la comedia al thriller en sus nueve temporadas El barco Otra produción de Globomedia, que se mantuvo a flote durante tres años y luego conquistó el mundo Vis a vis La serie carcelaria fue recuperada por Fox tras ser cancelada en Antena 3. Se hizo aún más oscura ¿Cómo será Sky rojo que prepara para Netlfix? Será una evolución coherente. De Vis a vis pasamos a La casa... ahondando en la ambigüedad y el bien y el mal, pero estábamos cansados del drama brutal y sórdido. Queríamos una serie hedonista y luminosa. Ahora recojo el testigo de los hitos frenéticos y la compresión del tiempo. En las películas de acción lo mejor son los terceros actos. ¿Por qué no hacer siempre un tercer acto? ¿Hasta qué punto sorprende el éxito de una serie tan trabajada como La casa de papel Que alguien se tatúe tus personajes o que en Arabia Saudí hagan banderas es muy sorprendente, lo cual no quiere decir que las decisiones no estén muy meditadas, de las caretas de Dalí a la música. Pensamos mucho, pero eso no garantiza nada Hay que ofrecer al público lo que pide o se le pueden dar disgustos? Jugamos mucho con el espectador y lo manipulamos. Zarandearlo es hacerle ver que está vivo. Es mucho más efi- La casa de papel Las máscaras de Dalí son ya un icono en medio mundo. Encontrar una continuación coherente a la serie más internacional de Pina ha sido su mayor desafío caz para su experiencia visual. Que odie a un personaje como Berlín, cruel y misógino, con tendencias narcisistas y psicópatas, y de pronto hacer que el espectador se enamore. Es más divertido y la experiencia, más estimulante ¿Es más duro empezar nuevas historias o inventar una continuación para La casa... Nos ha costado muchísimo más abrir la casa. Tenía un final cerrado y necesitábamos una idea descomunal. Luego la presión es tremenda, con un público entregado. Suponía luchar contra un efecto brutal, que es el de decepción Con Netflix hablan de desarrollar proyectos desde España para todo el mundo. ¿Se hace marca de un país creando series? Evidentemente se hace y lo ampliaría a marca latina. Nuestra importancia es gigantesca. Somos el tercer idioma y tenía sentido que nuestra pujanza aumentara. No solo nosotros, desde Vancouver la productora que creó tras salir de Globomedia Hay mucha gente, como Ramón Campos y Javier Olivares, que triunfan en el resto del mundo ¿De verdad vamos a revertir la predominancia de las grandes industrias anglosajonas de ficción Solo hay que revertir una diferencia abismal. Antes al resto del mundo no solo llegaba lo bueno de Norteamérica, que es loable, sino cosas de segunda y tercera división. En Europa se hacen cosas mucho mejores, suecas, inglesas, españolas, italianas... Ese es el objetivo y es evidente que se puede. Aportamos algo diferente, series más emocionales, con distintos planteamientos.